La soledad del locutor.

 

Soledad del locutor

¿Te sientes sol@ en el mar de Internet? Yo sí, muchas veces.

¿Sientes que no puedes con tu día a día , sobretodo los lunes? Yo también.

Estos últimos meses, esas sensaciones me han invadido profundamente. Un hecho muy importante y “dramático” en mi vida personal,  me  ha OBLIGADO, si obligado  en mayúsculas, a  replantearme muy profundamente mi  vida personal y profesional.  Mi vida ha dado un cambio tanto por fuera  como por dentro.

No, no pienses que dejaré mi trabajo y este blog….noooo…. pero si mi planteamiento de vida, de calidad de vida.

Me explico: hace más de 6 años que trabajo por internet como locutora. ¡Ya son años ya! En mi cabeza, y después del descalabro de mi vida, no me apetecía nada continuar trabajando en casa cada día. Necesitaba aire renovado y un cambio en mi vida (ya sabes: para que entren cosas nuevas en la vida, hay que sacar las viejas).
Así que creí que había llegado el momento de hacer un verdadero cambio.
Pero ese cambio no podía ser de la noche a la mañana, ya sabes. Así que analice si el problema era el hecho de trabajar por internet, si era yo (por al momento interno que estoy viviendo) o que narices me pasaba.
Así que empecé por buscar información sobre los posibles problemas psico-sociales de las personas que trabajamos por internet () y encontré cosas muy interesantes.
Por ejemplo este gráfico:

Características que debe reunir un :

FMontiel1

 Fuente: Comisión Europea, Status Report on Euopean Telework  

Me paré en el tercer punto: CAPACIDAD DE SOPORTAR EL AISLAMIENTO.

Que interesante… ¿eso es lo que me pasa? Después de analizarlo, creo profundamente que es uno los males del “teletrabajador” (no me gusta nada esa palabra, me da la sensación que le quita importancia al trabajo hecho desde casa).

El aislamiento, las relaciones “virtuales”, la autodisciplina, el no tener resultados durante días…. eso quema mucho y te afecta a otras parcelas de la vida.

Es “la soledad del online”. (ampliable a otras profesiones)

En este fragmento de un articulo que he encontrado, (y que han borrado de la web…) se habla precisamente de este tema: (De todas formas puedes visitar la web aqui, es muy interesante aunque esté en inglés)

“….Los horarios habituales del teletrabajo van de la sobrecarga ocasional al teletrabajo a jornada completa, en cuyo caso el aislamiento físico y social puede ser uno de los principales problemas. Existe la preocupación de que el aislamiento físico de los teletrabajadores pueda suponer un riesgo de marginación….” . “…La flexibilidad del teletrabajo brinda a los teletrabajadores la oportunidad de adaptar el trabajo a su vida y su familia y a las etapas de su carrera profesional. Ofrece una buena oportunidad de trabajo para personas que no pueden trabajar por motivos de discapacidad u obligaciones familiares. No obstante, pueden surgir problemas en cuanto a la distinción entre el trabajo y la vida social y familiar. A este respecto, la dimensión del género es importante. Las mujeres siguen encargándose del mantenimiento de la casa y del cuidado de los niños y de otros miembros de la familia, como los padres… (Lo que supone una sobrecarga en el trabajo de esas mujeres…nota mía)”

  

images (17)

 Por eso he llegado a ciertas conclusiones y cambios en mi vida:

–      Salgo de casa por lo menos UNA HORA AL DIA, para dedicarmela (es solo para mí). No es la hora que dedico hacer recados o a ir a comprar, al banco o a ver un cliente. Una hora PARA MI:  pasear por la playa, hacer shiatsu, leer, quedar con amigos ….

–      Me obligo a quedar, por lo menos 3 veces a la semana, con personas “físicas” y hablar y hablar y hablar.

–      Delego trabajo de casa a otros miembros de la familia. He hecho un planning de tareas y  NADIE las puede incumplir. No soy  “la heroína de la vida de los demás”.

–      Me he marcado un horario fijo: TODO puede esperar hasta mañana. Si por ejemplo, te marcas un horario de 9 a 2 y de 4 a 7, acaba a las 7h. Es una obligación. No des más importancia al trabajo que a tu vida y cuerpo.

–      Duermo 8 horas mínimo.

–      Me he prohibido trabajar EN PIJAMA. Me visto cada día.

–      Una vez al mes, viajo con mi pareja o amigos. Eso es muy sano…. Mímate.

–      He puesto en la puerta de mi estudio un cartel donde dice SI LA PUERTA ESTA CERRADA, NO ME INTERRUMPAS, para que mis horas de trabajo sean más productivas y pueda hacer mi trabajo de un tirón… sin que nadie me interrumpa. Así puedo cumplir el horario y acabar a la hora que me he impuesto

–      He dejado claro a mi familia, que el horario es el horario de trabajo: que solo me avisen si se quema la casa (jajajaja). Tienen claro que si trabajara en una oficina no podrían interrumpirme.

Quizás hagas todo lo que yo hago…. Y pienses que no es para tanto.

images (18)

Después de 6 años trabajando por internet en casa, te digo que estas cosas tan importantes se dejan de lado, se olvidan. El día a día te lleva a una espiral de la que es difícil salir…. Pero ME HE VUELTO A ENFOCAR.

Creo que es muy importante, para los que empiezan en esta aventura de internet que tengan en cuenta estas cosas. Pero, sobre todo, a ti que hace años que haces este trabajo.

CUIDATE Y MIMATE.

images (19)

About the author

Conxi Barba Locutora Locutora freelance Internacional. Trabajo en español ( España) y catalan. Trabajo online para todo el mundo, poniendo voz a cualquier proyecto.

¿ MOla? Pues ¡comparte el post!
Tags: , , , , ,

21 thoughts on “La soledad del locutor.

  1. Saludos Conxi! Lo que mencionas es importantísimo, tienes la libertad de estar al lado de tu familia pero la responsabilidad de disponer más tiempo, eres dueña del mismo, pero al ser tu propia jefa, más responsabilidad que como no la tendrías con un jefe en la oficina.

    Es un gran paso el que das pero es por tu bienestar y el de tu familia. Siendo tu responsable de lo que haces vía internet y principalmente de tu espacio de trabajo, das un paso que admiro. Reconozco tu calidad de persona y admiro tus ganas de compartir tu experiencia de trabajo con todos nosotros, saludos desde México.

  2. Me ha parecido un gran artículo, por lo que cuenta y por lo que no cuenta, entiendo tu estado aunque yo no lo esté sufriendo "por desgracia" o por poco trabajo, pero me parece genial lo que has hecho, de otro manera habrías explotado y aborrecido tu trabajo, y este creo que es un trabajo vocacional, que nos encanta y que no debemos llevarlo hasta el límite de que nos controle y no nos deje vivir. Ánimo y enhorabuena

  3. Es una gran verdad lo que dice Conxi en este artículo, eso es lo que yo hago desde hace 2 años, tambien hace 6 años que empecé el negocio y desde que me dedico en exclusiva a esto hace 2 años lo primero que me dije fué que mi horario laboral era incuestionable, de 10 de la mañana a 2 dela tarde y de 3 a 7 de la tarde, ni mas ni menos. A veces se hace alguna horilla extra por necesidades de horarios transoceánicos pero nada mas. Hay que cuidarse y cuidar a la familia. Si no esa soledad del locutor podria derivar en la Soledad de la persona.

  4. Una reflexión muy interesante querida amiga. Para mi, que casi acabo de empezar como aquel que dicen, es una guía excelente y de gran ayuda. Solo puedo decirte: GRACIAS. Muchas gracias Conxi.

  5. Estoy de acuerdo Conxi! Yo desde que me dedico solo a trabajar en mi estudio, estoy obligado no trabajar en pijama… O más de unos minutos mientras reviso el correo. Estoy obligado a salir cada día, sí, cada día y quedar con amigos…. Y lo que me va mejor, estoy obligado a hacer ejercicio cada día…. ( Aún no voy al gim pero lo voy a hacer en cuento esté instalado en mi nueva casa) pero mientras tanto es obligado para mi ir a hacer footing mínimo cada dos días. El trabajar en tu propio negocio es maravilloso…, pero es muy fácil caer en la espiral de la soledad ( y en mi caso aún más teniendo en cuenta que vivo solo ) pero simplemente marcándote unos pequeños dispositivos hacen que toda se vea diferente, con más alegría y positivismo…. A tooopeeeee!!!!

  6. .Hola Conxi. En primer lugar, tengo que decirte que me alegra volver a leer una entrada de tu blog;) y desde aquí te mando "energía positiva" para que superes las adversidades. Gracias por compartir este post con el que TODOS nos sentimos profundamente identificados. Yo también he sido víctima de problemas causados por un mal uso de mi trabajo: estrés, ansiedad, falta de motivación…etc. Mi principal error era que siempre trataba de ser complaciente con los demás, fuera de horarios y de una disciplina que es fundamental para este tipo de curros. El trabajo es una parte de la vida, pero no es la única, así que tenemos que dedicarle su parcela, ni más ni menos. Respecto a las relaciones sociales "analógicas", creo que son fundamentales. No se puede estar todo el día del editor de audio al correo electrónico y de éste a la red social…. NO, ROTUNDO. Cuando recibo visitas de mis amigos siempre me dicen… qué guay poder trabajar desde casa…. puedes trabajar en pijama si quieres…. NUNCA!!!!! lo primero que hago cuando me levanto es desayunar, darme una ducha y vestirme porque es una forma de empezar el día preparándote para salir, para entrar, para ver a gente. El deporte es otra herramienta fundamental en mi vida. Yo salgo a correr, monto en bicicleta, hago pesas, juego al fútbol…. pero lo importante es que cada uno encuentre el deporte ideal, para practicarlo sin que suponga un sacrificio. A mí me ayuda mucho llevar el mp3 con mi música favorita porque, de esta manera, salir a hacer deporte tiene un añadido más, el placer de escuchar tus temas favoritos y que te sirvan de motivación para rendir más. Creo que los fines de semana debemos desconectar por completo de la tecnología. El lugar de trabajo ni pisarlo, el correo ni abrirlo…. el lunes habrá tiempo para retomar la actividad. Bueno, esos son los consejos que yo os puedo dar, porque a mí me funcionan. Un saludo a todos y ánimo!!!!!!

  7. Hola, Conxi. Me encanta este post. Me siento taaaaan identificada… Hace cosa de tres meses me puse en mi tablón varios post it con obligaciones como las que comentas: "salir de casa", "hablar todos los días con más de tres personas físicamente", etc. Y además me pongo premios (viajes, algún capricho…). ¡Aplaudo el que haya personas como tú que comparten su experiencia! ¡Bravo!

  8. Un abrazo Conxi . Un artículo estupendo y valiente , como tu . Yo he pasado por eso y también hice un replanteamiento . Cuando nos gusta nuestro trabajo, y además lo tenemos en casa ,no somos conscientes de la cantidad de tiempo que le robamos a los nuestros (y a uno mismo). LLega un momento en que te das cuenta de que muchas de esas tareas tampoco eran tan urgentes como para no poder atenderlas al día siguiente. En mi caso fue mi hija de 8 años la que me dio un toque de atención (y se lo agradezco). Curiosamente, yo era más indisciplinado con los horarios en época de sequía, por la ansiedad que eso conlleva .Nunca había enviado suficientes demos,contactado con clientes, creado nuevas demos o repasado las redes sociales ect…Nunca era suficiente. Y siempre la misma frase " espera cariño que papá termina enseguida"…Bueno ,en esta vida siempre estamos aprendiendo ….por cierto , apago que son más de las seis y tengo a la niña sin merendar.
    Un abrazo Conxi , me alegro que estés de vuelta. Un abrazo a todos los compañeros/as.

  9. Que alegría volver a leeros a todos. Estoy prácticamente de acuerdo con todos. Cada persona tiene sus circunstancias y es totalmente cierto que debemos parar y poner un poco de orden, a mi me ocurría, pasaba el día y cuando llegaba la noche me preguntaba? Un día más…No vamos a negar que a todos nos apasiona este trabajo y por esa razón no echamos demasiada cuenta a las horas que pasamos trabajando, pendientes del ordenador, contactando con clientes…se llega a entrar en un bucle del que luego es complicado salir., y como dice Miguel, desembocando en ansiedad, malestar… Yo llegué a ese punto hasta que dije basta y me planteé otras opciones, el día tiene 24 horas y hay tiempo para todo, yo no soy persona de dormir demasiado así que me sobraban horas , quería salir de casa, busqué dos opciones la lúdica y aprovechar mis conocimientos profesionales para continuar trabajado en lo que me gusta y sin un ordenador delante, me puse manos a la obra, preparé varios proyectos dedicados a la enseñanza de esta profesión, para mi eso era una obligación para salir del estudio, relacionarme con la gente, seguir trabajando fuera de mi ámbito habitual y a la vez disfrutando del trabajo y una vez al mes por lo menos poder asistir a alguna convocatoria en otros estudios para posibles trabajos y mientras vas, también viajas y desconectas. Con esto quiero deciros que busquéis alternativas fuera de casa, cuidar a los amigos, ir al gym, yo en mi caso salgo a correr, pasear…y por supuesto, cuando llega el viernes a las 8 de la tarde es la hora perfecta para desconectar del todo, ducharse, arreglarse y a pegarme un festival sano de campeonato durante el fin de semana, el domingo descanso y ordenar ideas para afrontar el lunes con mucha positividad, por la mañana recién levantado frente al espejo, mirarme y decir ESTA SERÁ MI SEMANA!!! Un abrazo a todos!!!

  10. Bienvenida Conxi!!! Se te echaba taaanto de menos!!!! No sé por qué me olía algo… tu ausencia hablaba por sí sola. Veo que has hecho muchos deberes y que sigues compartiendo todo lo que descubres con nosotros ;) GRACIAS. Yo también me siento muy identificada contigo. Lo del cartel en la puerta me parece fundamental, lo voy a poner ahora mismo!!! jajaja Ando todos los días por un pinar que me da la vida y el día que no lo hago me falta algo. Con lo del pijama das en el clavo jaja Yo estoy en ropa deportiva para no olvidarme de irme a andar, pero si salgo a hacer cosas o a ver a gente, me disfrazo de "persona normal" jeje.
    Deberíamos hacer encuentros "físicos" entre nosotros regularmente!!! Sé que era un proyecto que estabas gestando, espero que no lo taches aún de la lista ;) Me encantaría conocerte en persona. Gracias de nuevo por volver con fuerza, como has hecho, y por seguir ahí. Te seguiremos allá donde vayas!!!

  11. Aurora, muchas gracias… pero no soy ningun gurú, por favor, solo escribo lo que me pasa y lo comparto.

    Älex, por favor….. copai y pega, copia y pega, jajajaja!

    Y a todos los que habeis dejado comentarios, muchas gracias!

  12. Conxi, te quería preguntar si puedo dejar en tu blog un enlace al blog que acabo de publicar. No se trata de un blog sobre el mundo de la locución, ni nada parecido. Es un blog sobre la vida y sus pequeños momentos: recetas de cocina, foto, pelis para una tarde domingo, canciones….

  13. Gracias por compartir esto, lo mas duro es la motivación. ya que depende de un 100% de nuestro lado y como ya una vez dije, tener mucha disciplina, orden y perseverancia, estas tres me resultan a veces muy dificiles.

  14. Hola, Conxi….
    primero de todo un saludo y un cálido "felicidades por tu decisión" (con voz grave y pausada) y con un efecto "driing" de copa limpiada con Fairy !!! je je… más vale una buena frase que mil imágenes, y creo que, es justo animarte y darte coraje, de la misma forma que nos deleitas y nos animas a mejorar habitualmente con tu preciosa voz….
    No suelo escribir ni hacer de psicólogo en fórums… no sirvo… aunque valga este mensaje como punto de apoyo a tu "edificio" personal y profesional.
    Espero que tu profunda reflexión ante la vida dé los mejores frutos personales, y luego profesionales. Hay que trabajar para vivir y no vivir (sólo) para trabajar, o como dice un aforismo alemán "el trabajo es un condimento de la vida" (y lo dicen éstos vikingos! (con cariño, se me entienda !)).
    Creo que es la primera vez que escribo en este blog, aunque lo sigo desde el primer día (lo sabes). Mi experiencia es larga, aunque no mi dedicación exclusiva (profesional) a la locución, pues aunque persigo una situación microfonil más estable en todos los sentidos, creo que va a seguir siendo un complemento a mi vida…. ¿por qué?… porque me divierte, me evade y me transporta a otra dimensión, porque requiere de concentración, inspiración y otras ciones… ya sufrí en mis carnes un empleo que de tanto gustar, me absorbió y me hinchó (15 kg de más !) por no moverme, ejercitar el cuerpo, pasear, ver el cielo… y la tierra, aunque sin llegar a afectar más seriamente mi vida. Bueno, fuera rollos…
    Piensa que tu última decisión, como las anteriores, han sido correctas. No lo dudes, si no, no estarías aquí, con todo lo bueno y todo lo no tan bueno y sobre todo … con la capacidad y valentía de contarlo, compartirlo y afrontarlo.
    Darte ánimos?, imposible, te sobran por parte de todos y el mío (que no quede) !… … un saludo, y un último consejo … decora tu estudio de grabación a tu gusto, sitúalo cerca de una ventana (si es posible claro) y renueva el aire del estudio. Como dice un compañero, nos hace falta la parte analógica de esta relación profesional digital. Hasta pronto !!! I molta salut !

  15. Muy cierto el artìculo Conxi , y nos sentimos identificados en todos los aspectos que tocas : el aislamiento , la ansiedad cuando no llegan los pedidos ( o cuando llegan todos juntos ) saber desenchufarse para salir " a tomar aire " ,etc .,etc . Un abrazo grande para ti y todos los colegas .

Deja un comentario