12 consejos para afrontar “castings” en estudios ajenos.

Esta vez me gustaría hablar de los “castings”, pruebas para que un cliente elija tu voz entre muchas otras...

Pero no los que haces en tu home-studio, sino los presenciales, audiciones en el estudio de grabación/doblaje de una ciudad cualquiera.

Aunque eres locutor-a “online”, tienes que saber lo que tienes que hacer en este caso.

De ahí que quiera recordar algunos puntos básicos para cuando estés  delante del atril, en casa “ajena”.

Castings locutor

No llegues nunca tarde. 

Eso da muy mala impresión. Se cortés y puntual. Llega unos minutos antes para relajarte y repasar el guion (si lo tienes).

A mí me relaja mucho llegar 10 o 15 minutos antes y observar las instalaciones (si es la primera vez que voy) y al director del casting.

Si puedes hablar un poco antes con él seria perfecto, pero claro, estará bastante liado.

Pero observa todo lo que tienes a tu alrededor.

Que sepas que cada director es un mundo. Algunos te darán una calurosa bienvenida y otros ni te miraran a la cara.

¡Preparate para eso! Que no te afecte. Tú, a lo tuyo…

Castings locutor

 

Estás [email protected]  (y es normal… ¿cuantos días hacía que no salías de tu cueva?) Pero por Dios, que no se te note… no digas cosas como: “Uff que [email protected] estoy”… “no he dormido en toda la noche por esta audición”… “que calor tengo (abanicándote con el guion”)… “acabo de salir de un buen resfriado”…  

Antes de entrar haz respiraciones profundas. (Sé discreto eh?). Para aliviar el estrés y ayudar a tu voz,  haz ejercicios de respiración: Inhala por la nariz y exhala por la boca. 

Practica respiraciones profundas ¡y recuerda relajarte y divertirte! Grabar es divertido y  no es el fin del mundo.

No seas un fanfarrón-a presumiendo de trabajos anteriores que hayas hecho, eso denota que eres un principiante inseguro. 

Deja que tu lectura hable por sí sola. ¡Dejalos con la boca abierta que tú puedes!

Y da las gracias antes y después con algo así como: “muchas gracias por esta oportunidad”.

 

casting locutora

 

No digas “prueba 1-2-3, 1-2-3” (jajajajaja, eso es muy antiguo, lo sé).

Cuando el técnico te diga que vas a hacer pruebas de volumen, etc.… empieza a locutar el guion que tienes.

Haz que todo lo que pase vaya a tu favor, no en tu contra.

Piensa que esa prueba de sonido te servirá para ensayar con el guion. No pongas mala cara y hazlo lo mejor que puedas.

.

casting locutores

 

No preguntes demasiado: 

Aunque sea la primera vez que vas a un casting y tengas mil preguntas en la cabeza (sobretodo si eres un-a faná[email protected] de los “aparatejos de sonido”) no preguntes.

Cuando tengas más confianza y conozcas el carácter del director y el técnico, ya decidirás si lo haces o no.

 

locutor online

 

¡Ya!  Cuando el director te diga: “Cuando quieras empieza” no digas “¿ahora?”. Callate unos segundos, respira, enfocate en el guion y empieza la actuación.

No asumas que saben lo que quieren de ti. 

Si dudas o ves caras de “ufff eso no es lo que quiero”, pregunta: ¿Que tipo de locución quieres que haga? Y dejate dirigir…

Pero también ten en cuenta, que no debes preocuparte demasiado por captar el estilo que el cliente quiere. ¡SÉ DIFERENTE E IMPON TU ESTILO!

La ironía es que, muchas veces, los clientes contratan a locutores porque les gusta su estilo. Tus “anotaciones” pueden dar un estilo diferente y especial al producto que se quiera vender.

En resumen, tu “sentido común” es lo que prevalece en estas situaciones.  Si no te eligen, ya llegará otra nueva oportunidad.

Cambia de registro: 

Si te piden hacer varias versiones, haz VARIAS VERSIONES…  que no suene todo igual.

Es un caso más que frecuente que pase eso si no tienes demasiada experiencia o estas demasiado [email protected] 

¡Mente abierta! Siempre que sea posible haz 2 o 3 tomas DI-FE-REN-TES (obvio ¿no?)

No seas lento:

 Intenta hacer las cosas con “ligereza” es decir, no tardes más de lo que debieras.

Como locutor, no tendrías que necesitar un rato para “controlar” el texto.

Con una simple mirada rápida, averigua de que va y ponte manos a la obra.

Aunque no tengas el guion de antemano, tienes que saber hacerlo.  La lectura tiene que ser una de tus mayores virtudes (claroooo…)

 

casting locutor online

 

Vocaliza

Personalmente, me molesta mucho los locutores que no vocalizan bien las palabras (y a quién no) Parece tonto lo que digo ¿no?

Púes te explicaré un caso: pedí a un locutor que me grabara un spot de publicidad con  un link que acababa con “.com”. Recibí un  “.con” (eso es mucho más usual de lo que te imaginas).

Le pedí que lo cambiara y me volvió a enviar lo mismo “.con”. Me imagino que no sabía pronunciar la “m”…

Nunca más lo contraté. (Que cruel soy, madre mía….)

¡Gracias por venir! 

Si no acabas la audición porque el director la para y te dice “muchas gracias por venir”, no asumas que has perdido el trabajo.

¡Puede significar todo lo contrario! 

Los productores tienen muy claro lo que quieren y saben, a los 5 segundos, si eres el [email protected] para el cliente. Y si finalmente no te eligen, no pienses que lo has hecho mal.

Quizás (y sencillamente) tu voz no era la apropiada.

Mantén una buena actitud. Quién sabe, a lo mejor ese trabajo no era para ti pero ya te conocen y podrían llamarte para otro.

Pide… 

Por último y muy importante, cobra  gastos de viaje si así lo consideras si es  que tu domicilio está demasiado lejos del lugar de la prueba.

También recuerda que en esta clase de castings, el estudio de grabación te pagará una tarifa establecida solo por ir. Te elijan para el trabajo o no.

Espero que estas pautas te ayuden cuando salgas a ofrecer tu voz a productoras.

No sabes lo mal que lo pasaba hace ya unos años, cada vez que tenia que ir. Por supuesto no me elegían, mi inexperiencia, mi nerviosismo y falta de concentración me jugaban una mala pasada. Así me veía entonces … 😉

 

Y tu, ¿como resuelves estos casos? ¡Quiero saber de ti!

casting locutor online

Quizás te interese también...

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

6 comentarios en “12 consejos para afrontar “castings” en estudios ajenos.

  1. Si disponer de tu propio estudio para grabar tiene muchísimas ventajas, también tiene pequeños inconvenientes y uno de ellos es precisamente de lo que hablas. LLegas al estudio con la cabeza llena de cosas: ¿lo haré bien? ¿les gustaré? ¿me trabaré? ¿tardaré más de la cuenta en hacerlo?…. es decir, nos estamos Preocupando, lo que hará que estemos más nerviosos y eso el micrófono lo capta. A mí me resulta muy práctico llegar al estudio con el tiempo suficiente como para adaptarme al entorno. Saludar a la gente que esta allí trabajando, tomar un café o una botella de agua…. llegar con el tiempo pegado al… es lo peor que se puede hacer!!!!!! No olvidemos que, al contrario que en nuestro estudio, aquí se curra en equipo. Es necesario que haya cierta complicidad entre las personas que lo forman. Nunca debemos olvidar que nadie somos Máquinas perfectas, todos cometemos errores, nos ponemos nerviosos; los técnicos cometen errores, los directores cometen errores, los creativos (no lo reconocen) pero también los cometen y nosotros cometemos errores. Partiendo de ésto, vamos a intentar relajarnos, disfrutar y hacerlo bien. Cabe la posibilidad de que tengamos un día desastroso, se nos trabe la lengua, estemos un poco acatarrados y la voz no salga limpia…. siempre somos más catastrofistas que la propia realidad!!!!!! pero no podemos ir a un estudio como si nos jugásemos la vida en lo que vamos a hacer.

  2. Qué buenos apuntes y todos muy acertados. Yo al principio solo trabajaba haciendo casting en sitios ajenos como decís y la verdad, era como cuando hacías un examen en la facultad! Lo único positivo que he sacado de ahí es hacer cllientes fieles para poder seguir trabajando desde mi estudio. Por otro lado tenéis que contemplar que muchos de nuestros trabajos a los que podemos aspirar no queda más remedio que hacer esas pruebas horribles y aunque se pase mal merecen la pena, os pongo un ejemplo, el doblaje, yo he doblado películas de segunda, pero merece la pena y se aprende lo más grande! No hay que cerrar las puertas a nada. Conozco compañeros que se conforman con decir que han grabado dos vídeos corporativos en un mes y que con eso se salvan…yo no pienso igual…Los inconformistas mientras más lejos mejor!

Deja un comentario