¿Ángel o demonio?

Después de este “parón” con el blog (la verdad es que lo he echado de menos) he decidido repasar los posts que he escrito a lo largo de este año.

Los he leído y, chic@, no parece que los haya escrito yo… es cómo si un-@ amigo-@ me hubiera enviado un manual para que me pusiera en marcha, cogiera las riendas de mi negocio y andara.

Pero también he podido observar que la calidad humana que hay en este pequeñísimo blog de locución (y magnífico lugar de reunión), es lo que destaca.

Como sabes, los últimos meses han sido “duros” para mí. La gente que habla conmigo asíduamente lo sabe (un divorcio muy difícil, catarros varios, un tumor benigno que tienen que operarme, un adolescente en casa, la rutina del día a día…) vaya… que para que me regalen… nadie me acogería, jajajaja.

Pero como te decía, al leer sobretodo los comentarios de muchos de vosotros, me he alegrado mucho de saber que todos luchamos por lo mismo, todos nos levantamos cada día para poder afrontar nuestras debilidades, fortalezas y demás “monsergas”. ( aunque lo intuía, claro ;))

Este último mes he (para ser justa debo decir “hemos”… ya que he tenido la valiosa ayuda de mi hermano Jonathan) renovado completamente la web de Voz-Media.

Un desafío, ya que hemos incorporado nuevos locutores en muchos  idiomas (y cada día se apuntan más al banco de voces). De ahí, que el trabajo haya aumentado considerablemente. Han entrado nuevos clientes, también para mí, y he dado trabajo muy interesante a otros locutores.

Pero, antes que productora, soy locutora.

Y a veces ser productora es muy “cruel”. ¿Porqué? … te preguntarás.

 

Pues porqué ofrezco trabajos “mal pagados” que a mi me costaría coger.

 

Me explico.

Estamos haciendo un trabajo muy interesante para Internet. Un cómic de dibujos animados con muchos personajes donde enseñan a los niños a ser conscientes del medio ambiente. Para este trabajo he tenido que contratar a unos 16 locutores.

El presupuesto es “bastante justo”… con lo cual los precios que he pagado son también «justos» (ver la íronía de la palabra).

Y mucho más si se tiene en cuenta que los locutor@s han tenido que hacer “voces infantiles”… por cierto, “peazos de locutores” hay por el mundo… y están también en mi web ;). Satisfecha estoy.

Si por mi fuera, les hubiera pagado 3 veces más, porque el trabajo final bien lo merecía. Por supuesto, afronté este trabajo porque llegaran muchos mas cómics para hacer durante los próximos años.

Pero yo, que siempre pido que los locutores debemos cobrar lo que nos merecemos, que tenemos que luchar por nuestro trabajo, etc, etc, etc…  me he llegado a plantear muchas preguntas:

 

  • ¿Hago bien o hago mal?
  • ¿Soy una hipócrita cuando veo «negocio» delante?
  • ¿Es lícito pedir a un locut@r que trabaje a precios bajos? 
  • Por otro lado, si el locutor-@ acepta ¿será porque no le importa?(No lo creo)
  • ¿O es porque se lo encarga alguien de confianza?
  • ¿Crees que hago mal y “hundo “ el negocio?
  • ¿Crees que unas tarifas “oficiales” cambiarían las cosas, porque tendríamos el poder de “exigir” tarifas mas dignas?

 

 

Por supuesto que todos trabajamos muchas veces por debajo de nuestras tarifas… por supuesto… y no porque no lleguemos a final de mes (lo digo por mi) sino porque creo que ese trabajo, seguramente traerá más… pero que no se columpien… uno y no más como santo Tomas.

Un cliente de años me pide presupuesto: 2 spots para televisión, uno en castellano ( Tv Nacional) + internet  y uno para Cataluña ( Tv Regional) + Internet.

Elige dos voces de la web y me propone que pida precios a los locutores.Bien. Me dan precio (que a mi me parecen muy “ajustados” y correctos para el trabajo). Presento presupuesto y el cliente me escribe un mail (no sin cierto “cachondeíto») diciéndome que ese precio no lo puedo pagar ni en broma, y que han encontrado un locutor que lo hace TODO por menos de 300 euros.

Ja, ja, ja… además me comenta (ahora viene el pitorreo) que está contento que trabaje con esos precios, ya que ha observado que mis precios son los mismos que los de hace años (cuando me contrató por primera vez…)….

Vaya…. perdona por querer vivir, jajajaja…. no en serio, el cliente es un tío muy majo que luego habló conmigo por teléfono y me dijo lo que pasaba.

 

Por supuesto perdí el proyecto, pero no me importó. Hay más proyectos y muchos más clientes.

Por eso mi conciencia está un poco molesta:


El demonio que tengo a mi “derecha” me dice que siii, 

adelante… sangra a esos locutores… solo será esta vez… luego ya les ofreceras cosas mejor…… pero mi angelito ( por supuesto a la “izquierda”) me pone en un gran aprieto. Me toca mi conciencia y te juro que no me gusta.

 

 

Supongo que pensaras que he hecho mi negocio con los cómics: ni de coña…. con estos no… solo las horas que me he tirado haciendo castings y enviados mails, no compensa lo poco que he ganado”.

 

Así que estas son mis ultimas preocupaciones.

               

     Solución: ¿TARIFAS DE LOCUTORES ONLINE?

 

Quizás si…. pero siempre habrá gente que trabajará por debajo, ¿no? Así ¿que hacemos? ¿Que cada uno haga lo que quiera? Quizás si… quizás no… como te digo, ese es mi pequeño tormento estos días.

 

Y tú ¿que hubieras hecho? 

¿Hubieras cogido el trabajo como locut@r? 

¿Y como productor-@?

2 respuestas

  1. Un placer leerte de nuevo Conchi es este blog que a mi personalmente me ha ayudado mucho.

    Antes que nada darte la enhorabuena por la nueva web de voz media, muy buena.

    En cuento a las tarifas, es el cuento de siempre y no me voy a extender más de dos lineas.
    Crear una asociación que estipule unas tarifas unificadas es casi imposible. Se empieza hablando de tarifas y se acaba hablando de quien inventó la rueda y por que gira de esta forma.
    Lo que unos compañeros y yo hemos hecho a sido, ponernos de acuerdo y remar todos hacia el mismo lugar. Y tenemos todos las mismas tarifas publicadas en nuestras webs. ¿Y se respetan estas tarifas?, pues claro que no…, ojalá…., hacemos lo que podemos según el caso, a veces las respetamos, a veces cobramos menos e incluso a veces cobramos más…., pero lo importante es que tenemos un punto de partida.
    Pues invito a eso, a utilizar este punto de partida y que luego cada uno haga lo que buenamente pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *