Clientes potenciales: ¡claves para te elija a tí!

Los clientes… ¿te elijen o no?

¡Vaya semanita más “inquietante”!

Solo hago que oir que los clientes no dan trabajo, que piden precios pero luego nada de nada:  nadie responde, ni con un ” si ” ni con un ” otro dia majete-a“.

¡No te creas que yo soy diferente! A mí también me pasa.

Pero intento evitarlo porque creo que hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

A ver: como todo en la vida, el precio/tarifas que envías es

RELATIVO. Tienes que tener en cuenta algunas cosas que dependerán de que te elijan como apto para el trabajo o no.

(Ya te digo que esto no son matemáticas, no es fiable al  100%… que quieres que te diga). Pero algo se podrá hacer digo yo, ¿no?

Primer contacto.

Es muy importante tener ese dato en mente. Si es un cliente asiduo, que te suele enviar trabajos, MÍMALO ¡ya sabe tus tarifas!

Pero chico-a, como están las cosas, quizá deberías tener algún “detalle” con él, por ejemplo, grabar un cambio de guión gratis o hacer un tanto por ciento de descuento porque es la décima vez que te contrata o por pronto pago (eso funciona muy bien en estos tiempos).

Y si es la primera vez que se pone en contacto contigo no olvides preguntar dónde te ha encontrado.

  • sí es por recomendación de otro cliente (eso suele pasar mucho)
  • de un compañero de profesión (eso también)
  • por internet (facebook, twitter, web, directorio de locutores/empresas, ect…)
  •  o mail marketing.

 

En fin, entérate de porqué, cómo y cuándo. Busca esa información.

¿Que precio poner?

Bueno, uno que sea justo.

A ver: si es un cliente tuyo, tienes que valorar un poco todo: la regularidad con la que te da trabajo, las tarifas que tienes “pactadas” con él-ella, si es buen pagador-a, ect..

Si es un posible cliente, pues tienes que afinar un pelín más: en cualquier caso no tienes que regalar el trabajo, con la escusa que hay crisis, no te lo creas.

 

Tienes que GANAR dinero, no trabajar por amor al arte. Solo los estúpidos trabajan así. Creo de verdad que trabajar por debajo del mercado solo te va a llevar a la ruina y al descalabro profesional y mental.

 

En este foro, se hablaba de alguien que se está ofreciendo a clientes por 800 euros al año para cualquier trabajo (supongo que las cadenas y los grilletes, los pone el locutor o el cliente tiene el detalle y se los regala él… yo qué sé).

Además, perdóname, pero un locutor tan barato… ummm yo no me fío un pelo.

Cuando hago casting de locutores, por lo general  todos presentan unas tarifas bastantes igualadas.

Recuerdo un caso donde una locutora española, me pedía 60 euros para un trabajo que valía mínimo 1.000 euros.

Le envié un correo diciendo que se había equivocado, que si la cantidad era 600 euros (una tarifa ya de por sí muy barata)

Y me dijo que no, que eran 60 euros. Supongo que sabes el resto.

No la contraté aunque yo hubiera ganado mucho dinero. No la contraté ni en esa ocasión ni nunca.

No quiero saber ni su calidad. Para mí son mercenarios de la profesión. No gracias!

Lo mismo pasa con alguien que tiene las tarifas muy altas. Eso no es correcto…. los clientes buscan un precio justo.

Por eso es tan importante hablar con él antes de proponer una cifra.

Si hablas su idioma llámalo (siempre que sea posible, porque quiero pensar que ya has buscado clientes fuera de España). Primero, demostraras que te interesa su proyecto y segundo se acordará de ti. Así, podrás ser justo en tu tarifa. 

 

Y cuando tengas mucho trabajo y no tengas tiempo de hacerlo, piensa que eso es lo que te funcionaba y que uno recoge lo que siembra. No es escusa tener trabajo. No dejes de hacerlo.

¿Qué relación tienes con él?

Seguramente, si has hecho los deberes y te has enterado de como te ha contactado, sabrás lo que haces bien.

Me explico: si te ha visto/conocido por Facebook o lee los correos marketing que le envías periódicamente es que ya has iniciado una relación con él antes de que ni siquiera te llamara. Entiendes la idea? Crear una conexión es vital para tener un negocio por internet.

Doy por supuesto, que haces todo ese marketing…. porque a estas alturas, si no lo haces es: o que tienes mucho trabajo ( y no creo que tengas tiempo de leer este articulo) o directamente: estas loco-a. Como quieres tener trabajo si no haces nada?

 

Recuerda lo que dije un día: poner una pescadería en una calle, antes funcionaba. Ahora no: hay demasiadas opciones y más baratas. La idea es tener una buena relación con esos posibles clientes. Cómo? Demostrando que estas ahí para ayudarles, que además de una voz compran un servicio. Esa es la clave.

¿ Y si no te contestan?

Si no recibes respuestas, no seas tímido-a, llámalo o envía un mail ( yo prefiero llamar) y educadamente, pregúntale porque tu presupuesto no a sido el elegido o si el proyecto se ha retrasado o lo que se te ocurra: no sabes la cantidad de información que sacaras de esa conversación. Información que podrás utilizar a tu favor.

Pero puede uno inducir a un cliente a comprar su servicio? Los entendidos dicen que sí, pero aunque no lo creas, por Dios ¡inténtalo!

La primera impresión es la que vale: por eso hago tanto hincapie en una buena web, en un buen mail marketing, en una buena carta de presentación, en unas buenas demos….. esa primera “vez” no la olvidaran.

Cuantas veces te ha pasado? Aunque luego, cambies de opinión, si la persona que acabas de conocer no te a dado buen rollo, tardarás meses (si es que lo haces) en cambiar de opinión.

Envía confianza y profesionalidad. Haz las cosas bien desde el principio.

Irías a un medico para que te ayude a adelgazar cuando él mismo tiene 20 kilos de mas? … pues eso…..

Si eres tan profesional y bueno, ¿porqué no tienes una web con dominio propio? ¿Porqué tu web está dejada y tiene un aspecto desaliñado? ¿Porqué me vendes la moto?……¿ ¿Porqué me das la espalda? dice el cliente atónito…..

No ignores a tu cliente: que sienta que te preocupas por su proyecto. No tardes 3 días en responder un correo: tenemos móviles con internet y siempre tienes que estar en línea. Eso es la vida moderna y así se leva un negocio online.

Si tu servicio es una pena, eso dice mucho de ti.

Por ultimo, si tú no eres apropiado para el trabajo, porque  tu voz es demasiado madura o al revés muy juvenil, no te preocupes. Intenta serle útil. Dile que tienes un compañero-a locutor-a que le iría perfecto para el trabajo. Y le envías su correo. Ser útil abre puertas. Y eso sí que dice mucho de tí.

 

¿Y tú? ¿Has hecho avances desde que lees este blog? O ¿quizá es la primera vez que lo lees y también tuviste que hacer cambios en tu manera de trabajar?

Quiero saber de tí. Deja tu comentario.

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

Quizás te interese también...

18 comentarios en “Clientes potenciales: ¡claves para te elija a tí!

  1. Hola!!! Me parece fantástica y muy acertada la aportación de Conxi, muchas gracias por compartir tus experiencias. Actualmente se están manteniendo diferentes debates con respecto a las tarifas, algo que me parece perfecto, establecer unos mínimos, pero sinceramente opino que al final cada cual hará lo que le venga en gana y parezca, por muchas tarifas que se establezcan como "oficiales", algo comprensible ya que cada persona es un mundo y tiene unas circunstancias. En lo único que no estoy de acuerdo es en tirar el trabajo por los suelos, eso NUNCA. Pero como bien dice Conxi, las cosas dependen de la relación con el cliente. Os voy a contar un caso concreto, tengo un cliente desde hace años, el siempre ha sido buen pagador, serio, profesional…hace un tiempo las cosas no eran como son ahora, el me pagó por los trabajos el dinero que yo consideré que me merecía y en algunos casos el tuvo el detalle de subir mi tarifa porque el contaba con más dinero para determinado proyecto, algo que se agradece enormemente, esto ocurre por la siembra que yo he realizado, siempre respondiéndole como el esperaba, siendo muy RESPONSABLE con mi trabajo, y hacerle sentir muy cercano a mi. Por esa razón actualmente se pone en contacto conmigo para enviarme trabajo, pero apurado, ya que el presupuesto de sus proyectos bajó considerablemente debido a las circunstancias que tenemos en España, pues compañeros que queréis que os diga…POR SUPUESTO QUE LE REALIZO EL TRABAJO Y SI TENGO QUE BAJAR MI TARIFA A LA MITAD, LO HAGO Y CON GUSTO Y SI ME TUVIERA QUE SALTAR UNA TARÍFA MÍNIMA "OFICIAL" ESTABLECIDA, POR SUPUESTO QUE LO HAGO. Este es un pequeño ejemplo real que os expongo. Lo que estoy seguro que mucha palabrería, mucha especulación con las tarifas mínimas, pero a la hora de la verdad, cada cual hará lo que le de la gana por más que lo niegue, no todos los casos son los mismos y no todos los locutores iguales, aunque de puertas hacia fuera digan lo contrario y que están de acuerdo.

    Otro punto importante es el que Conxi también acertadamente hace alusión, mil veces se ha dado el caso de que un cliente me ha pedido una voz femenina, yo no soy agencia, ni tengo banco de voces, pero si compañeros, y por supuesto he pasado el contacto y he solucionado a mi cliente lo que necesitaba, algo que te agradecen enórmemente y encima poder ayudar y hacerle una aportación a un compañero, a mi eso me gratifica como persona.
    Seguirá….

    • Hola Pedro, efectivamente, hay muchos comentarios fuera de este blog, sobre el tema de las tarifas.
      No sé sí finalmente podremos tener una "lista oficial de tarifas de locutores online", pero en cualquier caso, creo que es importante tener en cuenta todos los factores que comento.
      Y sí, vayamos "recomendandonos" unos a los otros, para que esta profesión deje de tener "secretismos", muy normal hasta ahora ( eso espero de corazón).
      Un beso Pedro!

  2. Este estupendo blog se está convirtiendo en una biblioteca y acogedor lugar de encuentro para todos los que nos dedicamos a esta "solitaria profesión". Como bien ha dicho Pedro, hay debate; se habla de tarifas, del valor de nuestro trabajo, de la importancia de mantenernos en contacto, de intercambiar opiniones, conocimientos, experiencias… al final, está claro que cada persona va a actuar como lo crea conveniente pero se está creando, al menos eso pienso yo, Una Conciencia de Grupo. La gente pregunta sin tapujos ni secretismo "¿cuánto cobraríais por este trabajo?" y obtiene respuestas. Yo puedo decir que no hay un solo día en el que me acueste sin haber apuntado un montón de cosas nuevas en mi cuaderno, porque son demasiadas para aprenderlas de golpe y es preferible irlas asimilando poco a poco. En este momento estoy trabajando para crear mi propio escaparate donde clientes reales y potenciales puedan ver y escuchar los productos de mi firma. Tengo por delante mucho trabajo de comunicación pero me siento con fuerza y con la mente repleta de ideas que quiero materializar. Como casi siempre he trabajado a través de productoras, no he tenido que tratar directamente con los clientes; hasta hace poco, que comencé a contactar directamente con ellos. Como me gusta que me traten muy bien, trato de hacer lo mismo con quienes confían en mi profesionalidad. Algunas veces te encuentras con gente encantadora y; otras, con personas cuya sensibilidad y modales no tienen nada que envidiar a la de los adoquines del suelo. Yo soy de los que piensan que si te tratan bien en un sitio Vuelves, recomiendas, engrandeces su nombre, lo propagas… pues esto es lo mismo. Sí, hay millones de locutores y todos hacen lo mismo pero si hay uno que te funciona bien y te hacer sentir a gusto, repites. El mundo es muy grande pero a todos nos gusta movernos en espacios relativamente pequeños, espacios que nos ofrecen confianza, que nos resultan familiares. No es la primera vez que un cliente de confianza me dice "este mes andamos muy justos y no tenemos dinero para pagarte"; no pasa nada, entiendo lo complicadas que están las cosas; eso lo pueden hacer conmigo, NO con un locutor al que encargan por primera vez un trabajo. He grabado locuciones un martes a las 02:00 de la mañana porque he coincidido en el chat del facebook con unos clientes que necesitaban tener listas unas cuñas para presentárselas al cliente a primera hora de la mañana; he encendido el chiringuito y me he puesto a dar gritos, a poner voz de niño….etc, etc, etc
    Veo complicado que unas tarifas mínimas se regularicen en este momento pero empezamos a ver referentes, a profesionales que valoran su actividad como se merece y tienen trabajo. No tendría que aspirar todo el mundo a eso???? Poco a poco. Hace dos días, cada uno estaba en su casa y no teníamos conocimiento de muchos de los temas de los que hoy hablamos. La cosa va por buen camino 😉

    • Gracias tambien por tu comentario, Miguel!
      Eso es lo que se tiene que hacer, ser UTILES a los clientes. Se pensaran mucho el cambiar de "proveedor", porque vendemos servicio, aunque no nos lo creamos.
      Eso es muy importante, cómo quien vende melones.. .pueden ser muy buenos, pero si llegan a la semana de haberlos pedido, miauuuu, no sirven.

      Un abrazo!

  3. Excelente entrada, como siempre. Estoy totalmente de acuerdo. Hay que regularizar el mercado y apartar a los mercenarios Por su bien y por el nuestro.

    • Que bueno Oscar….. gracias por decir que "estas ahí".

      espero que seas un buen comentarista… y nos des tu opinión sobre tu negocio de locución al otro lado del "charco" jajajaja!.

      Lo dicho, bienvenido!

  4. Hola Conxi! Fantástico artículo…. Mi problema es que solo trabajo con directorios de ofertas tipo Bodalgo, Voice123… y en estos sitios la relación con el cliente es muy escueta, a penas hay datos de contacto del cliente, y la relación solo puedes canalizarla por medio del directorio, no de forma externa… ¿Que podemos hacer en estos casos? Muchas gracias!!!!!

  5. Hola Dani, uan de las cosad que puedes hacer es mail marketing, enviar regularmente correos con tus trabajos. Una buena web y/o blog, eso es básico para que te conozcan.
    Asi que ponte manos a la obra, ya veras como te salen nuevos clientes!

    Saludos!

  6. Hola Conxi, me gusta mucho tu blog, gracias por escribirlo. Soy nuevo en este tema y me interesa avanzar. Cómo se promociona la web o el blog una vez que lo tienes? Busco comunidades en Facebook? o dónde comienzo a mover el sitio? Y otra cosa, qué tipo de libros puedes recomendar para desarrollar el talento de la voz sin hacer todo solo empíricamente?

  7. Buenas Juan David!

    Gracias por seguirme y escribir, claro!
    Ante todo, enhorabuena por querer montar tu negocio de locución online y avanzar!
    Para poder contestarte necesitaria tener mas informacion.
    Tienes ya la web y/ blog hechos? Si es así, el blog se promociona poniendo contenido con valor añadido. Eso hace que se lea y al mismo tiempo promocionas tu web. Piensa que en el unico sitio donde venderas será en la web. El blog y redes sociales valen para que te conozcan y sepan lo que haces.
    En el blog hay algunos articulos donde hablo de eso.
    Sobre el tema de los libros, la verdad es que no conozco libros en español sobre el voiceover, en inglés hay muchisimos que los mismos locutores han creado. Los encontraras en sus webs. Hay grandes locutores que los venden, pero ya te digo, en ingles. Si te interesan, mira por google y los encontraras.
    En estos momentos, estoy preprando muchos cursos online, sobre los voiceovers. Apuntate a mi lista y te informaré puntualmente.
    Tambien puedes pedir una asesoría personal conmigo para poder analizar donde te encuentras actualmente en tu negocio y hacia donde quieres ir. Eso es VITAL para poder avanzar.

    Saludos y cualquier duda o pregunta, estoy por aqui 😉

  8. !Gracias Conxi!
    No importa el punto del camino en el que me encuentre, tus articulos son siempre aportativos y sobre todo una inyeccion de esperanza 🙂

Deja un comentario