La comida… muy bien ¡gracias!

Como ya sabes, el pasado 27 de marzo nos reunimos unos “colegas” locutores en Barcelona.

Nos encontramos a las 14.00h y nos “dejamos” a las 17’30h de la tarde. 3 horas y media hablando y compartiendo experiencias, formas de trabajar, de ver nuestra profesión y de darnos cuenta que VERNOS es muy bueno.

De hecho, lo último que dijimos es que tenemos que volver a repetir… y te prometo que eso será pan comido, jajaja…

Pero vamos al lio.

Nos reunimos Xavi Guerrero, Pau Tafalla, Sonia Rodríguez, Jean Didier, Dani Lloret, Joan Mora y yo misma, claro 😉 (Ver foto de izquierda a derecha)

Todo fue muy fluido, parecía que nos conocíamos de toda la vida…. Hablamos y hablamos, nos reímos y nos pusimos serios cuando nuestra atención era requerida.

Nos escuchábamos atentamente… pero vayamos por parte.

Lo primero: NADIE NOS DIJO QUE NOS CALLÁRAMOS… es raro poder estar hablando tanto tiempo de nuestro trabajo sin que nadie (pareja, amigos, hijos…) no digan en un momento dado: “vale ya de hablar de trabajo… ¿cambiamos de tema?”

Seguro que casi no hablas con nadie de tu día a día porque, en el fondo, es un coñazo que alguien en una comida o reunión hable de su profesión.

Esto es, con diferencia, una de las cosas que más disfruté.

Me gustaría mucho presentar a todos los locutores. Así podrás entrar en materia.

XAVI GUERRERO:   xavierguerrero.com  /  Castellano/Catalán

Compagina sus trabajos de locutor con su trabajo en una “empresa tradicional”.

Hace unos dos años que se puso en contacto conmigo y ha montado un estudio fantástico en el garaje de su casa. (Puedes ver como lo hizo aqui) Vuelve a casa como un rayo para grabar por la noche las locuciones de sus clientes. Espera poder muy pronto dedicar todo su tiempo a trabajar exclusivamente con su voz. No viene ni del mundo de la radio ni de ninguna productora. Su instinto le decía que podría dedicarse a la locución.

PAU TAFALLA: Castellano/Valenciano:

Tampoco se dedica al 100% a la locución, pero con esa voz… sería una lástima que no lo intentara. Empezó en 1990 con 16 años en la emisora municipal Antena Caro de Roquetes… como todos hizo de todo… y desde 2005 es “voiceover” online.

Es la voz en valenciano de las megafonías de todos los aeropuertos de España. Así que seguro que lo has oído.

Por cierto, el crack de Pau vino desde Tortosa (casi 200 kms hasta Barcelona), solo y especialmente para comer… esos detalles me emocionan, la verdad…. Y pensar que en Barcelona hay decenas de locutores que no vinieron… es una pena… y lo digo bien alto.

JEAN DIDER:    jeandidieraissy.com  /  Francés

Se dedica totalmente a la locución. Es francés pero está enamorado de Barcelona, así que aquí está con su familia hace años. Además, es actor de doblaje. En francés claro.

Jean es un hombre que hace lo que se propone. En un momento dado, se planteó muy seriamente el ganarse la vida con su voz. Una serie de encuentros afortunados, lo adentraron en este mundo de la locución. Y vaya si lo ha conseguido…

Sonia Rodríguez: Castellano/Gallego

La única fémina que me acompañaba. Tímida al principio, nos explico sus inicios en la radio… top-40, radio España, Radio Minuto, Radio Líder-Punto Radio…. Ahora vive en Barcelona y se dedica totalmente a la locución online. No tiene estudio propio pero comparte estudio profesional con un amigo. Esa es otra forma de trabajar 😉

Dani Lloret: danirecords.com    Castellano-Catalán

También se dedica exclusivamente a la locución, casi toda online, aunque va muy asiduamente a grabar a Barcelona. Vive en Girona (St. Feliu de Guixols) y hace más de 11 años que trabaja por Internet. Su historia es muy parecida a la de otros muchos  locutores. Dejó la radio y empezó la gran aventura. No le va nada mal…. Estoy segura que lo escuchas continuamente en radios y en la televisión.

Nos dio una visión muy global de nuestra profesión. Resumió con esta frase: si das un buen servicio (léase grabaciones de calidad, ediciones limpias, rapidez y seriedad) el éxito está garantizado. ¡Cuando razón tienes Dani! 😉

Joan Mora: joanmoralocutor.com  / Castellano-catalán

Se dedica exclusivamente a la locución online hace unos años, pero tuvo que parar por problemas de salud. Uno de ellos: se quedó sin voz. Fue después de forzarla durante una semana, grabando diariamente muchas horas. Estuvo meses con su foniatra hasta que consiguió volver a hablar. Nos explicó de la importancia de calentar y hacer ejercicios con las cuerdas vocales. (Según los foniatras, IMPRESCINDIBLE 15 minutos de calentamiento de voz). Ahí es cuando todos nos callamos y le escuchamos atentamente. Insistió en decirnos que al menor “pinchacito” en la garganta, pares de trabajar.  ¿Ves cuando digo que reunirnos es muy importante y enriquecedor? Fue un momento alucinante donde todos nos dimos cuenta de la importancia de cuidarnos. Pero, te lo confieso, yo continuo sin calentar la voz. Seré burra …..¿te imaginas que me pasara como a Joan?… voy a empezar a hacerlo.

Bueno, no voy a poner nada de mi, ya sabes mi historia…

Las conversaciones fueron muy dispares. Como empezamos, en qué punto estamos ahora… hablamos de como buscar clientes… destacando enviar mails a empresas que necesiten locutores.

Voice123 salió a la conversación. Por ejemplo, yo hace años que no estoy en ella pagando. Jean está y no renovará. Dani está desde hace muchos años y le va bien. Destacó que no recibe tantos castings como antes y que se pagan mucho peor que hace años, pero que a él le va bien. Se apuntó hace 11 años, casi no habían locutores en español. Comentamos la bajada de precios de voices123 (última oferta: de 395 a 195 dolares… toma rebaja), porque los locutores se están yendo por decenas. Veremos que pasa en el futuro.

Bodalgo también salió en la conversación. Flojo flojo… Joan está en Bodalgo pero dijo que solo temporadas, sale y entra… pero que no le funciona. Y lo que sí: su canal de youtube. Le han entrado algunos clientes por ahi. ¡Como mola!

Xavi también estuvo en Bodalgo. Se fue por falta de castings. Yo lo mismo… Dani está y por el momento se queda.

Un tema que nos llevó tiempo fue el doblaje. Como trabajar en él y si los cursos que se hacen ayuda de verdad al nuevo actor. Es un tema apasionante y todos acabamos con el ya sabido resumen: menos algunas excepciones muy dignas, el mundo del doblaje es un mundo donde es difícil entrar. Y hablamos del tan conocido “Hacer sala”.

Definición

HACER SALA:

Ir al estudio de doblaje, sentarte durante horas viendo como esos “monstruos” hacen su trabajo y dejarte ver por ahí… hasta que alguien, después de semanas o meses, se dé cuenta que estás y te dice aquello tan mágico de: ¿QUIERES HACER UNA PRUEBA?… y tu, muerto de miedo, porque la fracesita te ha cogido de sopetón y cagándote en todo porque estas [email protected]… dices  muy tímidamente “vale”, pensando que te pondrán un dialogo que te cagas… para que al final, te hagan una prueba de “ambiente”….) y casi nunca pasa nada. Eso señores míos es HACER SALA….. la “casi” única puerta de entrada al mundo del doblaje.

Sé de actores de doblaje que han tenido mucha suerte, y sí, independientemente de lo buenos que sean y lo son, han tenido suerte. O tienen una voz muy concreta que escasea o han caído en las “manos” de un director y han entrado por la puerta grande.

Y repiro: SON BUENOS DE VERDAD, sino no trabajarían, pero creo que todos merecen  la misma oportunidad… y no es así.

Me estoy emocionando porque es un tema que me molesta mucho… sé que la técnica y la maestría tiene que ser perfecta… sé que nadie dobla las películas (en ningún país del mundo) tan bien como en España…. sé que un actor-actriz de doblaje puede llevar al Olímpo a una peli o al contrario, bajarla al mismo infierno.. eso lo sé… pero por Dios, que den oportunidad a las personas que podrían hacerlo REQUETEBIENNNNNN… y que no pueden hacerlo porque nadieee, digo nadieeee les da una oportunidad.

Disfruto como una enana escuchando a las mejores voces en mis pelis preferidas… pero de verdad…. ver 3  o 4 películas a lo largo de un fin de semana lluvioso y que TODASSS las pelis tengan las mismas voces… a ver, un poquito de por favor…. ¡valeeee! (como diria la “crack de la Belen, jajajaja…. es ironicoooo 😉 y no quiero entrar en el tema de los “famosillos” que doblan pelis… que me entra un síncopeee…

Si, es verdad que cada vez más se pueden hacer doblajes online, pero olvidalo, peliculas… dificilmente sin un técnico… Jean nos dio una buena explicación sobre eso.

Aunque por encima, también se habló de las cooperativas para poder facturar sin necesidad de darse de alta como autónomo. Sacha Criado habló largo y tendido de este tema en su blog. (ir).

La producción fue otro tema interesante. Comenté que un cliente me dijo que mi estudio se oía “hueco”. Es el segundo cliente en 8 años que me lo dice y Dani habló de lo que él utiliza. Es esto:

También se habló de poner en el suelo moqueta o una alfombra y en la mesa también.

Protools fue el rey de la fiesta, jajaja…como programa preferido para trabajar.

¿Windows o Mac? Dani dijo que con Windows se puede hacer un trabajo fantástico… Jean es un fan de Mac… ¿¿quien da mas ??

En fin, que al final, cada uno se quede con el sistema que mejor le vaya…

Estuvimos de acuerdo que lo peor es la edición: aburrido de hacer… pero lo más agradecido a la hora de dar un buen servicio. Ya sabes: quitar respiraciones, equivocaciones, enviar siempre en 48000 hz, mono, normalizar a -3 db… El cliente lo agradece y repite.

Podría estar horas escribiendo, hablamos de muchísimas más cosas: morosos, clientes “coñazos”, recursos que utilizamos, redes sociales y un largo etcétera.

Salí pletórica de allí… y ellos también. Un encuentro muy recomendable y enriquecedor.

Yo volvía a quedar el mes que viene con ellos….y con 40 más.

Lo recomiendo.

El próximo 7 de mayo hay otra comida en Madrid. Lo estoy deseando…y animo a todos vosotros que montéis una comida, cena, desayuno, merienda o lo que queráis con locutores de vuestra zona….

Te reto….

¿Y tú? ¿Qué tienes que decir?

Quizás te interese también...

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

18 comentarios en “La comida… muy bien ¡gracias!”

  1. Qué envidia, de verdad, me habría encantado estar y hablar de cosas que normalmente no puedes compartir con nadie. Recuerdo aquella quedada online que hicimos convocados por ti en otoño de 2012. Fue una experiencia muy enriquecedora. En la soledad de tu casa/estudio muchas veces repites errores hasta que ves que alguien lo hace diferente y que es mejor y más eficiente de esa otra manera.
    Ojalá en la de Madrid seáis todavía más.
    Gracias por tu extenso resumen.
    Jorge Tomé

  2. Aunque estan de nuevo en marcha, el comentario de Mar Barbier no hay manera de poder ponerlo. Así que lo copio ( espero que no te sepa mal ;))

    “”” Hola! por fin se lo que pasó, me quedé con muchas ganas… y también voy a quedarme con ganas de la de Madrid. Si no es en fin de semana… todo me resulta imposible. Trabajo, dos niños pequeños… en fin… menos mal que está internet y el blog y Conxi para ponernos al día.

    Intentaré ir por partes y añadir mi granito de arena.

    Entre Mac y Pc… me quedo con Mac. En cuestión de sonido, da más igual pero si además complementas con edición y diseño… Mac sin duda, por lo que mi programa después de haber trabajado con pro tools y adobe… me quedo con Logic pro. Pro tools me gusta más, pero se lleva demasiados recursos del ordenador y a medio-largo plazo… mmmm problemas. Al menos esa ha sido mi experiencia.
    En cuanto a Mac, además, la manera que tiene de trabajar el ordenador por dentro, le da una fiabilidad y estabilidad maravillosa, además de un silencio absoluto en cuanto a sistema interno de ventilación. ¿Alguien me dijo una vez que no tenían ventiladores? Tengo ambos sistemas en casa y sin duda el Mac. De hecho para grabar, apago el PC porque se cuela el sonido del ventilador por el micrófono. ( y mira que escogí yo misma el ventilador cuando lo configuré).

    En temas acústicos… aaay me apasiona el tema…contaría tantas cosas y tantas anécdotas… yo también tengo el NT bone como Dani desde hace mucho tiempo y se nota. también la pared cubierta de espuma PRO y una alfombra maravillosa de lana 100%, de dos dedos de grosor. Los aliados la madera, algo de cristal ( muy poco) lana, cartón…hay que tener cuidado con las distancias y forma de las paredes para las reflexiones… es todo un mundo y es genial. Os sorprenderíais donde se consigue un sonido interesante para una ocasión urgente!.

    Respecto a famosillos que aprovechando el tirón les ofrecen doblar películas y así mejorar la campaña de márketing… sin ofender a nadie que me pueda leer… pasopalabra.

    Soy creyente y practicante de la necesidad de compaginar el talento con la formación y más aún con la experiencia. El factor suerte, por supuesto, siempre está ahí, pero sin formación… se cojea mucho… y se nota. Lo primero el dominio de la técnica vocal. Yo si caliento. No 15 minutos… pero si lo hago y nunca hay que olvidar que la magia de la voz… está en la respiración.

    Sinceramente, me parecen pocas horas las que estuvisteis de comida-reunión. Yo hubiera empalmado con la cena y claro que ha sido enriquecedor. Hasta leer este post, me ha resultado enriquecedor. Me ha encantado escuchar lo de que si trabajas bien… todo sale bien…. es mi única manera de hacer las cosas.

    En fin, espero que alguna la organicemos por el sur y/o en fin de semana.
    Un abrazo a todos.”””

  3. No sé porque no aparece el comentario de Mar Barbier.
    Así que lo pego ( Espero que no te moleste)

    “””Hola! por fin se lo que pasó, me quedé con muchas ganas… y también voy a quedarme con ganas de la de Madrid. Si no es en fin de semana… todo me resulta imposible. Trabajo, dos niños pequeños… en fin… menos mal que está internet y el blog y Conxi para ponernos al día.

    Intentaré ir por partes y añadir mi granito de arena.

    Entre Mac y Pc… me quedo con Mac. En cuestión de sonido, da más igual pero si además complementas con edición y diseño… Mac sin duda, por lo que mi programa después de haber trabajado con pro tools y adobe… me quedo con Logic pro. Pro tools me gusta más, pero se lleva demasiados recursos del ordenador y a medio-largo plazo… mmmm problemas. Al menos esa ha sido mi experiencia.

    En cuanto a Mac, además, la manera que tiene de trabajar el ordenador por dentro, le da una fiabilidad y estabilidad maravillosa, además de un silencio absoluto en cuanto a sistema interno de ventilación. ¿Alguien me dijo una vez que no tenían ventiladores? Tengo ambos sistemas en casa y sin duda el Mac. De hecho para grabar, apago el PC porque se cuela el sonido del ventilador por el micrófono. ( y mira que escogí yo misma el ventilador cuando lo configuré).

    En temas acústicos… aaay me apasiona el tema…contaría tantas cosas y tantas anécdotas… yo también tengo el NT bone como Dani desde hace mucho tiempo y se nota. también la pared cubierta de espuma PRO y una alfombra maravillosa de lana 100%, de dos dedos de grosor. Los aliados la madera, algo de cristal ( muy poco) lana, cartón…hay que tener cuidado con las distancias y forma de las paredes para las reflexiones… es todo un mundo y es genial. Os sorprenderíais donde se consigue un sonido interesante para una ocasión urgente!.

    Respecto a famosillos que aprovechando el tirón les ofrecen doblar películas y así mejorar la campaña de márketing… sin ofender a nadie que me pueda leer… pasopalabra.

    Soy creyente y practicante de la necesidad de compaginar el talento con la formación y más aún con la experiencia. El factor suerte, por supuesto, siempre está ahí, pero sin formación… se cojea mucho… y se nota. Lo primero el dominio de la técnica vocal. Yo si caliento. No 15 minutos… pero si lo hago y nunca hay que olvidar que la magia de la voz… está en la respiración.

    Sinceramente, me parecen pocas horas las que estuvisteis de comida-reunión. Yo hubiera empalmado con la cena y claro que ha sido enriquecedor. Hasta leer este post, me ha resultado enriquecedor. Me ha encantado escuchar lo de que si trabajas bien… todo sale bien…. es mi única manera de hacer las cosas.

    En fin, espero que alguna la organicemos por el sur y/o en fin de semana.

    Un abrazo a todos.”””

    • Mar, gracias por tu extenso comentario.
      Lo que dices que te apasiona el tema acustico… ummm que bien, a mi me aburre soberanamente… te invito a que nos des dos pinceladas de como “apañar” el estudio facilmente.

      Besos Mar y seguro que tenemos alguno oportunidad de encontrarnos y hablar 😉

  4. Estupendo el resumen 🙂 Vaya currazo que te has pegado Conxi!

    Me alegra un montón que lo pasarais tan bien, a ver si en Madrid se anima más gente y vamos un buen grupo.

    Leyendo los comentarios he caído que es un Jueves, no se por qué había dado por hecho que era fin de semana. Tendré que buscar un apaño con los niños pero creo que sí podré ir.

    Saludos!

  5. Ah! y por supuesto voto por Mac y Adobe Audition o similares. Pro Tools nunca para locutores!!!!!!

  6. ¡Qué guay! Ahora estoy un tiempo en el extranjero (lo bueno de este trabajo también es eso, que te permite moverte) 😉 Me encantaría ir a una de esas comidas, a ver si me cuadra una de las de Madrid y me acerco. Me parece que habéis hecho estupendamente. ¡Enhorabuena, Conchi!

    • Hola Ana.
      Extranjeroooo, que bien 😉
      La comida de Madrid será el 8 de mayo, a las 2 de la tarde. Si puedes venir, apuntate aqui o en la comunidad de Alavozdeya de Google+ (Ver post anterior).

      Besos!

        • Que envidia me dais! Pero la de la sena! Algo importante como decía Conxi…hablar de nuestro trabajo sin que nadie nos calle o ponga cara “rara” y te diga ¿De que hablas? Si tu trabajo es sentarte a leer y tener una buena dicción. Eso me mata y es cuando ni corto ni perezoso me sale de lo más profundo un improperio. Agradecer a Conxi todas estas iniciativas. Intentaré por todos los medios ir a Madrid, pero me tienen que ajustar fechas, puesto que el mes de mayo está repleto de compromisos familiares, llegan comuniones, bodas y toda esa parafernalia que nada me gusta pero que en ocasiones hay que estar. De todas formas como decía Conxi sería estupendo repetir, hacerlo de forma asidua (1 o 2 veces por año) y en ciudades distintas, de paso hacemos un poco de turismo, risas y fiesta. Mil gracias a todos por vuestras aportaciones y tened muy presente el optimismo y pensar que sois LOS MEJORES!!!!!!!!!

          • Hola Pedro. A ver si puedes venir al final. … hemos hablado mucho por teléfono y ya es hora de conocernos personalmente.
            En cualquier caso estoy segura que habran mas o ocasiones para vernos y charlar.
            Un besazo!!!

  7. ¡Buenas tardes a [email protected]!
    Tengo múchísimas ganas de asistir a uno de esos encuentros y escucharos, aprender y también contaros sobre mí : )
    Leo que la próxima será en Madrid… si me coincide con un rodaje allí (soy actriz de publi), ¡por supuesto que iré!
    Gracias Conxi, por permitirme acceder a este Club.
    ¡Hasta pronto!

Deja un comentario