La edición de archivos de audio… ¡compartida!

Hoy hablaremos de la edición… de audio claro…

Grabo, limpio errores y respiraciones… y si toca nombro y corto decenas  de archivos, por ejemplo en un elearning.

Pero como me encanta rodearme de personas que me pueden enseñar, he convidado a Sacha Criado, otro de “los nuestros” para que nos explique sus trucos a la hora de editar centenares de archivos y nombrarlos.

Te dejo con él… ¡disfruta!

 

barra separadora

Cortar y nombrar cientos de archivos… ¡muy fácil con Audition!

 

Cada vez es más frecuente que los locutores profesionales tengamos que entregar a nuestros clientes archivos de audio total o parcialmente editados. La edición de audio es un proceso complementario al de la grabación y es fundamental realizarlo correctamente para obtener una buena calidad en nuestro trabajo. Un audio mal editado puede arruinar nuestra grabación y dar una imagen de mala calidad a nuestro cliente. No hace falta que corras a hacer un master y te conviertas en un experto técnico de sonido, pero si quieres manejarte en el mundo de la locución, más te vale aprender a editar bien y rápido tu voz.

 

Experto-en-Teoría-del-sonido

 

En algún post anterior hemos mencionado algún aspecto importante de la edición de la voz como es la limpieza de los ruidos de boca y en futuros post comentaremos otros aspectos importantes de la edición de audio como puede ser la edición de las respiraciones, la utilización de las puertas de ruido o la compresión.

 

El locutor online ha de poder editar audio con agilidad, ya que los tiempos de entrega suelen estar bastante ajustados. Normalmente los técnicos estiman que se necesitan como mínimo entre 2-3 horas para editar bien una hora de audio, así que coger soltura es fundamental, especialmente para proyectos largos como los audiolibros o los cursos de e-learning.

 

Adobe Audition voz

 

Una de las cosas que más puede alargar la edición es cortar y nombrar archivos. Si un cliente te pide, por ejemplo, un diccionario de 5.000 palabras y cada una tiene que estar en un archivo ¿cómo haces para no pasar horas interminables haciendo esa tarea? Hoy me gustaría presentaros un vídeo en el que explico como corto y nombro los archivos con Adobe Audition de una manera bastante sencilla y que espero que os ahorre bastante tiempo a la hora de editar.

Déjanos tu comentario, y no dudes en aportar información sobre cómo hacerlo más rápido todavía 😉

barra separadora

Madre mía, si hubiera tenido esos consejos antes!

Bueno, pues nada a aprender… y deja tu comentario.

Por cierto, ¿te gusta la nueva cara del blog?

Quizás te interese también...

Empecé a trabajar profesionalmente con la voz en el año 2002 con cursos de formación para las compañías farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca… actualmente poseo mi propio estudio profesional desde el que realizo grabaciones para empresas y productoras de los cinco continentes.
Desde el año 2011 soy la voz corporativa del canal temático de televisión “Crimen & Investigación”.

5 comentarios en “La edición de archivos de audio… ¡compartida!”

  1. Genial, Sacha
    Muy bien explicado y es algo fundamental para el locutor. Yo lo descubrí hace muy poco, así que llevo horas de más en cuanto a edición. Es muy generoso por tu parte compartir una herramienta tan valiosa.

    Gracias

    • Cierto Aurora, si la hubiera conocido antes, horas de edicion me hubiera ahorrado, como tú y muchos más 😉
      Por eso es tan importante que compartamos información, es básico.

      Gracias!

  2. Estos consejos me han sido muy útiles en algunos trabajos que he realizado. La limpieza de ruidos de boca de algún tutorial anterior para mi es vital y no podría enviar una locución sin aplicar la limpieza. Recomiendo aprender de Sacha Criado en el manejo en profundidad del Audition! Gracias por estas clases que no tienen precio!

  3. Hola a [email protected] y gracias por leer esta pregunta.

    Necesito controlar unas inserciones publicitarias que duran 12 horas cada día. O sea saber si han puesto los cortes publicitarios contratados.
    Ya tengo grabados los programas en un archivo de audio.
    Lo que necesito (si existe), es una utilidad que compare mi anuncio (o trozo de este), y localice todos los parecidos den el archivo de audio guardado, si tener que escucharlo entero.
    Si alguien puede ayudarme le estaré eternamente agradecido.
    Gracias

Deja un comentario