¿Mercenarios de la locución?

Los mercenarios… de la locución exiten.

Estas dos últimas semanas mi “lenda lerenda” ha flipado y no sabes de qué manera.

Que hay “empresas” mercenarias que ofrecen trabajos a locutores por una miseria y locutores que juegan a ese juego, sabía que existían, por supuesto, pero que pudiera observar tan claramente que existen, funcionan e incluso insultan a locutores que no quieren entrar en su juego… eso ya es asqueroso.

Todo empezó hace unas semanas cuando en QuienTV se publicó un anuncio pidiendo locutores. Muchos de los locutores que conozco, incluida yo misma, enviamos un correo con las demos que pedían.

El mail de respuesta era este:

Hola!

Primero felicitarte por tus muestras de audio… ¡se ven pocas buenas!

Segundo comentarte el proyecto. Somos una empresa que nos dedicamos a dar distintos servicios, siempre relacionados con el mundo de la radio en concreto y del audio, en general.

Llevamos unos meses trabajando con un nuevo sistema de trabajo para dar servicio a nuestros clientes con la mayor brevedad posible sin perder, eso sí, la calidad y el buen precio (para el cliente, claro)  😉 En este sentido estamos trabajando con unos precios más que ajustados puesto que no ganamos por cuñas individuales sino por volumen de producción. Mensualmente damos salida a unas cien cuñas. Este proyecto en concreto vamos a trabajar con emisoras locales de Cadena SER para dar apoyo en periodos de alta producción que se ven desbordados.

Nos gustaría que formaras parte de nuestro equipo. Como te he comentado se trata de una forma de trabajo en la que el pedido (texto de la cuña) te llegaría directamente a ti a través de nuestra plataforma de trabajo y, con tu equipo, deberías grabar y montar la cuña para mandarla al cliente con la mayor brevedad posible.

Como te he comentado anteriormente, estamos hablando de ganar por volumen. El precio que se va a pagar por el servicio prestado es de 8 euros por producción (IVA no incluído). Cantidad que se abonará a final de mes, una vez contabilizadas todas las producciones que hayas realizado.

También es cierto que este proyecto exige pagar estos precios a proveedores pero cuando tenemos otros proyectos de más envergadura contamos con nuestros proveedores que están al pie del cañón, en proyectos pequeños, para grabar cuñas para otros proyectos en mejores condiciones. De esta manera, si no aceptas las condiciones de este proyecto, puesto que nos gusta tu voz, nos puedes indicar que te dejemos en nuestro banco de voces para otro tipo de proyecto.

Por último también nos gustaría saber el ryder técnico del que dispones para saber con que tipo de estudio harías los trabajos.

Espero haber sido claro en la explicación. Si te parece Ok la propuesta, házmelo saber y nos pondremos en contacto contigo.

Saludos.

Era una plantilla, la enviaban a todos los locutores que habían respondido al anuncio.

El mail iba firmado con un nombre y apellido. C. D.

Por supuesto, no había ni una dirección, ni web ni telefono de contacto. Al reclamar más información como un teléfono o algo similar me contestan esto:

Hola Conxi,

Es un encargo que ha hecho C. S. , a través de su programa (*********) a (********) (puedes buscar quien es). Yo estoy ayudando en la producción, pero es una acción de C. S. De momento hemos trabajado para Santander y Gandía, y la próxima producción es para San Sebastián, Soria y Murcia. Espero haberte resuelto tu duda. Si sigues interesada en el proyecto y aceptas las condiciones, házmelo saber.
Gracias!
un saludo
C. D.
Pues no C.D, la respuesta no me sirve.

 

Vuelvo a insistir y finalmente me envia un teléfono de contacto.
Mientras tanto, Facebook es el lugar donde se habla del tema. Si quieres ver lo que todos decíamos ves aqui.
Resumiendo, algunos de los locutores dijeron que sí aceptaban el trabajo. Les enviaron un audio de 1’30 minutos donde se escuchaba un locutor con frases inconexas y sin ningún hilo conductor. Tenían que montarlo para “probar” su calidad y valía.
El precio por estar con ellos: 8 euros por cuña, que incluye grabar, editar y montar con música de librería, que evidentemente tenía que proporcionar el locutor.
!Vaya chollo! La indignación era máxima…. hasta fui al espejo de mi habitación a ver si me había salido en la frente un tatuaje donde pudiera verse: ¡¡Los locutores son imbéciles, graban gratis para ti!!!

 

cobro por mi trabajo

Otro caso:

Esta vez (también esta denunciado en Facebook, ves aqui) Pedro Fernández explica los insultos vía teléfono y vía mail por un miembro de la web www.l………es.

El “amigo”, al ver que Pedro no entraba en el juego de cobrar 6 euros por una cuña para Europa FM o no querer grabar 6 folios por 45 euros, entró en cólera, diciendo que no era ni locutor ni nada .
Pedro colgó el teléfono ante sus insultos, pero el chico no se quedó ahí: por la noche recibió este correo:

From: [email protected]…….s.es
Subject: Re: Demos Locutor (voice over Spanish)
Date: Thu, 9 Jul 2015 21:47:57 +0200
To: [email protected]

Ni harto de vino… Buena forma de buscar clientes. Espero que no nos necesites nunca, encima que no sabías responder a mis preguntas, ni decirme donde has grabado, por tanto te ofreces como una mentira, mientes.

NO molestes más ni llames a nuestras puertas
Pedro contestó esto:
From: [email protected]
To: [email protected]………..s.es
Subject:
Date: Fri, 10 Jul 2015 00:34:12 +0200

Mire, en primer lugar yo a usted no tengo que demostrarle absolutamente nada. Mis trabajos ahí están y mis 20 años de experiencia también.

Si yo hubiese sabido que eran la empresa de A.F ( estas siglas no tienen nada que ver con AF COMUNICACION * nota de la autora de esta entrada) , Low cost (que por lo que se observa le habéis cambiado el nombre, por algo será) ni harto de vino (como usted dice de forma chabacana) se me hubiera pasado por la cabeza enviarles mis demos puesto que sé de que van y la fama que tienen entre muchos de mis compañeros que si somos profesionales y que NO nos vendemos a mercenarios.
A la vista está que clase de empresario es llamando a las 21,45 preguntando cosas privadas como nombres de empresas donde he grabado (eso a un profesional ni se le ocurre) otra cosa es que me preguntara para las firmas que he trabajado o que me pidiera que le mandara los trabajos, imágenes, etc.
Tenga por seguro que no me van a hacer falta, antes de llamar a puerta de aprovechados regalo mi trabajo (eso se lo pregunta a su compañero o socio.
Por suerte en esta profesión hay poca gente como vosotros, flaco favor hacéis no solo a los que le chupáis la sangre, sino a vosotros mismos.
Podría decirle mil cosas más, pero no voy a perder mi tiempo, yo estoy acostumbrado a tratar con otro tipo de gente, por esa razón llevo tantos años trabajando y viviendo muy dignamente sin tener que tratar con determinado tipo de gente.
A mi ni me hace falta grabar cuñas de mala muerte, ni narraciones interminables por cuatro perras, para eso me dedicaría a otra cosa. Y si tan mal profesional soy ¿Para que me llama a deshoras?
En fín, no me extraña nada de lo que comentan de ese tinglado que tienen montando aprovechándose de la gente necesitada.
Sigan acrecentando la fama que ya tienen en diferentes círculos.
Y esta mañana, el “amigo” respondió:
From: [email protected]……..s.es
Subject: Re:
Date: Fri, 10 Jul 2015 07:47:01 +0200
To: [email protected]Ni eres actor, ni eres locutor, ni eres nadie, mientes, no has doblado en tu vida, ni has hecho un documental jamás, y osas decirme a mi que has doblado en A.F ( estas siglas no tienen nada que ver con AF COMUNICACION * nota de la autora de esta entrada). mientes… ni eres mal locutor y lo sabes, no eres capaz de hacer 15 minutos seguidos sin equivocarte 30 veces, y lo sabes y lo sé.
Por otra parte pregunta por nosotros, a ver quién puede decir que hemos incumplido el pago ni nada en toda nuestra vida. Mira, tenemos trabajando para nosotros a 200 locutores, pero no queremos nada más que a profesionales, a gente seria.
Pregunta en toda España a locutores de La General y a los que no lo son. Solo nos critican los que no valen y no son convocados por nosotros.
Tu como no estás necesitado te dedicas a ofrecerte una y otra vez a todos los estudios.
No mienta más.
Y un segundo mail:
From: [email protected]………..es.es
Subject: Re:
Date: Fri, 10 Jul 2015 08:54:42 +0200
To: [email protected]   Bueno, ya nos encargaremos de los foros sobre ti, que NO VALES UN PAVO.
Por supuesto sin nombre de quien firma. 

Esto pasa de castaño oscuro.

Cada uno hace lo que quiere, por eso somos “propietarios” de nuestra vida y de nuestro negocio.
Trabajamos con quien queremos y decimos NO a quien nos da la gana.
Igual que las empresas que elijen a los locutores para estar en sus bancos de voces. Criban a quién quieren y a quién no.
Con un sencillo “Ok gracias. Hay otros locutores que entran en el juego y se prostituyen con nosotros”, creo que es suficiente.
Llegar al insulto es lo más bajo que se puede encontrar en cualquier profesión.
No te interesa, pues adiós. Me alegro muchísimo que tanto Pedro como muchos otros hayan denunciado estas cosas por Facebook.
Pero tambien voy a ser muy clarita, como siempre: ESTAS EMPRESAS EXISTEN PORQUE HAY LOCUTORES QUE TRABAJAN PARA ELLAS.
¿Donde vamos a parar? A pagar para trabajar.
Anda, hazte un favor, no te prostituyas por cuatro monedas, valora tu trabajo, sé mejor cada día y riete en la cara de los mercenarios que quieren hacerse ricos a tu costa.
Que Hacienda, Fecsa y Gas Natural se hagan ricos en nuestra cara …eso no podemos hacer nada… nos lo imponen.
Pero a esos mercenarios diles:
 Hasta la Vista Baby

 

¿Y tú? ¿Entras en el juego porque estas empezando o te hace falta el dinero?  o ¿ has mandado a la mierda a esas empresas?

¿Sabes que jugar a ese juego es muy peligroso, no solo para el futuro de la profesión sino también para tu futuro?

Quizás te interese también...

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

14 comentarios en “¿Mercenarios de la locución?”

  1. Son la mierda esos tipos, aun yo no me lanzo pero x esas cosas justamente es q prefiero ser manejado x una profesional seria como tu Conxi asi evito q esos buitres busquen a gente como yo q recien comienza y se aprovechen de ello

    • Yo también recibí la semana pasada ese correo y leía todo emocionado y contento hasta llegar a la parte de la remuneración y pensé que debía tratarse de un error que ofrecieran 8 miseros Euros por grabar, editar y añadir además la música. Además son conscientes porque esto me contestaron:

      “Entendemos que no aceptes el proyecto por las condiciones que ofrecemos. En caso contrario házmelo saber y te apuntamos! Gracias!”

      Pues si!! de eso se trata ni más ni menos… de las condiciones que ofrecéis!!!!!.

      Me habían ofrecido otras veces grabar cuñas para emisoras locales muy modestas a 10€ únicamente por la voz… pero esto ya era “muy heavy”

      Saludos

  2. Hola compañeros.

    me ha encantado este post, de veras Conxi. Por fin empieza a verse luz al final del tunel y hay gente que empieza a denunciar los abusos que algunas productoras están cometiendo, provocando que cada vez haya menos calidad en el mundillo debido a que, como bien dices en el post siempre hay gente que está dispuesta a prostituirse por una miseria que ni les ayuda a comer ni les sirve para escalar posiciones en la profesión por que demuestran tener muy poca dignidad o muy poca calidad para aceptar esos precios y que por lo visto no saben que están cavando su propia tumba. Y si no al tiempo, si seguimos en esa linea.
    Ya hace tiempo que con otros compañeros hemos comentado que hay que defender lo que nos da el pan y eso es tener unos precios medios adecuados y que todos los respetemos o de lo contrario pasa lo que estamos viendo. Los que llevamos años en esto, muchos años, ya estamos acostumbrados a ver barbaridades de estas, pero afortunadamente gracias a esa experiencia podemos seguir viviendo de los clientes que sí saben lo que están comprando y que regresan, satisfechos una y otra vez pero hay que acabar con los abusos y hay que hacerlo desde el amor propio o no habrá solución. Si todos ponemos nuestro granito de arena para cavar con esto, las cosas se encauzará, de lo contrario esto se hunde.

    Un abrazo a todos vosotros, compañeros legales.

    • Joel… como me gusta volverte a leer.
      Así es, hay que denunciar cada caso, cada injusticia… y en este caso no sólo hablamos de dinero sino de dignidad humana… de respetar a las personas.
      Siendo tu un locutor de mucho éxito y mi mentor, no sabes lo que significa tus palabras.
      Gracias Joel!

  3. Totalmente indignante. Mientras haya locutores haciendo esos “trabajos” siempre existirán estos parásitos. Hay que quererse mucho y hacerse valer. A mi me han llegado a decir de todo. Desde: ” pero si solo es leer”, hasta “pues si que te cotizas”. Yo no pierdo el tiempo en contestar semejantes improperios. Mi humilde consejo.
    Un saludo a todos!

      • Gustavo, tienes toda la razón y por supuesto que es perder el tiempo, pero por otro lado yo no lo considero asi, ya que esa gentuza está acostumbrada a salirse con la suya y que nadie le rechiste, por esa razón les he respondido, para hacerles ver que existimos profesionales con dignidad, ética y que no todo vale. Lo que saco positivo de esto es que tengo valentía en darlo a conocer y diciendo datos, no como siempre que estoy harto de leer quejas de personas que no nombran ni señalan a nadie, pero q si critican de forma superficial por que ellos mismos están prostituyendo su trabajo, aunque de cara a la galería hacer ver que JAMÁS lo harían, el doble juego…a buen entendedor….

  4. Querida Conxi y queridos colegas,

    Ante todo, reciban un fuerte abrazo de parte de mi parte. Soy uruguaya y resido en EEUU hace 9 años, país donde logré expandir mi carrera no sólo para el mercado norteamericano, sino global.

    Precisamente, este fenómeno de la “denigración artística globalizada” de nuestra profesión es una desgracia a la que tenemos que enfrentarnos todos, sin importar en qué país vivamos o para qué país trabajemos principalmente.

    De hecho ayer recibí un correo de parte de una empresa de la India que se autocatalogaba como seria, líder en su especialidad del E-Learning a nivel mundial, solicitándome presupuesto para un video de casi 5 minutos de duración. Su contacto fue a través de mi sitio; eso es, vinieron hacia mí sin yo salir a buscarlos. Cuando les expresé que mis honorarios eran de USD 250, me respondieron sin que les tiemble el teclado que sólo estaban dispuestos a pagar USD 40 por todo el trabajo. Y atención: no sólo esperaban la locución, sino que fuera entregada completamente limpia y con sincronización. Ah! Les mencioné que pagan a los 45 días? A ese descaro llegan!

    Nunca, pero nunca trabajen para compañías de origen indio. NUNCA! No vender nuestra dignidad al precio de la necesidad, jamás! Saben por qué? Porque si bien USD 40 pueden solucionarnos momentáneamente una relativa urgencia económica (por ej., comprar algo de comida en el supermercado) nuestra autoestima vale mucho más que ese mísero dinero. Y por si fuera poco, el efecto de esa paliza a nuestra dignidad dura mucho tiempo, al punto de que empezamos a caer en una espiral peligrosa.

    Les mando un fuerte abrazo, y felicitaciones para quienes tienen las agallas de poner a esta gente inescrupulosa en su lugar. Cuanto más practiquemos esas posturas, más respeto lograremos recibir en la Industria.

    Cariños,

    SIMONE FOJGIEL

    • Simone que bueno verte y leerte por este blog de locutores.
      Tu experiencia es muy valiosa y tu valoración mucho más.

      India… ay la India… solo para ir de vacaciones … trabajar con ellos no… ante todo la dignidad.
      Y es cierto hay empresas mafiosas en todo el mundo.

      Gracias por comentar y nos hablamos muy pronto.

      Besos!

    • Muchísimas gracias por tú comentario Simone. Tienes absolutamente toda la razón. La dignidad antes de dejar a la altura del fango nuestro trabajo por el que tanto hemos luchado y no precisamente para recibir limosnas. Un abrazo.

  5. Gracias por denunciar y sacarlo a la luz. Gracias Conxi y todos los que os mojais. Enhorabuena por ser locutores honestos que se hacen respetar. Eso me hace constatar que sois profesionales y de los buenos. Yo reconozco que cuando empecé en esto hace cuatro años, (a nivel freelance), cai en redes indias alguna vez. Pero en cuanto adquirí experiencia y hablé con otros locutores de verdad me hice la composicion de lugar perfectamente. Te compran como a una esclava, y luego no les pidas mas remuneración, que como ya has trabajado por dos duros… He llegado a regatear con este tipo de empresas, y finalmente he llegado a un precio razonable. Lo cual es muy fuerte. Podían pagar bien desde un principio!! Pero intentan estafarte.
    Yo ahora no quiero ni ver este tipo de empresas. Quizá las de la India no pueden permitirse pagar más y lo entiendo, si son gente amabilisima y muy comprensiva. Pero yo les he llegado a decir que con los dolares que pagan, un español no puede sobrevivir en su pais. En realidad la culpa de todo la tienen empresas españolas mercenarias y ladronas que recurren a una empresa india para abaratar costes. Perverso.
    En fin. Larga vida a la locución digna, honesta y profesional.
    Denunciemos pero sigamos hacia delante sin mirar atrás a los perdedores que se vendrn por dos duros

  6. Hola compañeros.
    INDIGNANTE!!!.. Como bien apuntáis por allí arriba es responsabilidad nuestra no tolerar este tipo de desprecio no aceptando estos precios. Mi madre siempre dice ” miseria llama a miseria”, y es bien cierto, lo que es pan para hoy es hambre para mañana. A mí me funciona, hace que me valore como persona y como profesional, (y de eso ya hace 20 años!!) Si yo no me valoro quién lo hará?.
    Totalmente de acuerdo en denunciar públicamente este tipo de personajes que menosprecian nuestro trabajo.
    Totalmente de acuerdo con Simone respecto a las empresas índias.
    Por último, por qué en nuestro negocio tenemos que soportar frases como “este es el presupuesto que tengo para pagarte”? desde cuando??? A nadie se le ocurre ir a la pescaderia a comprar un salmón y decirle al pescadero “este es mi presupuesto”, ni al taxista, ni al dueño de nuestro piso de alquiler etc…. Cómo hemos llegado a esto? En fin, como dice otra buena amiga locutora “no pierdes un trabajo, pierdes un mal cliente”. Besos a todos y pá l’ante con dignidad!!!

    • Hola Lola.
      Sé perfectamente que eres de las “guerreras” y me encanta que hayas dejado tu comentario.
      Indignante nooo, lo siguiente. Un vergüenza.
      Esta semana he recibido otros “presupuestos” de esos y me han dicho lo que a todos: “Este es mi presupuesto”… pues ala, hasta luego Lucas.
      Enfin…

      Gracias por comentar!

Deja un comentario