Bajar los precios no es la solución

Descárgate mis secretos como locutora online

para que tu cliente te pague lo que mereces

Contenido 100% libre de spam.

Hidden Content

¡No desfallezcas! Estos 3 casos de éxito te subiran la moral.

3 casos de exito locutor online

 

¡Casi de vacaciones de semana santa!

Ya noto el ambiente de “fiesta”: desde el sábado pasado Cambrils está repleto de familias… se nota que los “peques” no tienen cole.

Y suele pasar que los clientes, o se olvidan de nosotros, o les entran las prisas justo antes de “las fiestas de guardar”.

Nos desesperamos cuando “creemos” que con las fiestas/vacaciones nuestros proyectos bajan o sencillamente desaparecen.

Ponerse a correr cuando baja el trabajo es malo, porque además de que no sirve para nada, te prometo que si no has hecho tus “deberes” durante el resto del año, no vas a encontrar clientes en una semana.

Muchas veces me comentáis que vuestro trabajo es muy descontinuo… y el mío también, hay buenas épocas y otras mucho mejores, pero ¿cual es la clave ” para triunfar “cómo locutor online?

Cada caso es único, así que para muestra un botón.

Cómo cada caso es único, he pensado que las trayectorias/experiencias de locutores online con éxito nos irían muy bien 😉

Megui Cabrera, Joel Valverde y Carlos Roca, 3 de los muchos locutores que se ganan la vida como locutores online han tenido a bien contestar unas preguntas, para que todos nos empapemos de sus “tips ganadores”.

Pero mejor leer lo que nos explican ¿verdad?

Aprenderás muchísimo…

Megui Cabrera

Megui Cabrera es catalana y hace muuuuchoooo tiempo que trabaja como locutora.

Es una de las voces que más se pueden escuchar en Cataluña… y te voy a contar un secreto: Cuando empecé como locutora online, siempre pensaba “Caray esta chica que bien lo hace… algún día me encantaría ganarme la vida como ella…”

No la conozco personalmente pero ¿sabes? su carrera es tan potente que no podía dejar de pedirle que escribiera en este blog.

Y esto es lo que ha contestado.

¿Desde cuando eres locutora online?

Soy locutora online desde hace más de 20 años, cuando nadie le daba el nombre de “locución online” a realizar trabajos de locución y doblaje desde un home studio y cuando era un sector que nacía en España ante la desconfianza y desconocimiento del sector del doblaje.

¿Porqué decidiste trabajar online?

No fue una decisión meditada. Seguí el consejo de una compañera de una radio municipal. Entonces, cuando estudiaba en el instituto, iba semanalmente a los estudios de la radio a grabar cuñas.

Un día, entre el tiempo que me consumían los estudios de bachillerato, mi trabajo de dependienta y mis colaboraciones en la radio amateur, se me complicó mucho el poder asistir presencialmente a la sesión de grabación de publicidad.

La creativa de la radio (¡una gurú involuntaria!) me propuso que le enviara las grabaciones por email con un archivo de audio adjunto, grabado en mi PC.

Y eso hice, casi sin saber qué estaba haciendo. Desde el comedor de mi casa, en el escritorio del ordenador, con vistas a la cocina y con un micro que parecía una tubería. De lo mal que sonaba…

La locución online en España estaba empezando a caminar con experimentos como ésta.

Con el tiempo, estudiaba periodismo y hacía prácticas en RNE y la cadena SER y seguía grabando cuñas a distancia.

Fui desarrollando mi carrera de locutora y productora en programas informativos y de contenido de radio, mientras realizaba locuciones de publicidad, para más emisoras en mi provincia, algunas de forma presencial y otras online.

Mi interés por el mundo del doblaje crecía, así que me formé con los mejores.

He trabajado con compañeros increíbles y en estudios de grabación extraordinarios y a partir de ahí, creé mi web profesional de locutora de publicidad y doblaje para mostrar mi trabajo de forma más personal.

Y todavía hoy, mi web sigue creciendo, no sólo mostrando mi trabajo sino ayudando a otros locutores, profesionales creativos y productores audiovisuales a mejorar sus producciones y su negocio.

¿Cuanto de tu trabajo es online y offline?

Actualmente, con un bebé de año y medio, y con un tiempo escaso y altamente optimizado, mi trabajo es online en un 95%. Pero tengo muy presente seguir potenciando el ámbito offline.

¿En qué países trabajas más?

Realmente, trabajo para España o nativos de España. Independientemente del lugar desde dónde se produzca o se vaya a emitir un encargo de locución, el público de mis locuciones es público de España o de Cataluña, ya que soy bilingüe en castellano y catalán.

Para locutores que hablan español en sus distintos dialectos o que locutan en acento neutro, el mercado es más amplio, toda Latinoamérica.

Pero a pesar de que en ocasiones he realizado algún encargo en acento neutro o en mi acento, para Latinoamérica o Estados Unidos, prefiero ser honesta con mi cliente y ofrecer el producto en el que realmente soy buena. Castellano o catalán.

¿Qué haces para publicitarte como locutor​-a​​?

Empleo las técnicas de marketing que todo emprendedor online usa, pero tras exprimirlas todas, me he dado cuenta de una cosa. No hay mejor marketing que hacer tu trabajo bien. Eso convierte tu trabajo en viral, de verdad.

¿​Por donde te entran más clientes? Blog, RRSS, recomendaciones…​

No es muy habitual que me digan cómo me han encontrado o cómo me han conocido… Voy a tener que sistematizar ese dato para poder tomar mejores decisiones de marketing! 😉

¿Qué no harías si volvieras a empezar en tu carrera online?

No sé si han habido “fallos” o situaciones a evitar. De todo he aprendido, de las experiencias más positivas y de las menos positivas, de las sesiones online y de las sesiones presenciales. Así que no puedo estar más que agradecida por los trabajos, los clientes y la experiencia que he ganado con cada circunstancia.

Cada proyecto es un aprendizaje nuevo. Y siento la motivación de una principiante con ganas de darlo todo en cada nuevo encargo. Así que sigo aprendiendo y compartiendo. Y espero que esa energía me acompañe siempre.

¿Que recomiendas para los que empiezan en esto?

Desde el blog de mi web, siempre hablo de lo esencial que es formarte en el arte de comunicar y tener una buena técnica de voz, contar con demos de voz para mostrar tu trabajo, tener una página web personal y crear tu propia fórmula de marketing personal. A partir de ahí, la maestría con la que lleves tu negocio es única.

No conozco fórmulas perfectas para todas las personas que formamos el colectivo de locutores online. Cada uno tiene su historia, sus puntos fuertes, unos equipos, sus prioridades…

Pero creo que estas recomendaciones serían un muy buen punto de partida para quien ama esta profesión y quiere vivir de/con ella.

La puedes encontrar en:

Web: www.meguicabrera.com

Facebook: www.facebook.com/meguicabrera

YouTube: www.youtube.com/channel/MeguiCabrera

 

 

 

Joel

Joel Valverde

¿Qué puedo decir de Joel?

Joel Valverde es uno de los locutores online más internacionales de España.

Es una de las voces más prestigiosas de TV3 además de voz internacional con muy buena reputación.

He hablado de él desde el principio de este blog. Sin duda es mi mentor en muchos aspectos.

Recuerdo los primeros meses que emprendí mi negocio, por el año 2008.

Me enamoré de su voz y, ni corta ni perezosa, lo llamé por teléfono. Te juro que temblaba… yo no era “nadie”… pero hablamos y ¡fue tan generoso!

Me explicó de que iba el tema online y durante los siguientes meses, no solo me dio varios proyectos muy interesantes con los que gané dinero, si no que hablábamos asiduamente de todas mis dudas.

Joel, sin duda, me inculcó que ayudar a los demás es el mejor éxito que puedes tener.

Lee atentamente, es un “crack” y de los mejores.

¿Desde cuando eres locutor online?

Hace unos 10 años

¿Porqué decidiste trabajar online?

Fue una forma de expandir mercados después de 20 años pateando estudios, al mismo tiempo era un respiro al poder emplear mi tiempo únicamente en el trabajo y menos en desplazamientos. Aunque hoy día sigo acudiendo a estudios en los que se requiera una sesión presencial.

¿Cuanto de tu trabajo es online y offline?

Diría que el 90 por ciento de mi trabajo es online.

¿En qué países trabajas más?

España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia, Italia…

¿Que haces para publicitarte como locutor -a?

Algo de publicidad y mi pagina web, y además aparecer en diversas agencias nacionales e internacionales en sus bancos de voces. Creo firmemente en que la valía, profesionalidad y experiencia de uno es su mejor carta de presentación y que no hace falta levantar liebres para que se fijen en tu trabajo. Es mi modesta opinión.

¿Por donde te entran más clientes? Blog, RRSS, recomendaciones…

Tengo muchos clientes fijos que han llegado a lo largo de estos años de formas diversas, bien vía castings o directamente a mi web o incluso por recomendación.

¿Qué no harías si volvieras a empezar en tu carrera online.

Seguro que no me vendería por debajo del precio que considero justo y acorde con la media del mercado. Es una recomendación que hago siempre a compañeros que, como yo llevan mucho tiempo en esto.

Que recomiendas para los que empiezan en esto.

Primero que tengan paciencia, que inviertan en buenos equipos en la medida de lo posible y que no se vendan a cualquier precio solo por conseguir un trabajo puntual sin recorrido en el futuro.

Que adquieran experiencia, que traten bien a sus clientes y que no vayan con aires de grandeza en un mundo tan competitivo como este en el que creer que eres el mejor no es sinónimo de conseguir mas o mejores trabajos.

Que sean modestos y que valoren de forma positiva a sus compañeros ayudando cuando sea posible con consejos prácticos y técnicos.

Eso les dará grandes satisfacciones y se les apreciará por ello.

Lo puedes encontrar aquí:

Web: www.jvalverdelocutor.com/es/

Facebook: www.facebook.com/joel.valverde

Linkedin:www.linkedin.com/in/joel-valverde-locutor/

 

Carlos Roca

No lo conozco en persona.

Pero veo lo bien que se mueve por internet.

Hemos colaborado en algunas cosas, no tantas como las que yo quisiera, pero ahí andamos.

Pero su despegue como locutor fue en el canal de YouTube. Sus vídeos son virales y tienen miles de seguidores y de reproducciones.

A sus pies, Sr. Carlos.

Apoteósico, increíble, magnifico… para que luego digan que vender es aburrido. Solo tienes que ponerle imaginación.

Carlos encontró su “secreto de venta” sin vender… maravilloso.

Te explica él mismo que pasó.

¿Desde cuando eres locutor online?

Soy Locutor Online desde el año 2012, aunque comencé también con producción audiovisual, pues soy licenciado en Comunicación Audiovisual y además venía del mundo de la televisión.

Sin embargo, a los pocos meses de emprender sufrí un accidente que me tuvo fuera de juego un año y medio, de baja y con tratamiento de rehabilitación.

Al no encontrarme bien físicamente, decidí focalizarme en el mundo de la locución profesional y, en lo que respecta al mundo de la producción audiovisual, solamente embarcarme en aquellos proyectos de presupuesto alto que me permitiesen estar a la cabeza de un equipo subcontratado, sin tener que hacer determinados esfuerzos físicos.

Por circunstancias adversas, tuve que “resetearme” y replantear mi negocio.

¿Porqué decidiste trabajar online?

Decidí trabajar online porque, aún partiendo de cero en todos los sentidos, sentía que en Internet tenía una oportunidad para abrirme camino, sin necesidad de gastar dinero en publicidad.

Al mismo tiempo, me parecía muy cómodo no tener que salir de mi casa para trabajar, ahorrando con ello tiempo y dinero. Sin embargo, hasta el momento siempre había sido locutor offline.

¿Cuanto de tu trabajo es online y offline?

Como locutor, el 100% de mi trabajo es online. Creo que en parte también se debe a la ciudad en la que vivo, a la escasez de estudios de doblaje y sonido, si lo comparamos con otras ciudades.

Eventualmente, compagino mis trabajos de locución con producciones audiovisuales en las que me involucro como creativo publicitario y realizador.

También he tenido el privilegio de, paralelamente, presentar un programa de televisión en una televisión regional.

¿En qué países trabajas más?

En España, sin lugar a dudas.

¿Que haces para publicitarte como locutor -a ?

Para publicitarme como locutor, comencé por crear una página web. Al ver que, aún con eso, era invisible, empecé a aprender sobre SEO (Search Engine Optimization) y me puse las pilas. Poco a poco fui subiendo posiciones en Google, hasta el día de hoy.

Periódicamente hago mailing, al principio hacía más, pero donde he encontrado mi mejor forma de marketing ha sido en Facebook y Youtube, sobretodo en la primera plataforma, donde soy más fuerte.

Hace un año tuve la idea de doblar y un montar un pequeño fandub en el que John Travolta y Samuel L. Jackson (Pulp Fiction) hablaban sobre las peculiaridades de mi tierra, Menorca, con un toque de humor que sólo entenderían los menorquines. (Ver doblaje aquí)

Para mi asombro, siendo Menorca un lugar muy pequeño de poco más de 75.000 habitantes, el vídeo se viralizó en la isla, superando las 100.000 reproducciones en sólo dos días. Varios medios de comunicación me contactaron y fui noticia. Y a raíz de eso, varias empresas comenzaron a llamarme, interesadas en mi voz y en mis ideas publicitarias.

Sin esperarlo, se produjo un punto de inflexión en mi carrera como locutor y publicista, de forma repentina.

En mi tierra, comencé a existir y a ser un referente dentro de mi profesión. Así que lo tuve claro: ¡tenía que hacer más!

Algunos me dijeron que lo dejase tal cual, que podía fracasar si intentaba volverlo a hacer, pero me dio igual y fui a por todas, eso sí, con extrema prudencia.

Así que con el transcurso de los meses, subí a Facebook y Youtube más doblajes sobre Menorca y todos continuaron viralizándose, acumulando decenas de miles de visitas. Mientras tanto, cada vez más empresas de la isla me contactaban.

Mi SEO mejoró notablemente y entonces comprendí que debía ampliar miras y, mientras seguía haciendo “doblajes a la menorquina” (así los llamo yo), también hacer doblajes con un humor más universal, basados en temas genéricos que cualquier persona pudiese comprender.

Comencé subiendo a mi página de Facebook la parodia doblada y cantada “Olaf sueña con Ser autónomo” y, en unos tres días superó las 400.000 reproducciones. (Ver doblaje aquí)

De nuevo, varios medios de comunicación se hicieron eco, como TVE, emisoras de radio y prensa, entre ellos El País. Mi SEO volvió a mejorar y los “seguidores o fans”, aunque no me gusta llamarlos así, comenzaron a llegar.

Viendo los resultados, decidí tomármelo en serio y producir y subir doblajes de humor de forma regular. Y una cosa ha llegado a la otra.

Gracias a los doblajes, por ejemplo, soy colaborador eventual del famoso portal Cabronazi, lo cual me aporta muchísima visibilidad.

Y, en pocos meses, la página de Facebook ha crecido mucho y continúa haciéndolo, cada vez que subo un nuevo vídeo. Muchos se han hecho bastante virales.

En marketing hay una máxima: 1-Crear, 2-Crecer, 3-Monetizar.

Yo considero que estoy trabajando las dos primeras etapas, de forma que comienzo a ver la tercera. Aún me queda mucho por hacer pero creo que tengo clara la dirección.

¿Por donde te entran más clientes? Blog, RRSS, recomendaciones…

Me entran a partes iguales por búsqueda orgánica en Google al buscar determinadas palabras clave y a través de redes sociales.

Muchos buscan mi nombre en Google y con ello también aparece mi web.

Cuando he escrito algún artículo en mi blog también he conseguido incrementar el tráfico.

Sin embargo, si escribo un artículo sobre locución solamente van a leerlo locutores, por lo que tendré más visitas pero no más contrataciones.

No obstante, cada visita, te contraten o no, ayuda en términos de SEO.

¿Que no harías si volvieras a empezar en tu carrera online?

En primer lugar, no desarrollaría mi web en ninguna otra plataforma que no fuese WordPress. Comencé en Wix y fue un error. Ahora empezaría directamente con WordPress.

Lo otro que no haría sería aceptar precios que inicialmente acepté. Las tarifas bajas atraen a los malos clientes. Las tarifas justas e incluso altas suelen atraer buenos clientes.

Es muy simple: Si me gasto un dineral en un coche, es cierto que le voy a pedir mucho, pero al mismo lo voy a cuidar, voy a confiar en él y, lo más importante, lo voy a valorar, porque me ha costado un dinero.

Si eres low cost el mensaje que estás dando es tú mismo no te valoras lo suficiente. Con el tiempo he subido considerablemente mis tarifas y, paradójicamente, me ha ido mucho mejor. Por otra parte, es fundamental para una competencia leal dentro de nuestro sector.

Que recomiendas para los que empiezan en esto.

Les recomendaría que cada cierto tiempo escuchen sus locuciones “antiguas”. Descubrirán que tienen aspectos por mejorar y que, por otra parte, ya han mejorado muchos otros.

También les recomendaría que crean en ellos sin creer que son los mejores. Yo no creo que soy el mejor porque además sé que no lo soy. Es necesario creer en uno mismo, pero hay que hacerlo sin perder el norte.

Entre otras cosas porque si crees que eres perfecto, un crack de la voz, entonces poco te queda por mejorar, de modo que te estancas y no creces. Si, por el contrario, detectas tus debilidades, aunque obviamente no las vas a proclamar a los cuatro vientos, puedes trabajarlas concienzudamente y, quién sabe, quizás las transformes en fortalezas.

Y les recomendaría que trabajen mucho. Se llega más lejos con capacidad de trabajo que con talento. De modo que si tienes talento y además trabajas, con el tiempo vendrán los resultados.

Lo puedes encontrar aquí:

Web: www.lavozdelcamaleon.com

Facebook: www.facebook.com/carlosrocalocutor

Youtube: www.youtube.com/CarlosRocaTV

¿Qué aprendemos con estos casos de éxito?

Leerlos te sube la moral y te pone las pilas… sin duda el éxito no viene sin trabajo.

Pero destacaría algunas cosas:

  • No te creas el rey del micro. Reciclarse es la base.
  • El mejor marketing es el trabajo bien hecho.
  • Equilibrio: intenta no hacer solo trabajo online.
  • Nadie tiene una única forma de triunfar. Cada uno tiene que buscar la suya.
  • La constancia es la clave común de todos. Trabajo, trabajo, trabajo.
  • Cobra lo que vales. ( ¿¿¿es mi obsesión???)
  • Diviértete

¿Estás de acuerdo?

¿A ti que te funciona?

¿Te gustaría explicar tu caso de éxito en un próximo post?

Cuenta, cuenta… y comparte… eso nos ayudará a [email protected]

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

Quizás te interese también...

7 comentarios en “¡No desfallezcas! Estos 3 casos de éxito te subiran la moral.

  1. Buah está genial. Comparto absolutamente todo lo que dicen y también los tengo como referentes sobre cómo se deben hacer las cosas. Si queréis algún día os cuento mi caso, que no es de un rotundo éxito y tiene sus altibajos y peculiaridades… pero sí ascendente. Gracias Conxi y gracias chicos por compartir.

    • Pues estas tardando en enviar tu experiencia 😉
      Saber cómo trabajan los colegas siempre motiva para ver cómo podemos mejorar.
      Gracias por pasarte por aquí.

  2. Que estupendos ejemplos Conxi. Me llama mucho la atención el caso de Carlos que pone de manifiesto el poder que tienen de las redes sociales en la promoción de cualquier profesional y lo importante que es saber manejarse en ese ámbito. Enhorabuena por el post compañera. Comparto. Un abrazo.

  3. Buenísimo post, Conxi. Como siempre, eres una máquina dando con el quid de lo que interesa. Enhorabuena de verdad. Me ha parecido de una utilidad extraordinaria.

  4. Muchas gracias Conxi por seguir alimentando la ilusión en los que, aunque haciendo tiempo que tenemos relación con la locución, si somos nuevos en el mundo online . Y gracias por supuesto a los tres entrevistados por compartir parte de su historia de reto, superación, trabajo constante… destaco conceptos expuestos como la honestidad con uno mismo, humildad, trabajo, tarifas justas atraen buenos clientes, formación y SEO. Gracias Carlos, Joel y Megi.
    Gracias Conxi por tu afán de construir y alimentar este gran punto de encuentro para locutores.

Deja un comentario