Pongamos que hablo de Madrid…

¡Que idea loca la mía! Juntar en un restaurante a locutores como yo 😉

Pues mira tú por donde, lo hemos hecho dos veces, una en Barcelona y otra en Madrid.
Fue el pasado viernes 8 de mayo… 15 flamantes locutores nos encontramos para hablar de nuestras cosas.

Locutores madrid Online

Lo más sorprendente es que desde el minuto 0 parecía que nos conocíamos de toda la vida.

Eramos locutores pero cada uno con su personalidad: [email protected], [email protected], agradables, risueñ@s, [email protected], etc… vamos como en botica.

Pero con un nexo común: ganas de saber como nos iba la vida y aprender unos de otros.

La movida fue interesante y muy productiva: no me encuentro tan sola como antes… y eso es de agradecer.

La mesa era larga y las conversaciones interesantes: risas, brindis, anécdotas… en fin una maravilla… yo suelo perderme muchas cosas porque creo que tengo tiempo para todo y la verdad es que no… el ala norte de la mesa… se me resistió jejeje.. así que para no olvidarme nada, les he pedido que ellos mismo contaran su historia… con anecdota incluida 😉 Ahí van algunas:

Locutor Lui SuroundLuis ( alias Surround)

Desde pequeñito he sido muy “teatrero” y me gustaba mucho cantar, grabarme y escucharme. A los 17 años comencé a tomar clases de canto, respiración y vocalización;  lo que me ayudo mucho a la hora de ponerme frente a un atril. Tras disfrutar mucho con la música y la voz en grupos y bandas de muy diferentes estilos (metal, blues, jazz, melódico…) me picó el “bichito de doblaje” y decidí apuntarme a clases. Estuve tomando clases de locución, dicción, doblaje e interpretación durante dos años en los estudios Banda B de Madrid…
A la par, en mis “ratos libres” en Toledo trabajaba para una empresa de audio rutas turísticas guiadas como locutor y técnico de sonido…
..Actualmente también comenzaré en mi primera experiencia con el doblaje si todo marcha bien, pero esto ya te lo contaré que da mala suerte hablar antes de tiempo… ;D
Como locutor trabajo en mi home studio (aunque tengo la posibilidad de usar el estudio de mi jefe si necesito más calidad en las grabaciones) y mi trabajo se reduce a las áreas de Toledo y Madrid.
Ahora mismo como locutor online estoy dándome a conocer y por desgracia no tengo mucho volumen de trabajo, pero por suerte me permite sobrevivir haciendo lo que me apasiona ;D
locutora Marian Jerez

Marian Jerez:

Mis comienzos… pues fue todo por casualidad, o por necesidad. Yo estaba tan tranquila con mi trabajo fijo en una buena empresa dedicándome a la formación, que era lo mío, cuando llegó la crisis y me puso de patitas en la calle. Como seguir en el mundo de la formación en ese momento era inviable, pues las empresas estaban todas despidiendo y las subvenciones se terminaban, opté por eso que estaba tan de moda por aquel momento que era reinventarse. Con mis contactos en el mundo de la formación, me propusieron hacer e-learning… y así comencé en esto. Hice cursos, aprendí (de nuevo) a leer, a vocalizar y a resonar un poco mejor de lo que resonaba.
El paso siguiente fue montar el home studio en casa, desde el que trabajar y poco a poco mejorar el acondicionamiento y el equipo.
Mis clientes están en medio mundo: Indonesia, Rusia, Filipinas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca… y, por supuesto, en España.
Y como divertido… Un cliente indonesio, que pretendía que metiera un texto interminable en 30 segundos de vídeo… Y no había forma de que entendiera de que no había forma de decirlo todo en ese tiempo. Hasta me puso en contacto con su delegada en España para que le explicara a ella que el texto no se podía grabar. Evidentemente, la española, le corroboró lo que yo le estaba diciendo y al final, cambiamos el guión y todos contentos… Pero vaya paliza que me dió el colega…

Locutor Sacha CriadoSacha Criado:

Empecé por hacerle una favor a unos amigos grabando unos textos académicos de psicología. Yo soy músico y cantaba en coros, así que tenía cierta educación vocal. Así estuve rodándome unos años aprendiendo e investigando las cuestiones técnicas, hasta que para salir de una aburrida oficina en la que trabajaba decidí dar clases de locución publicitaria y documental y dar un salto al vacío (así me pareció entonces) y montarmelo en plan freelance hace justo 4 años.
Trabajo fundamentalmente en mi estudio, poco en otros estudios aunque me gusta mucho y me gustaría hacerlo más. El 80% de mi trabajo es para clientes de Europa y USA.
Justo ahora estoy con bastante curro y espero que siga la racha. Voy viviendo de esto que no es poco, aunque aspiro a que los picos altos de trabajo sean lo suficientemente altos para compensar los meses más flojos.
Anécdota divertida… la de veces que he tenido que grabar con mi hijo pequeño en brazos cuando era bebé porque había que entregar algo urgente y era la única forma de que estuviera callado para grabar. Eso sí, había que hacer varias tomas porque siempre soltaba algún balbuceo.
Locutor Ramesh

 Ramesh Mahtani

He tenido una trayectoria un poco peculiar; de padres indios (pero nacido en Pakistan), he pasado mi primera decada en las Islas Canarias, donde aparte de mi lengua maternal, empecé a aprender de pequeño el castellano. Mi escolarizacion la hice en Inglaterra, y mis estudios universitarios al otro lado del Atlantico en los EEUU, donde viví durante 5 años y empecé leyendo las noticias en la radio local de la Universidad.

Con una pasion inata, un talento para imitar acentos y con muchas ganas de locutar, empiezo mi trayectoria en el fascinante mundo de la locucion y los Voice Overs afincado en las islas canarias.

Hoy tras 6 años de una exitosa carrera, y un “home” studio de primera categoria,  estoy solidamente afincado en el mundo de los Voice Overs con mi International /Trans-Atlantic English que se puede oir en los portales y firmas de empresas de la talla de MasterCard, Subways Restaurant, y Google, entre muschísimos otros.

Basta echarle un vistazito en www.rameshmahtani.com

Locutor Keke domestiko

 Keké Domestiko... pero te juro que está sin domesticar 😉

…MI primer trabajo como locutor fue en 1991 con un programa  de música de los 80 en una emisora de Guadalajara, RADIO ARREBATO, que yo mismo dirigía y presentaba. Mi programa “¿de KÉke vas!” estuvo en antena varios años, el último en 2011 …
Siempre he hecho radio musical, algo de publicidad, muy poca, especialmente mención en directo que pagan más. He colaborado en varias emisoras estatales.

A principios de año, dejo de colaborar en Libertad FM – una pena, era un espacio maravilloso donde repasaba la historia de la música desde los años 50 hasta ahora llamado “Rebobínate a 45 R.P.M.- y me dedicaba a pinchar en un local que cerró en marzo, estoy comenzando mi faceta de DJ, pero cuando pueda vuelvo a la radio, espero que alguna le interese mis proyectos.
Ultimamente trabajaba desde casa, guionizaba, grababa y producia mis locuciones y las enviaba a Libertad FM. Es la radio del futuro pero no me gusta. A mi me mola estar en el estudio, estar con los compañeros, como se ha hecho toda la vida.
Ahora estoy desempleado pero cojiendo muchas fuerzas para dar guerra musical delante del micro próximamente.
Anecdotas hay miles. Una reciente del pasado año,  locuté y edité la publicidad para radio de una peluquería del barrio y la dueña me pagó con una enorme caja de bombones. Lo prefiero porque si me hubiese pagado con un corte de pelo no sé que habríamos hecho, ja, ja, ja

 

Locutora Laura Ondiviela

Laura Ondiviela:

Como locutora publicitaria comencé prestando voz a las promos de Spotify,aunque anteriormente había grabado cuñas para una emisora musical de Salamanca. De eso han pasado unos tres años, justo cuando tomé la decisión de dejar Zaragoza y empezar mi aventura en Madrid.
Suelo trabajar en estudio presencial, no obstante, dispongo de home-studio. Es bueno tener ambas opciones para no perder trabajo. Hasta ahora, mis clientes están en España. Pero gracias a internet, el alcance de nuestra voz es mucho mayor. De hecho, hace unos meses me contactó una agencia publicitaria desde Argentina porque me habían escuchado en Bodalgo, les gusté y querían proponer mi voz para la campaña televisiva de Showroomprivé.es ¡Me quedé impresionada!
Diría que mi situación es buena, empecé hace relativamente poco tiempo, sin embargo, hay marcas importantes que han confiado en mi voz, como Iberia Express, Kaiku Choco Latte, Pompadour, Repsol, Bandai… Afortunadamente, puedo ir compaginándolo con otras facetas, como la de periodista o cantante. En este sector tan competitivo es importante estar bien preparado para no quedarse atrás, por eso termino de formarme como actriz de doblaje con Lucía Esteban.
¿Algo divertido que me haya pasado? ¡Ummm ahora mismo no se me viene nada a la cabeza! Bueno, me presenté al concurso “La voz de Boiron” y el jurado decidió que fuese la voz de la compañía homeopática durante el 2014. ¡Estoy muy orgullosa de haber superado un casting masivo (había unos 700 candidatos) y fue una experiencia maravillosa! ¡La viví con mucha ilusión!

  Teresa Marcos:

Por mi cercanía al medio ya que soy creativa publicitaria, empecé a interesarme en esta profesión tan bonita y a formarme, y empecé a trabajar gracias a lo confianza que depositaron a mi compañeros y amigos del medio)
Hasta ahora siempre he trabajado en estudio presencial y mis clientes, aunque puedan ser internacionales, siempre me llaman para campañas nacionales.
Referente al trabajo, es cierto es que más a menos igual, no he notado mucho cambio, igual es porque no trabajaba mucho antes tampoco… jajajajaja)
Como anecdota, grabé un texto para un vídeo para una ONG en un estudio improvisado en la casa del diseñador que hacía el vídeo, hecho con edredones y mantas grapadas a la pared, sujetando el micro con la mano, intentando no moverme y con el texto enganchado con una pinza a una de las mantas que me “insonorizaba”, y lo cierto es que quedó genial! así que está claro que si se quiere, se puede.
 Locutora Ainhoa Miguel

 Ainhoa Miguel

Soy periodista y vengo de trabajar 13 años en la radio; llevo un año en paro y decidí reinventarme y dirigirme hacia la locución gracias a un amigo-compañero que me animó a participar en un curso para locutar audiolibros (eso fue en junio del 2014). Me hicieron una prueba y decidieron contar con mi VOZ y ahora estoy locutando audiolibros para la ONCE a través de una productora de Madrid.
En octubre pasado monté mi Home Studio en casa y en estos meses no he parado de hacer reformas para conseguir el mejor sonido (la última el mes pasado, con la ayuda y asesoramiento de Sacha).
Aparte de los audiolibros, también desde abril estoy colaborando con una guía de ocio online (Plan VE) y realizo crónicas sonoras sobre eventos turísticos del norte de Cáceres. Lo último medianamente ‘importante’ que he hecho ha sido poner VOZ al vídeo electoral de IU Extremadura y me encanta oir mi voz en la ‘caja tonta’ … 😉 Aunque sólo sea en el ámbito autonómico.
Sobre anécdotas, relacionadas con el tema de la voz (en radio) porque en locución aún llevo muy poquito; me escuchaban por las ondas y siempre me ponían más edad, yo era la ‘señora’ de la radio … jejeje; incluso hasta un político me dijo cuando me conoció que era una “mocosa” (en plan BIEN, claro! no se creía que fuera la misma VOZ de la radio y tuviera sólo 24 años).
 locutor Alejandro Fariza

Alejandro Fariza

Alejandro Fariza, original de Barakaldo (Vizcaya) y madurado en ciudades como Valladolid, Salamanca y Madrid. Es periodista y fotógafo. Dedicado al mundo de la interpretación vocal como actor de doblaje desde hace tres años, ha participado en películas como ‘Amores asesinos’, ‘GI Joe: La Venganza’ o ‘Jack: El cazagigantes’, así como en diferentes realities.  Además, compagina esta actividad con la locución de audiolibros para O.N.C.E., spots, cuñas y videojuegos.

Si quieres saber más sobre el cortometraje:
http://www.actionpainting.es/

Actriz doblaje Laura Nogales

Laura Nogales

Mis comienzos aún son eso, comienzos. En mi caso, trabajar con la voz  me lo planteé hace pocos años, aunque siempre ha estado presente en mi vida de manera inconsciente. Desde pequeña imitaba las voces y las entonaciones de los personajes de los anuncios, de las series y de las películas. Incluso en esos momentos, en los que todo era inconsciente, ya me estaba preparando para mi futuro. Realmente, mi pasión es la interpretación. Nunca he dudado de mi potencial, siempre he creído ser un diamante en bruto que tenía que pulirse, pero mis ganas de aprender al final me llevaron por otros derroteros. Mi formación hasta hace poco ha sido audiovisual: fotografía, vídeo, cine y artes plásticas pero nunca dejé de recordar que mi mejor herramienta de trabajo se encontraba dentro de mí, en mi voz. Por ello, decidí nutrirme en serio de esta apasionante profesión, que es la locución y la interpretación. Siempre me ha parecido maravilloso transmitir con la voz; que tan sólo un susurro o una palabra pudieran hacer sentir tantas y tantas cosas… Me formé en The Lobby Training como locutora y actriz de doblaje publicitaria con personas tan destacadas en estos mundos como Claudio Serrano, Mario Pérez, José Barreiro y David Robles. Siguiendo mis estudios interpretativos (aquellos que dejé hace años en escuelas, centros culturales y en la universidad) empecé a estudiar doblaje en la Escuela de Doblaje de Madrid con actores de la talla de Lorenzo Beteta, Amparo Bravo, Pachi Aldeguer o Silvia Sarmentera. Como dije al principio, mis comienzos aún son comienzos, pero me siento orgullosa de haber puesto voz a spots y/o cuñas de radio para Tesoro Público, CCC, KFC, Ballantines… y hacer e-learnings o audiocuentos para Campofrío o la editorial Santillana.

…. Para anécdota divertida, fue cuando doblé en este festival una de las escenas de la película ‘Un bello horizonte’. Era un momento muy complicado. Mucho cambio de planos, mucha gente gritando… y cuando tenía que decir “¡¡mierda, se ha hecho daño!!”, dije “¡¡mierda, se ha hecho mierdo!!”. Toda la sala se rió como es lógico. Y yo, también. Así que, como se ve, aún no soy una reconocida locutora ni actriz de doblaje, pero tiempo al tiempo. Lo importante es perseguir los sueños que uno tiene, y con perseverancia, tesón, esfuerzo y esperanza, todo llega.

Actriz doblaje Julia Villalba

Julia Villalba:

… como dicen en Linkedin en busca activa de empleo, pánico a las pruebas de doblaje y destinada a triunfar en locución. (Oleee la positividad…. Julia empezó en el doblaje con 52 años… porque le salió del bolo… así de franca y autentica es… Julia cuando tenga tu edad quiero ser como tu 😉

          Si quieres oírla  Julia.villalba.perez.soundclaud.
Locutora Marta Perez Figuera

 Marta Perez

 En realidad mis principios fueron desde que nací, de pequeña cualquier cosa me servia para utilizar como micrófono y hacía mis propios programas de Radio.
Pero a los 20 y mientras estudiaba auxiliar administrativo me dí cuenta escuchando una cuña de radio que daban cursos de locutores, que eso era lo mio y así fue, deje todo y me puse a estudiar locución,…recibi una llamada de un cazatalentos, el mismo que descubrio a cruz y raya o gomaespuma entre otros, me ofreció hacer una prueba en Antena- 3 de Radio, le gusté y comencé mi andadura en Antena-3 de Alcalá de Henares, desde entonces hasta la fecha, no he parado de trabajar…
Hoy en día, y después de 25 años he apostado por la locución en publicidad porque personalmente es lo que más me llena…
Actualmente y después de una pequeña crisis en este mundo de la comunicación, he resurgido con más fuerza y ganas que nunca y me lanzo a la publicidad online, no me puedo quejar, pues en tan solo 15 dias ya estoy comenzando a recibir mis pequeños frutos.

Por último la anecdota graciosa del día.

Era un día cualquiera en un Estudio de Sonido, estaba presente el cliente, el publicista y el técnico de sonido. tras varias tomas durante 1 hora, por indicaciones del cliente, que el pobre no tenía ni idea, diciendomé la A la quiero así, esta frase mejor asao….la t, con acento en la e….en fin, como decía , que después de una hora va y me dice el Señor.
“YA ESTÁ, YA LO TENGO, QUIERO QUE PONGAS VOZ DE AGUA”
Claro mi cara fue un poema, porque después de 1 hora de mareo y con un cabreo considerable, me salió del alma y le contesté
” CON GAS O SIN GAS”
jajajaja
Locutor Dani Carrasco

 Dani Carrasco

Mi primera experiencia en el mundo locutorio data del 2007, cuando me decidí a estudiar un Master de Radio! 🙂 Y desde entonces no he parado en este maravilloso mundo, descubrimiento en descubrimiento ( muchos de ellos gracias a Conxi ).
Trabajo 100% home studio y el 97% son de fuera de España, la mayoría de ellos en Estados Unidos, India y Alemania.
…Aunque suene pretencioso, cada día tengo más curro. Y mucha gente que conozco a mi alrededor me dice lo mismo!! El mundo online está en auge y por suerte es una “tarta mú grande” de la que podemos comer todos a boca llena! Solo hay que atreverse a salir fuera y trabajar duro día a día…. y no tirar nunca la toalla
Tema historietas: Creo que ya lo conté en nuestra quedada, pero lo me repito como los abuelos cebolletas: así las dos cosas mas divertidas que me han pasado es tener que poner voz a un Dinosaurio y hablar sin palabras, sino como con sonidos Guturales!  jajajaja surrealista…. Y la otra que me ha pasado recientemente es tener que grabar unos politonos con acento Vasco con frases de “Ocho Apellidos Vascos”…. yo que tengo acento madrileño cerrao, de Carabanchel….lamentable…jajajajajaja
 Ya ves, y solo algunos han escrito… otros por agenda les ha sido imposible… ¿ahora entiendes cuando digo que estos encuentros molan mucho?
Así que si estas en otra zona de España, MONTA TU ENCUENTRO CON COLEGAS LOCUTORES… será inolvidable.
Seguro que tienes ganas de saber de que hablamos: un poco de todo.. pero para eso… hay que esperar un poco mas.
Y tu, ¿vas a montar una comida en tu zona?
Para que te animes, miras estas fotos del encuentro….
 Comida locutores online
Comida locutores online 
Comida locutores online
Comida locutores online
Comida locutores online
Comida locutores online 
IMG-20150509-WA0017
Comida locutores online
 Comida locutores online
Comida locutores online
Comida locutores online
IMG-20150509-WA0012
Y mejor que mejor, un video:

 

 ¡Besos!

Quizás te interese también...

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

Deja un comentario