¿Qué hago aquí?

Este es mi primer “post” y el título que le he puesto es el que ves arriba.

El título lo puse hace meses, de hecho el año pasado…

¿Qué por qué?

Bueno, sabía que tenía que hacer un blog. Personas entendidas en el tema de los blogs ( ¿bloggeros…?) me instaron a ello.

Fue después de un curso de Emprendimiento en la Nube, en Madrid, en un hotel, donde a lo largo de todo un día, me enseñaron algo de productividad (todavía estoy en ello y cuesta mucho ¿ lo sabías, Jeroen? ), de modelos de negocio, marca personal e innovación (¿pero eso no es para las grandes empresas Javier? ) de la importancia de un blog (pero ¡es que no tengo nada que decir en mi blog, mi querido Franck! ) y de cómo gestionar más y mejor. ( Borja, supongo que quieres decir de cómo ganar más y trabajar menos ¿no? ).

Salí de allí EMOCIONADA, loca de contenta, por fin alguien me hablaba de emprender en internet…

Sí, sé que hay mucho material sobre ello, sobre todo de Sudamérica, con miles de e-books que descargarse, millones de dossiers sobre cómo hacerte millonario en internet (a tan solo 25’99 dólares ) y centenares de personas que ganan muchísimo ( ufff lo que ganan…) en sus negocios online.

Pero esta vez, pude ver, escuchar, saludar y hablar con gente de éxito en internet.

¡Con blogs de éxito!

Y aquí estoy.

Conxi Barba Locutora

Soy locutora profesional desde que en 1982 (uffff nada más y nada menos) empecé a trabajar como locutora.

Mi carrera en la radio duró 20 años, en diferentes emisoras municipales de Cataluña.

Hice de todo (menos deportes). Me curtió mucho, disfruté aun más y maduré. Pero llegó el principio de la crisis y me pilló en medio de una “crisis personal” y profesional.

No encontraba trabajo de locutora y lo poco que encontraba era para hacer algunas cosillas que no cubrían mis necesidades personales.

Trabajé limpiando cocinas, en fábricas (en turnos inhumanos), como comercial en una empresa de “desatascadores “, el típico camión “chupona ” que desatasca cañerías (cada día pensaba ” DIOS MIO, QUE HAGO AQUÍ…” ), de camarera en un asilo… en fin, en muchos sitios.

Pero mientras hacía todo eso, solo tenía una idea: montar mi negocio de locución por internet.

No recuerdo el día que me vino a la cabeza ese proyecto… Solo sé que, cuando acababa de trabajar, me metía en casa como una loca y buscaba información.

En mi estudio, con una toalla encima de la cabeza, entre el micro y mi espalda (en forma de tienda de campaña… para “insonorizar” la sala, jajaja (ves aqui si quieres saber porqué y como lo hacía)), iba grabando cada vez para más personas, hasta que viendo que no era suficiente,  fundé la web Voz-Media, una web de locutores profesionales que me ha dado muchas alegrías.

Pero … también hice muchas tonterías, me equivoqué muchas veces y rectifiqué…

Tuve la ayuda de un locutor muy conocido en Cataluña y también amigo (Joel Valverd ) que, desde el primer segundo estuvo a mi lado para todo.

Recuerdo que el primer dia que hablé con él, me temblaba la voz, del respeto que le tenía y le tengo).

Y luego, me regaló un micro 😉 Continúo usándolo.

Vaya,¡ qué buenos tiempos!  No entendía como iba nada pero sabía que quería trabajar así.

Y lo he conseguido: 9 años, decenas de clientes por todo el mundo, haciendo mis primeros pinitos en el doblaje… menuda carrera.

tores online con corazon

Y este blog, ¿para qué? Bien, sé de buena tinta que hay muchos [email protected] maravillosos que se encuentran en la misma situación que yo me encontré hace 5 años.

Han estado en la radio durante años y “LA CRISIS LLEGO”.

No saben qué hacer.

Pero solo quiero decirte una cosa: la CRISIS existe, pero dentro de tu mente…. no te rías, ni sonrías, ni llores, ni digas que estoy loca (bueno, quizás un pelín…).

Pero si hablamos de LOCUCIÓN POR INTERNET hablamos DEL MUNDO, no de España, o de tu ciudad, o de la provincia de al lado… no, tienes el MUNDO a tus pies.

Pero te vienen preguntas a la cabeza:

  • – ¿por donde empiezo?
  • – ¿que demos les envío, en que formato y cómo?
  • – ¡Debe ser muy caro montar un estudio profesional en casa!
  • – ¿Pago por anunciarme como locutor en directorios especializados o no?
  • – ¿A quién le pido que me haga una buena web? O mejor aún ¿necesito una web?

y así hasta la eternidad…

El ser locutora freelance y ser fundadora y gerente del directorio de locutores profesionales del mundo  Voz-Media me pone en una posición muy interesante: como locutora mando demos a centenares de posibles clientes por todo el mundo y como gerente y fundadora de Voz-Media, recibo cientos de demos, elijo y contacto con locutores de todo el mundo

Creo que por ahora, mi presentación ha sido demasiado larga. Lo sé,  es deformación profesional… Me lío y me lío, pero quiero saber qué piensas.

Eso es muy importante, para mí y para los que nos leen. (¿Hay alguien ahí ?…)

Gracias por leer esta primera introducción. Mañana, ¡más y mejor!

Quizás te interese también...

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

21 comentarios en “¿Qué hago aquí?”

    • Hola Conxi, muy interesante lo que cuentas. Me siento muy identificada contigo. Yo también trabajé muchos años en la radio y cuando aquello terminó, no podía quitarme de la cabeza lo que quería hacer….lo que hago ahora. Empecé tímida y torpemente, e invertí muchas horas en indagar, estudiar, enviar demos….y ahora puedo vivir haciendo lo que me gusta. Mi agradecimiento a las personas que, como tú, me dieron un voto de confianza. Mucha suerte.

      • Hola Blanca, que bueno tu comentario! Siempre pensamos que estamos solos en esta andadura online y hay muchos que se encuentran en la misma situacion. Lastima que no estemos juntos y nos ayudemos los unos a los otros verdad? Hay que dejar de pensar que el "compartir" con la competencia nuestro camino es malo para nosotros. AL REVES!! Suele fortalecer nuestros vinculos y esas alianzas son de gran importancia. Por cierto, sobre las Alianzas con otras empresas, tambien hablaremos.

        Un besazo Blanca!

        • Ufff, la soledad, que mala es no? Jajajaja!

          Los errores que cometemos y la poca ayuda externa que tenemos!

          Claro, nos creemos que somos los unicos y no es asi. Somos muchos y necesitamos estar unidos y ayudarnos para "continuar para adelante".

          La proxima cosa que escribiré? Una experiencia interesante que tuve la semana pasada , relacionada con el envio de demos.

          Sigueme!!!

          Y si quieres ( o quien lea esto) quiere proponer temas para aprender juntos, por favor ADELANTE!

          Un besazo Mar y gracias por tu primer comentario!

          A todos nos sirve de mucho!

          • Se me olvidó decir que para las ideas, propuestas o todo lo que se te ocurra, puedes utilizar la pagina DE QUE QUIERES QUE HABLEMOS?.

            Saludos!

  1. Hola Conxa. Enhorabuena por la creación de este interesante blog. Si de algo adolecemos los Freelance con estudio propio es de un espacio donde conversar con nuestros compañeros de profesión. Dado que no podemos disfrutar de un espacio analógico común, un blog puede ser un buen entorno donde tomar un café y compartir experiencias. Como muchos, hace 4 años decidí comenzar una aventura solitaria a los mandos de mi propia nave espacial (estudio). A diferencia de otra gente con años de experiencia delante de los micrófonos, yo pertenezco a esa hornada de titulados universitarios sin hueco en el mercado. La curiosidad y la moda de la "Titulitis" me impulsaron a matricularme en un curso de experto en radio. Allí fui plenamente consciente de todo el trabajo que tenía por delante si me quería dedicar a trabajar con mi voz. Pues bien, antes de terminar el curso grabé una demo con varios registros, se la puse a mis profesores y me dieron el visto bueno para mandarla a varias productoras. Pasaron una semanas y Bingo!!!! debuté profesionalmente como locutor de publicidad. Desde ese día no he parado de hacer trabajos, no he parado de aprender y he comprendido que si cuidas lo que haces, todo llega.

    y, como puedes ver, no me gusta nada escribir…… ni enrollarme…… Un saludote!!!!

    • Buenas Miguel. Gracias por tu comentario. Me encanta que te guste el blog. Yo tambien creo que los "lobos-as solitarios-as" de la locucion estamos demasiado alejados unos de otros. El dia a dia nos lleva a la soledad de nuestros estudios y eso no es bueno.

      Tu experiencia es muy buena. Muchas veces creemos que los negocios online( y offline) son lentos pero como en tu caso, si se hacen bien, el negocio puede empezar a funcionar casi de inmediato. Eso me gustaria, poder compartir nuestras experiencias y animar a los "nuevos" ( creo que en esto todos somos nuevos) para que se lancen y crean en su sueño.

      Espero que no sea el primer ni el ultimo ( de comentario tuyo, digo) y que, con tu experiencia ( y la de los que quieran explicarla) , hagamos de este blog. un sitio de encuentro.

      Un abrazo!

  2. Hola Conxi! Enhorabuena por esta inciativa tan interesante y sobre todo enriquecedora. Lo que percibo en común todos los que nos vamos animando a contestar es la sensación de soledad que tenemos todos. Y para sacar algo hacia adelante la de horas, esfuerzo y rompedura de coco que tenemos que hacer… y solos. Evidentemente yo también estoy en este mundillo loco con mi estudio y mi soledad y es lo que quiero seguir haciendo en mi vida. Tan solo cruzo los dedos para que todo siga al menos como hasta ahora, que no es poco.

    Estoy intrigada por lo siguiente que lea de tí.

    Un abrazo y seguimos en contacto.

  3. Enhorabuena.

    Muy buena esta iniciativa y que espero que dia a dia vayas aumentando en forma y estilo.

    Adelante. Que somos muchos.

    • Efectivamente David, somos muchos! Gracias por tu animo David. Espero verte por aqui muy a menudo!

      Un abrazo!

      • Saludos compañeros locutores, y permitidme que os llame así aunque sea un recién llegado. Es inspirador leer casos como los aquí plasmados, parece que tras un camino más sencillo para unos y más complicado para otros, la vocación acaba triunfando. Lo cual me tranquiliza porque ganas no me faltan.

        En mi caso una estricta familia me alejó del mundo de la música que no iba mal y acabé haciendo una carrera técnica. Comencé a trabajar de ingeniero antes de terminar la carrera, y durante unos 7 años tuve una exitosa evolución. ¿Exitosa para quién? pues no lo sé, para mí desde luego no, cada año me parecía un año perdido, y ya había asumido que el disfrutar con tu trabajo era algo que yo no merecía ni iba a conseguir.

        Durante años ví un cartel de una productora que ofertaba un curso de doblaje, me parecía algo fascinante, pero como decía antes, algo tan bueno que no estaba reservado para mí.

        Un día decidí llamar y apuntarme, y descubrí algo que para muchos de vosotros es el día a día, y que algún día será el mío, ya veremos cómo.

        Quiero daros la enhorabuena a quienes ya lo habéis conseguido, recordaros la suerte que tenéis ya hay veces que nos fijamos sólo en lo que nos falta en vez de lo que atesoramos (salud, familia, pareja, amigos, trabajo…) y concluir con que espero poder plasmar aquí algún dia una experiencia exitosa más con la que convencer a otra persona de que hacer lo que uno ama no está reservado para los demás, sino también para uno mismo.

        • Bienvenido Alexander.

          Sé que tienes muchas ganas y asi comenzamos todos asi, que, ADELANTE! Cuantos mas seamos, mas profesionalidad daremos a esta apasionante profesion. Este blog es para que todos aprendamos de todos y nuestra "SOLEDAD" en nuestros estudios no sea tanto, porque aunque no lo parezca somos muchos. Y mas que vendran en el futuro.

          Hay el futuro, ya está aqui!!

          Saludos Alexander!

  4. Enhorabuena por la iniciativa. Tus inicios me recuerdan mucho a los míos. Después de años haciendo casi de todo en radio por Barcelona (a lo mejor hemos coincidido en alguna emisora y no lo sabemos) abandoné ese mundo para …ganarme mejor la vida, ya que la radio era vocacional pero daba poco ,la verdad. Me alejé del micrófono he hice prácticamente de todo y cumplí mi objetivo de ganar más dinero .Pero lo que no sabía es que ya tenia inoculado el veneno de la locución en mi cuerpo. Tardé en darme cuenta de ello y ahora ,que he regresado con mi amigo el micro, no solo vivo de esto (está la cosa floja pero no voy a quejarme) sino que me siento feliz haciendo lo que me gusta, que es lo más importante. Disculpa mi rollo autobiográfico y enhorabuena de nuevo por la iniciativa Conxi . Un abrazo.

  5. Gracias Joan por aportar tu experiencia. Los sueños hay que seguirlos y, como muchos, luchar por ellos y conseguirlo! Por eso estamos aqui! Los inicios son duros pero una vez todo rueda, que felicidad, no? 😉

    Espero encontrarte por aqui muchas veces. Y si no te has apuntado en el blog para recibir las actualizaciones, hazlo ahora! Tambien puedes enviar el link a compañeros locutores.

    Felicidades y adelante!

  6. Está muy bien todo lo que cuentas…pero….¿que hay que hacer para llegar a donde tu has llegado? y si necesitas una voz profesional aqui tienes la mia.

  7. Hola Marta, me alegra tu impetu. Esas questiones las trataremos aqui: como promocionarse, que demos enviar, a quien, las alianzas, ect…

    Si te quieres enterar de todo, apuntate a la lista ( si es que no lo has hecho).

    Te animo a que nos sigas.

    Un abrazo!

  8. Hola Conxi!!!
    Me parece fantástica esta iniciativa. Lugar idóneo para contar muchas cosas y experiencias profesionales que nos ocurren en el día a día. Entre compañeros sabemos entendernos y sobre todo con los pequeños problemas profesionales que se nos van presentando en el día a día, cuándo hablo del trabajo con gente que no pertenece a esta profesión difícilmente nos entienden, muchos piensan que nuestro trabajo consiste en sentarnos a leer, algo que me pone muy, muy encendido ¿porque no lo hacen ellos? jejeje. Cómo la mayoría de vosotros yo comencé en la radio, presentando discos en Cadena Dial, algo que me aburría enormemente, pero ese fue el lugar perfecto para adoptar all micrófono en el futuro. Estudié periodismo y estuve ejerciendo como tal varios años, de vez en cuando me iban saliendo algunas grabaciones, spot, etc, un día dije…¿porqué no dedicarme a esto? ¿podré vivir de ello? Cómo decía un compañero anteriormente, el trabajo bien realizado, la formalidad, la lealtad…en definitiva una siembra que al final nos da los frutos. Comencé montando un estudio muy humilde en una habitación de casa, por la noches mi cabecita no paraba de dar vueltas y aunque el trabajo no me faltaba y mi cartera de clientes continuaba confiando en mí, una mañana caminando por la calle encontré un lugar que me causo buenas vibraciones, decidí alquilarlo y dar la posibilidad a otra mucha gente de poder enseñar todo lo que yo aprendí a lo largo de 17 años. Me propuse seguir grabando y transmitir mis conocimientos a otros, enseñar a otros algo que nos apasiona y que ante todo es vocacional me ha dado muchas satisfacciones, ver a algunos de mis alumnos, incluso alguno me dobla la edad, que ya están trabajando y haciendo cositas por esos mundos, me llena de gran satisfacción. Muchas gracias a todos/as por tantas aportaciones y Conxi a ti especialmente, me siento muy orgulloso por confiar en mi y poder sacar algún trabajo adelante, las cosas bien realizadas y la buena crítica de nuestros clientes, por lo menos a mi me hacen olvidar los inconvenientes que también nos vamos encontrando en el día a día de esta profesión.
    Abrazos varios para todas/os!!!

  9. Pues nada, ya que se me brinda, yo también voy a dejar mi comentario.
    Yo ya hace tiempo que apliqué mis conocimientos y práctica empresarial (trabajé durante más de 15 años como jefa de adiministración, organización y gerencia) a mi carrera como actriz de publicidad, por ahí lo tengo bastante controlado, ya que llevo 24 años en el sector.
    Quiero hacer lo mismo como locutora, pero como ahí sólo llevo 1 año y poco más, “me faltan datos” : )) tengo dudas sobre muchas cosas y de momento voy tirando con mi audiobook que voy enviando a estudios de grabación, a locutores como tú Conxi… pero necesito más mercado… ¡más madera! : ))
    Así que aquí estoy, expectante y a punto para absorber información.
    ¡Gracias mil!

  10. Hola Conxi. Soy locutora venezolana, que bonito y que interesante tu proyecto, sobre todo porque comenzó hace años y no ahora mismo con todo este lío de los podcast y la radio digital. Eres inspiracion para aquellos que se sienten un poco cansados de trabajar para otros o que no saben que hacer cuando termina un contrato con una radio tradicional. Un abrazo y gracias por ayudarnos.

Deja un comentario