¿Que te parecen estas tarifas?

Uno de los temas más recurrentes en nuestra profesión es el de las tarifas.

Cada uno proponemos el precio que más se adecúa a cada caso: cliente, lealtad del cliente, etc…

Realmente necesitamos unas tarifas de locutores online, porque cada uno cobramos lo “que nos da la gana”. Sin ir más lejos, esta mañana un nuevo cliente me ha dicho que para el mismo proyecto, ha recibido 3 tarifas muy diferentes entre sí, entre las cuales la mía era la más cara (pero sabes, esta tarde grabo el trabajo…. y soy la más cara ;))

Ah, se me olvidaba, el nuevo cliente lo he conseguido por mail marketing.

Lee cómo en este articulo.

El debate de las tarifas no solo lo he propuesto en este blog sino que se ha hablado en infinidad de sitios, como Facebook, Linkedin, etc.…. donde hemos intentado crear “algo”, pero, que yo sepa, no ha llegado a nada (por favor, si estoy equivocada, ilumíname).

Así que he pensado en crear esta entrada con una horquilla de precios, dependiendo de donde se emita la locución. Creo que sería lo justo que todos ofreciéramos algo concreto a la hora de vender nuestro servicio.

TARIFAS GENERALES.

Radio:

Cuña local (hasta 20”):

  • Pequeño mercado     20-50 euros
  • Gran mercado:          50-75 euros

Cuña regional (hasta 20”):  125 a  150 euros.

Cuña nacional (hasta 20”):  200 a  250 euros

Radio 
  • Pregunta si la cuña se emite en una sola emisora o en varias. Sí es en varias, cobra un plus por emisora y si esa misma cuña se utilizará pasado un año, deja bien claro que cobrarás ese plus si se vuelve a emitir.
  • Deja claro que cedes tu voz 1 año.
  • Considera  el ofrecer alguna demo gratuita de prueba para coger bien el tono.

 

Televisión:

Spot local.
  • Pequeño mercado : 50 a 75 euros
  • Gran mercado  100 a  150 euros
Spot regional:
  •  200 a  350 euros
Spot Nacional:
  •  450 a  550 euros
Spot nacional + internet:
  •  750 a  850 euros
Television
  • Ten en cuenta si el spot se emite en todas las televisiones.. Así por un spot puedes cobrar un 20% menos del precio original por cada cadena donde se emita.
  • Los derechos de voz se venden para un año. Así que si el cliente vuelve a emitir el spot al año siguiente, deberás cobrar la cantidad ya pactada. Normalmente es del 50%, el segundo año y 35% los restantes, hasta un máximo de 5 años.
  • Si vendes tu voz ilimitadamente, seguramente te pagaran más que si la vendes por un año, ya que el spot puede volver a emitirse, o no.
  • Si el spot sale en un país de Europa, tendrás que aplicar otra tarifa. Puedes aplicar entre el 70 y el 100%.

Vídeo empresarial-corporativo.

Puedes cobrar por proyecto o por hora de estudio.

Por proyecto: 

  • 0 a 2,5 minutos 150-200 euros
  • 2,5 a 5 minutos 200-250 euros
  • Hasta 10 minutos 250-325
  • Hasta 15 minutos 325-375
  • Hasta 20 minutos 375-400
  • Hasta 25 minutos 450-450
  • Hasta 30 minutos 450-500
  • Longitud – añade  12 y 18 euros por cada minuto adicional.

Por hora:     525 a  750 euros

Observaciones:

  • Siempre se establece un mínimo de 1 hora.
  • Después de la primera hora, la carga en incrementos 1/4-hour.
  • Puedes ofrecer un descuento después de la primera hora (por ejemplo, 450 por la primera hora,  200 euros por cada hora de mas si el trabajo es mas de 2 horas.) o si ese cliente te va a enviar trabajos una vez al mes o una vez a la semana..

Elearnig-tutorial.

Suelen ser trabajos muy largos, así que el cliente suele pagar menos que en otros tipos de narración.

Por hora:          350 a  600 euros

Por palabra:  0 .10 a  0.20 euros por palabra

Archivos separados:

  • Por archivo: de 0 .50 a  2 euros por archivo. Si son más de 10, valora si te vale la pena contar por archivo o bien le pones un extra por el total de los archivos.

Telefonía, IRV, llamada en espera, menús del IRV…:

  • Por mensaje : 15 a 35 euros/mensaje o de 5 a 15 euros/mensaje (si hay más de 10 mensajes)
  • Por hora: 150 a 300 euros.
  • Por proyecto global: Debe ser determinado por la longitud de la locución, ya que algunos proyectos de telefonía son simples (mensaje de bienvenida + algunos indicadores) y algunos son mucho más complejos (menú principal, sub-menús, sub-sub-menús,…). En muchos casos se puede cobrar por el “proyecto” inicial, y luego se cobra por palabra o por hora para las actualizaciones.

 

Además:

  • Trabajo mensual: Puedes ser contratado-a para ser “la voz” de una empresa, lo que significa que vas a grabar para su sistema de telefonía muy asiduamente, de manera continua. En esta situación se recomiendo negociar una tarifa mensual basada en la cantidad media de trabajo. El cliente paga una suma fija por mes en vez de cada trabajo individual. Es muy recomendable establecer un número máximo de mensajes a grabar mensualmente.
  • En estos casos de IRV, suelen pedir casi siempre archivos separados, sobretodo si el IRV es corto. No cobres por eso. Va incluido en tu presupuesto.
  • Tampoco cobres porque te pidan un formato diferente: wav, mp3, aiff, o el formato específico para contestador automático. Seguramente tu programa de audio te permita hacer la “transformación” de uno a otro.

Grabaciones con extras

Si se graba en tu home-studio, las tarifas no varían, pero si tienes que utilizar algunas herramientas para conectar con el cliente o  ir a grabar a algún estudio “off-line” ten en cuenta esto:

RDSI: 

Añade un extra por la conexión con esta línea.

Sincronización en videos (timing):  

Se cobra entre 10% a 25% extra

Sincronización labial (doblaje): 

Se cobra entre 25% a 50% extra

Redactar / Editar documentos/Adaptar textos/ Utilizar música y/o efectos:

Aquí puedes hacer una alianza con profesionales freelance como tú y sacar un buen precio si le vas enviando trabajos asiduamente. Puedes conseguir hasta un 25% de descuento al trabajar con ellos.

Traslados-dietas:

Se cobra estos extras si el estudio donde tienes que ir, está a más de una hora de distancia de tu lugar de trabajo.

Definiciones y consejos:

Por Hora: cargar una tarifa por hora basado en la longitud de tiempo que pasas en el estudio.

Por proyecto: cobrar una tarifa plana para el guion, sin importar el tiempo empleado en el estudio.

Por sesión: cobrar una tarifa plana para la sesión de grabación (el tiempo que pasa en el estudio), independientemente del número de proyectos registrados.

Por spot-cuña radio: cobrar una tarifa fija por cada spot publicitario, con independencia del tiempo dedicado al estudio.

Sesión: Algunos estudios te pagan por “sesión”, que es el tiempo que pasas en un estudio de grabación en un momento dado. Si dejas el estudio y vuelves otro día, aunque sea el mismo proyecto, se trata de una nueva “sesión”.

Consejos de facturación.

Siempre habla y discute abiertamente discutir las tarifas y forma de pago con los clientes y fijar las tasas antes de empezar la grabación.

Desde hace años SIEMPRE cobor por adelantado, si no conozco el cliente.

Solo 2 me han dicho que no… y estoy segura que nunca hubiera cobrado el trabajo.

No tengas miedo ni verguenza.

Y no hables de tarifas con alguien que no sea la persona con la que se establece el precio original.

Cuando te propongan un proyecto, no te corte pedir más detalles sobre ese mismo proyecto antes de darles un precio firme.

Cobrar más por…

  • Si tienes que más de una hora de tu estudio al de tu cliente
  • Si te piden lectura sincronizada (timing): ajustar locución con imágenes/ gráficos.
  • Si te piden sincronización labial: doblaje.
  • O leer un guion especializado: lenguaje menos común: (médico, legal,…)

También puedes:

  • Pensar en ofrecer un descuento después de la primera hora (por ejemplo,  250 euros por la primera hora, 150  euros por cada hora después de eso)
  • ¿Hora o proyecto?: por lo general, si no sabes cuánto tiempo te tomará el proyecto, cobra por hora.

Por último, solo recordarte que si tienes problemas a la hora de saber cuanto tiempo durará el guion que te piden locutar, puedes contar las palabras y dividir por 115 (más o menos son las que se pueden leer en un minuto a paso normal en español). También puedes utilizar la herramienta que te aconsejé ya hace unos meses. Es Speech Word Count.

Y NUNCA aceptes un trabajo sin antes enviar por escrito al cliente y que te lo devuelva firmado. La gente es buenaaaaa pero nunca se sabe 😉

Y tú ¿que me cuentas?

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

Quizás te interese también...

28 comentarios en “¿Que te parecen estas tarifas?

  1. Muy interesante el articulo de hoy en el que, por fin, conxi empieza a poner luz al final del camino. Una luz que a muchos les vendrá muy bien para empezar a definir unas tarifas que hasta ahora eran un caos en el sector.
    Vamos a empezar a aplicarnos y hagamos que nuestros clientes nos elijan, por fin, por lo que somos y no por lo que cobramos, ya que en ocasiones no trabaja el que mejor se adapta a las peculiaridades o requerimientos del proyecto que el cliente quiere desarrollar con nuestra voz, si no por lo que le cobran algunos que está muy por debajo de lo que, en general, estamos cobrando la mayoría de los que queremos normalizar el sector y ser competitivos en calidad y precio medio.

    Muy bien Conxi, te felicito por que el blog cada dia es mejor, te superas dia a día.

    • Joel, agradezco muchisimo tus palabras, la verdad es que este es un tema "peliagudo" en el que estamos realmente encallados, sobretodo los que empiezan y no tienen una guia practica.

      Espero de corazon que, por fin, entre todos hagamos piña y nos contraten por nuestra voz, no por nuestro PRECIO.

      Un abrazo amigo!

  2. Enhorabuena, Conxi, me parecen unas tarifas super acertadas. EStoy totalmente de acuerdo contigo. A ver si por fin empezamos todos a aplicarnos el cuento.

    Felicidades por tu trabajo de hoy!

    Besos

  3. Gracias, muchas veces me preguntan tarifas y estoy perdidisimo. Articulo muy interesante y practico
    Saludos
    Pedro P.

  4. Me parece perfecto el tema de las tarifas excepto las de vídeos corporativos en las que yo pondría:

    0 a 2,5 minutos 100-150 euros
    2,5 a 5 minutos 140-200 euros
    Hasta 10 minutos 175-250
    Hasta 15 minutos 210-300
    Hasta 20 minutos 245-350
    Hasta 25 minutos 280-400
    Hasta 30 minutos 315-450

    • Hola Carlos, gracias por tu apunte.
      Creo que estan un poco infladas, pero es otra opcion.
      Solo porque si cobras una hora entre 350 y 500 euros cobras hasta 450 euros por media hora, no me cuadra. Pero es otra opcion.

      Gracias Carlos!

      • Hola Conxi, es una aproximación, pero por una hora terminada con edición estaríamos hablando de entre 525 euros y 750 euros.

        • Pingback: -
  5. Estoy de acuerdo con Carlos, precisamente esos son los precios que empleo yo en corporativos, justo esos… y no me va tan mal. No hay que tener miedo a pedir lo que en justicia nos corresponde por nuestra valia profesional. ¿O no cobran los de La General verdaderas aberraciones por poner su linda voz en spots y corporativos?

    Un abrazo a todos.

  6. Hola Conxi,. Magnífico blog. A ver si me puedes aclarar esto: "Y NUNCA aceptes un trabajo sin antes enviar por escrito al cliente y que te lo devuelva firmado". ¿Te refieres a un contrato? ¿tienes algún modelo de contrato?

    • Hola buenos dias Jota.
      Sí me refiero a firmar el presupuesto.
      No tiene ningun secreto. Cuando envias al cliente tu presupuesto ( siempre por escrito) añade antes de la firma, que el presupuesto dura 1 mes ( por ejemplo) y que para formalizar el trabajo, te tienen que enviar el presupuesto firmado ( escaneado). Asi te aseguras el trabajo.

      Saludos!

  7. Hola Conxi, No dispongo nunca de mucho tiempo y por fin estoy indagando en los asuntos… Gracias por hacer lo que estás haciendo, simplemente eso. Ah! y que seguiré leyéndote.. por supuesto.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

  8. Muy buenas,

    He llegado a este sitio por pura casualidad y la verdad es que muchos de los comentarios que leo me sorprenden. Entiendo el fin, pero desde luego no veo posible la posibilidad de aplicar unas tarifas propuestas ¿en función de qué? ¿Quién es nadie para decirme lo que debo cobrar por mi trabajo? ¿Por qué debería cobrar un mínimo si creo que mi trabajo vale "más o menos" que el de otro profesional? ¿De verdad pensáis que algunos de los precios que he visto ayudarán a que tengamos más trabajo?

    En mi opinión es algo imposible de controlar, cuando 100 locutores consigan llegar a un acuerdo de precio habrán aparecido otros 100 que trabajarán según su criterio. ¿Qué tiene de malo competir? ¿Alguien se ha parado a pensar que quizá el que no tiene trabajo no sólo por culpa de la situación actual o por la "guerra de precios" sino porque su nivel de preparación y su calidad es muy inferior a la que "él mismo cree ofrecer"?

    Creo que se están obviando muchos aspectos, por no hablar de las calidades de audio que a veces oigo por ahí "lo que no entiendo es como algunos trabajan algo". Más autocrítica y menos demagogia que supongo que ninguno de los que hablamos aquí doblamos pelis. Nuestro trabajo vale lo que nuestro cliente cree que vale, no lo que pensemos nosotros que vale, por eso a las voces de más entidad del país se les paga un precio que haciendo honor a la justicia se merecen.

    • Hola Iván. Entonces, el precio de nuestro trabajo lo pone el cliente??? cuando llamas a un fontanero para que te arregle algo le dices tú lo que tiene que cobrarte en base a la calidad de su servicio?. Lo que no puede ser es cada uno vendamos el pan al precio que nos de la real gana; unos a 0,80, otros a 0,10… se trata de establecer un precio mínimo que regule el funcionamiento del mercado. Si tú consideras que tu trabajo vale más, perfecto, cobra más; si un cliente tiene un presupuesto sensiblemente menor a la tarifa mínima establecida, se puede hacer un esfuerzo. Lo que no se puede hacer es titar los precios por el suelo, porque no somos un negocio de chinos. La competición no es posible si no hay reglas y ahora vivimos en la jungla. Cuando te llaman para doblar ganas lo mismo que esas voces de entidad porque hay un convenio igual para todos los profesionales. Curiosamente, los que no cobran como profesionales (cobran bastante más) son los famosos que se cargan las películas con sus estelares interpretaciones. Si te interesa este tema, hay un interesante debate en linked in, en el grupo "Locutores Españoles Online". Un saludo

  9. Por cierto el IVA se debe incluir en el precio final? y de ser así que IVA como frrelance o autónomo se debe aplicar?

    • Hola David.
      Normalmente, mis tarifas son sin Iva, pero claro, lo digo muy clarito. Porque hay clientes que se creen que lleva el iva pero no es así.
      El iva en españa es de un 21%.
      Tambien tienes que tener en cuenta que hay que restar un 15% de irpf si eres autonomo.

      Saludos!

Deja un comentario