Como hacer un buen presupuesto a tus clientes

Hacer un presupuesto “comme il faut” te da mucha ventaja.

¿Te sientes como un “[email protected]” cuando envías un presupuesto a un cliente?

¿No sabes como hacerlo? ¿Te sientes absolutamente [email protected] y [email protected] cuando le das a la tecla “enviar”?
¿A los segundos piensas: no creo que me lo acepten… hubiera tenido que poner otra cosa… ufff el precio quizás es demasiado elevado…?

Quizás te sientes como la foto que he puesto: me he reído mucho cuando la he encontrado: pequeñ[email protected] y [email protected] con lupa, jajajaja… pues sí, yo también me he sentido así muchas veces.

 

presupuesto locutor

 

Te explico que tienes que hacer para superar esos temores que SOLO ESTÁN EN TU MENTE.

NOTA: Si estás [email protected] en hacer buenos presupuestos, te regalo, al final del post, una plantilla GANADORA para que la envies por mail.

Cuando contestar la petición de presupuesto.

Un punto muy importante.

Antes, podías tener excusas: no estabas en el estudio y no lo habías recibido. Ahora NO. Conecta tu correo a tu smartphone o tablet.

Activas las notificaciones y lee tus correos en cuanto los recibas.

Esto no te obliga a contestarlos todos pero si ver cuales son importantes.

Por supuesto una petición de presupuesto es MUY IMPORTANTE. Contesta inmediatamente.

[email protected], el cliente no pensará que no tienes trabajo o que estas desesperado para que te contraten. Tu cliente pensará que eres super profesional, que te tomas tu trabajo muy en serio y que quieres “ayudarle”.

Y eso, no tiene precio.

No sabes lo frustrante que es enviar un correo urgente y que lo contesten a los dos días. Y sí… no me lo invento, hay locutores que funcionan así… lo que no sé es COMO TRABAJAN.

Tus tarifas.

Tus tarifas tienen que ser muy claras. Pero también flexibles.

Me explico:

Si te piden grabar un elearning de 43 minutos o 6.450 palabras ( te recuerdo que aproximadamente en español se puede locutar unas 150/minuto) y tu precio es de 0,10 euros/palabra, di EXACTAMENTE lo que vas a cobrarle. En este caso 645.00 euros.

Lo mismo si te envía un guión y ni rastro del número de palabras ni de minutos. Pues ala ya puedes mirarlo tu solito que tampoco cuesta tanto…

Si te piden ese presupuesto en concreto, no les envíes tus tarifas generales:

  1. porque en las tarifas generales no solo salen las tarifas de elearning, también las de vídeo, publi, irv, etc….
  2. porque te ha pedido que le presupuestes 650 palabras o 43 minutos de elearning.
  3. porque decirle qué cobras por un elearning hasta 10.000 palabras o 45 minutos, no le sirve de nada.

No le hagas perder el tiempo. Dale lo que te pide, ni más ni menos.

Eso le demuestra que no tienes una plantilla y le envias a todo el mundo lo mismo… le demuestras que te preocupas por ese proyecto y que le has prestado atención.

Enviar demos adjuntas.

Creo que en principio no hace falta, porque ya has hecho los deberes y se las has enviado antes.

Eso siempre y cuando le hayas enviado demos de todos los estilos. Si quieres refrescar la memoria, lee este post sobre demos.

Pero si por aquellas casualidades le enviaste todos los estilos menos elearning, envíale una o dos de unos 30 segundos, sin música n nada. Y grabadas en tu estudio.

Por supuesto si en el presupuesto te piden que se las envíes, hazlo.

Y por Dios, no envíes ningún link de youtube o facebook, o soundcloud o vete tú a saber de donde narices…. ¡¡¡HORROR!!!

Plantilla de presupuesto.

¿Exactamente que tengo que poner en el presupuesto? ¿Como dirigirme a mi cliente?

¿Envío un presupuesto en un documento y lo adjunto o bien escribo directamente la respuesta en el mail ?

La verdad es que si tienes ya una relación fluida con el cliente dar el precio en el mail de contestación es lo correcto. Porque ya te conoce y sabes como trabajas. (Luego explico porque digo esto)

Si quieres dar una buena impresión a un nuevo  o posible cliente, mejor adjunta una plantilla con tu presupuesto.

Eso te dará “caché” y lo dicho, demuestras que estás en la profesión de [email protected] y que estarás por mucho tiempo.

¿Qué tienes que poner?

Por supuesto tus datos de contacto y bien especificado :

Tipo de proyecto.

Vídeo, elearning, cuña, irv… etc

– Duración.

Minutos o palabras

– Precio.

El precio sin iva. Este punto es muy evidente pero no tanto para algunos “espabilaoos” que luego te dicen: tu me dijiste 100 euros y yo entendí que eran con iva… pues eso… adelantate a esos listillos.

– Con o sin sincronización y/o doblaje.

Este punto es muy bueno especificarlo porque te evitará muchos sustos. Grabar un vídeo de 5 minutos con o sin sincronización o timing, no tiene nada que ver… así que si es con sincronización, el precio sube…

– Especificaciones.

MUY IMPORTANTE: detallar muy claramente qué pasa si hay repeticiones. Vamos, dejar clarito que si se cambia el guión, se vuelve a cobrar de nuevo la tarifa o se pactará después de valorar el trabajo extra. NO TE OLVIDES DE PONERLO. Por supuesto, si es por culpa tuya, las repeticiones son gratuitas 😉

– Derechos de voz

Otro apartado importante sobretodo si es publicidad. A tener muy en cuenta. Si quieres ver las tarifas que utilizo ves aqui.

– Forma de pago.

Yo te aconsejo que si es la primera vez que trabajas con ese cliente, cobres por adelantado. Te lo digo por experiencia.

Y por colegas míos que se han quedado con un par de narices (me incluyo) cuando el cliente desaparece del mapa. Lo que suelo hacer es decirles que las 3 primeras veces cobro por adelantado y que luego pactaríamos la forma de pago.

@alavozdeya se ha currado una plantilla de presupuesto adaptada a locutores. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Te juro que si te dicen que no, no has perdido un cliente, has perdido un nombre en tu lista particular de “morosos”.  No te dé ninguna vergüenza decírselo. Si la conversación es por teléfono y sabes que vas a sucumbir ante las palabras seductoras de tu cliente cual música de fantásticas sirenas o “sirenos, dile claramente que quieres formalizar el presupuesto y que se lo enviaras por mail. Y entonces le envías la plantilla del presu.

Genial, así todos ganamos 😉

Ves aqui y descargatela 😉

“Et voilá”… fácil ¿no?

Y tú, ¿como presentas tus presupuestos?

Quizás te interese también...

Me rodea la abundancia, emprendedora de sueños, loca por el mar, bailar y hablar, me muero por una sonrisa.
Soy locutora desde los 18 años, empecé en una radio municipal de La Seu d’Urgell. Lo mío es aprender día a día y compartir lo que aprendo. Me muevo bien por internet, así que… ¡sígueme!

4 comentarios en “Como hacer un buen presupuesto a tus clientes”

  1. Interesante post y sin duda has dado en el clavo con esta cuestión, para mi muy delicada. Al principio este tema me costaba muchísimo y para ser sincero después de tantos años se presentan ocasiones muy incomodas.
    Pongo un ejemplo que estoy seguro que os ha pasado a todos en algún momento:
    Se presentan rachas muy flojítas de curro y como todo hijo de vecino, necesitamos trabajar. Llega el cliente de turno y te ofrece un proyecto, se pacta el presupuesto, pero en el momento que pides el dinero por adelantado o ek 50% te dice: Lo siento, mi empresa paga a 30 días, otras 60 e incluso a 90, esta última opción me ha pasado sobre todo con italianos. ¿Qué haces? ¿¿Dices que no? ¿O te arriesgas? En muchos casos me he arriesgado y al final he cobrado en el plazo que el cliente me indicó al principio, en otros muchos el cliente no cumplió con el plazo que acepté y lo hizo más tarde y en otros (que menos mal son minoría) desapareció.
    Siendo sincero, cuando acepto las condiciones de pago del cliente lo hago cuando estoy en una época floja de trabajo, cuando todo marcha con normalidad el que pone las condiciones soy yo. Pero en determinados momentos asumo el riesgo que os comento.
    Gracias Conxi por compartir todo lo que sabes, en tantas ocasiones me has servido de ayuda!
    Un saludo y abrazo para todos!!!

    • Hola Pedro.

      Si,cuando uno tiene rachas flojas tiende a tener “más miedo” que de costumbre.
      Pero por eso mismo hay que tener más valor y no dejarse vencer por la “necesidad”.
      Ya sabes: la necesidad atrae la escasez, el resto es abundancia.

      😉

      Besos Pedro!

  2. Muchas gracias Conxi, ayer descubrí tu página y cada información que leo en tu blog es tan útil para mí, es la página que estaba buscando (he navegado tanto por la web, hambrienta de conocimientos consejos y enseñanza) y tu blog está tan lleno de luz!!!
    Me siento tan identificada contigo, porque también me gusta compartir lo que sé.
    Gracias de verdad!!!
    Muchas gracias!!!

Deja un comentario