Tarifas, presupuestos, regateos y otros menesteres.

¿No seria genial que trabajásemos con los clientes porque les gusta nuestro estilo, nuestra voz, nuestra manera de tratarles, por nuestra personalidad…y no por nuestras tarifas y/o presupuestos?

¡Pues bajemos a la tierra!  Muchas veces trabajamos por el precio que les ofrecemos… me atrevería a decir que el 80% de las veces ( hablo de clientes nuevos) nos contratan por lo que les ofrecemos en el presupuesto.

 

¿No seria maravilloso que hubiera unas tarifas ÚNICAS para todos nosotros? ¿Que fueran de mano en mano, las distribuyéramos nosotros mismos, con un listado de nuestros nombres, teléfonos y correos electrónicos y que los clientes nos llamaran y no preguntaran el precio y que ,sin rechistar, nos contrataran?

Seria fantástico que no REGATEARAN.

Gran tema, polémico tema el de LAS TARIFAS. ( Aquí me tienes Carlos ;))

Esa quimera ya existe: la lista de locutores y tarifas pactadas es un hecho, desde hace años. Es la famosa tarifa de LA GENERAL DE LOCUTORES, donde solo algunos “privilegiados” están en ella ( pagan una cantidad anual muy “interesante”, ademas). Es como un club en el que pueden asociarse, siempre y cuando salgan asiduamente por las televisiones nacionales, haciendo publicidad.

Que guay ¿no? genial… pero¿y los que no hacemos o no solemos hacer publicidad “asiduamente” en las televisiones nacionales o publicas?

¿Que hacemos? ¿Cobramos las mismas cifras? ¿Bajamos el precio porque no pertenecemos a “la élite?

¿O es injusto que, no perteneciendo a LA GENERAL DE LOCUTORES, cobremos las mismas tarifas que ellos, que, ya te digo, son mucho mas elevadas que las nuestras?

¿O ellos pueden cobrar esos precios porque son mejores que nosotros, o nosotros somos peores, como lo quieras ver?

¿O es más justo que los locutores que trabajamos online no cobremos tanto porque, la verdad, no tenemos desplazamientos y “ellos” van de un estudio de grabación a otro, haciendo castings, pruebas y otros menesteres y eso se “cobra”?

¿O qué?

Cuando empezaron ¿también cobraban eso? Yo cuando empecé, no sabia ni que cobrar…. menos mal que me ayudaron, porque estaba muy pez en el tema.

Locutores unidos

Reconozco que cuando empecé el negocio online de locutora, me puse en contacto con ellos. Quería, de manera inmediata, ser parte de ese “club” de locutores. Cuando me dijeron las condiciones ( señorita ¿cuantos anuncios en televisión nacional ha hecho este año…? ) me cabreé… y mucho…. al final, después de 6 años por aquí, entiendo el porqué (Pobre alma cándida).

No estoy de acuerdo con que LA GENERAL DE LOCUTORES sea tan elitista, quizás pondría categorías de locutores, no sé, por decir algo (¿es una tontería?) pero ¿sabes? con esas tarifas se acabaron LOS REGATEOS que tanto me aburren y me asquean.

Cuando me dicen lo que vale mi trabajo, cuando ” en nombre la crisis” pretenden pagarme menos que el año pasado…oye, que yo también estoy en crisis y a mi también me han subido la luz….. ¿que no?

Entonces, ¿que hacemos? Pues cada uno tendría que poner lo que cree que vale, no?

A ver, sé de buena tinta que casi todos andamos con los mismos precios, mas o menos. Hablo de los españoles…. porque tendríamos que aprender de nuestros colegas alemanes por ejemplo. Ellos cobran y no tiran un céntimo para atrás.

Pero tambien sé que las empresas cada vez QUIEREN pagar menos y que los “nuevos” clientes de  la India, China, Africa, USA nos proponen precios ridículos.

En uno de los artículos que escribí hace unos días, hay unas interesantes reflexiones de Miguel y Pedro. Si te apetece leelas.

Yo estoy en eso: las tarifas dependen del cliente, de la asiduidad, del trabajo que hay que hacer, del idioma, de donde se emitirá….

¿Se tienen que publicar las tarifas? Yo hace unos años que lo hago. No me importa. Al revés, me interesa que la gente sepa que cobro, no tengo que esconderme. ¿Para que? Puedes enviarme un mail con un nombre falso y pedirme presupuesto… mejor que no lo hagas. Están en mi web. Como he dicho en varias ocasiones, no me gusta nada el secretismo en mi profesión…. ni en mi vida.

tarifas claras

Hay gente que se a puesto en contacto conmigo para decirme que cobro muy poco. Otros que soy muy cara. ¿A quien hago caso? A mi intuición… y no me va mal. No me gusta el “secretismo” en el trabajo, de hecho en mi vida en general. Las cosas claras y el chocolate ¡calentito!

 

Y tú ¿a quien haces caso? ¿A los clientes, a tus amigos, a tu familia, a tu honestidad?

¿Te gustaría pertenecer a una cooperativa/club/asociación donde se diera un certificado de locutor online y se pactaran entre todos los socios unas tarifas? ¿Y que TODOS cobráramos lo mismo? ¿Es una tontería? ¿O es factible? recuerda, YA EXISTE.

Ah ¿y que hacemos con los locutores que cobran 3 euros por una cuña ?

Ahora te toca a ti.

Quizás te interese también...

22 comentarios en “Tarifas, presupuestos, regateos y otros menesteres.”

  1. Estoy de acuerdo con Conxi, la verdad es que es complicado saber lo que puedes cobrar o no cuando estas empezando en el negocio online, pero el tiempo y el prestigio que vas adquiriendo gracias a los clientes que sí saben lo que vales te van ayudando a encontrar unas tarifas equilibradas en relación precio-calidad. ¿Que como sé yo cual es mi calidad y por tanto que precio debo aplicarme? bueno en mi caso llevo 30 años en el mundo de la locución y ya tengo un cierto prestigio que acaba llevandome hasta un punto de inflexión en el que empiezo a discernir quien vale y quien no para esto y por lo tanto quien se merece cobrar unas tarifas determinadas o no. Lo cual no significa que cualquiera que quiera meterse en esto sin tener un cierto caché ni experiencia pueda tirar los precios a la basura con tal de conseguir algún que otro trabajo que por otro lado le llevará a trabajar una vez y no más Santo Tomás, por que le mostrará a su cliente que lo que acaba de contratar es un error garrafal que hará que tenga que volver a contratar a otro locutor con algo más de calidad y por tanto pagar dos veces por lo mismo.
    Estoy de acuerdo en que habría que montar una “No tan General de Locutores” donde se aplicaran unas tarifas medias que todos siguieran a rajatabla para que la profesión no se desprestigie por algunos elementos que como ya he comentado se cargan el prestigio de los profesionales que llevamos muchísimos años en este mundo, algunos que sin llevar tantos tienen muchísima calidad y son honestos con los precios y con sus compañeros y otros que a lo mejor creen que son Diós y no se llevan un trozo de pan a la boca por creerse en una escala superior. En cualquier caso creo que los precios que movemos los que mas o menos vamos trabajando son bastante parecidos y eso ya es bueno.
    ¿Cuñas a 3 euros? la culpa es de quien las toma por que si supiéramos decir que no, esto se acabaría al igual que cuando nos regatean un precio y acabamos aceptando mucho menos de lo que en realidad vale nuestro trabajo. La culpa es vuestra amigos míos, así que pensad en ello, pensad si estáis haciendo lo mejor o si por el contrario os estáis cargando vuestro futuro y el de vuestros compañeros con esta actitud un tanto egoísta solo por conseguir un trabajito.
    Yo, trato a mis clientes habituales con el máximo cariño por que son los que me dan de comer, pero a los nuevos clientes, les cobro lo que tenga que cobrar sin rebajas. Ya llegaremos a eso con el tiempo. Y si hay que decir que no, pues es que no y no pasa nada que el mundo es muy grande.

  2. Claro, la cuestión ahora es “cómo establezco las tarifas”????. Entiendo que para las locuciones cortas (cuñas o spots) es más sencillo, ya que puedes fijar un precio por una duración “X”; ahora, si nos encargan unos E-learning que se componen de 18 caras, con una letra de un tamaño 10…. cómo valoramos nuestro trabajo???? por cara????, por tiempo de duración de la lectura????.

    Sería interesante conocer los criterios que tenéis los diferentes profesionales para “tasar” los trabajos, ya que, a los que somos nuevos, nos cuesta mucho más poner un precio sensato.

    Comparto con vosotros la opinión de que NO hay que tratar igual a todos los clientes y, a la gente con la que solemos trabajar, hay que cuidarla más porque es la que no está dando de comer “casi todos los días”.

    Respecto a lo de los 3 euros por cuña, suena muy bien para montar unos “Chinos” de cuñas de radio: Tienes tres músicas para elegir: Marchosa, Seria y Triste. Escribes en un teclado lo que quieres decir ( máximo 60 palabras) y la máquina se encarga de sacar tu cuña en pocos segundos directa para emitir; te la llevas claro está en un “Pincho”. Suenan todas muy parecidas pero por 3 Euros… qué más quieres????? 😉

    • Miguel,
      No admitas nunca un tipo de letra de menos de cuerpo 10 y cuando no sepas como calcular hazlo por palabras y no temas pedir un precio de entre 10 y 15 euros por minuto terminado, como mínimo.
      Si prefieres calcularlo por página no cobres nunca menos de 100 euros por la primera página y a medida que aumente el numero de paginas baja el precio hasta conseguir un precio equilibrado con el tiempo en minutos, calculando la hora de locución terminada entre 500 y 750 euros. No te pases por que de lo contrario van a a escoger a otro que esté reventando los precios (si buscan precio) negocia siempre con tu cliente si es conocido y ya has trabajado con el, los que te digan que van a darte trabajo habitualmente y para los que no has trabajado nunca no son de fiar, están buscando precio bajo y después nunca mas se supo. Ya tendrás tiempo de negociar con ellos cuando demuestren su buena fe y ganas de seguir trabajando contigo por que les conviene hacerlo y aprecian tu trabajo. Consigue el trabajo por tu calidad y precio medio sin “bajarte los pantalones”, si no te escogen que sea por que hay otro que les interese más pero que no sea por precio si no por calidad, tipo de voz, etc. nunca quieras coger lo que sea a cualquier precio. Es normal que cuando empiezas tus precios estén algo por debajo de la media pero con el tiempo debes ir aumentándolos hasta llegar al mismo precio medio que tus compañeros de profesión. Solo así se puede considerar una competencia limpia y nadie podrá jamás recriminarte nada y, además te ganarás el respeto de los demás e incrementarás tu prestigio y por lo tanto tu caché profesional.

      En cuanto a la publicidad en radio, siempre es complicado pero aplicate unas tarifas mínimas de 30, 60, 90; Local, regional, nacional y muevete al alza o a la baja según veas pero sin grandes oscilaciones.

      Para publicidad en televisión nacional (poca para ser sinceros), aplicate los de “La General” con un sensible descuento de al menos 100 euros sobre su tarifa máxima. Ya sabemos que no estamos en la “elite” pero también somos muy buenos.

      Si trabajas para productoras siempre acabarás cobrando algo menos por que existe el intermediario pero si el trabajo te llega a ti directamente, no rebajes ni un euro de tu precio mínimo.

  3. Me adhiero a todo lo comentado por Joel. Lo complejo del trabajo que realizamos es la medición de lo que hacemos pues depende de muchos factores como los ya comentados de ámbito territorial ,importancia de la marca en cuestión, medio de comunicación ect. Creo que también es importante hacer una valoración personal de nuestras capacidades siendo lo más objetivos posible con nosotros mismos. Todos nos movemos mejor en unos registros que en otros (aunque es cierto que hay profesionales todo terreno) y sabemos en que locuciones podemos dar más juego. Yo , por ejemplo , creo que seria un desastre doblando personajes animados (nunca lo he hecho) y hay profesionales buenísimos en ese campo que es posible que no encajen en una locución corporativa o de documental.
    Respecto a las cuñas a 3 euros ( a mi me las han ofrecido a 5) , simplemente digo no y las razones son muchas , variadas y ya han sido expuestas anteriormente. Saludos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Joel, 30 años de experiencia sin lugar a dudas no hablan en vano. En otro post leí un comentario que decía, que 20 euros de aquí, 3 de allí, se va juntando el dinero, eso es cierto, pero creo que peligroso a corto plazo. Por un lado el prestigio lo tiras por los suelos, si continúas trabajando con ese cliente llegará el momento que quieras cobrar más, entonces será imposible, hay que tener en cuenta algo muy importante: Si tiramos los precios, el boca a boca vuela, pueden llegar nuevos clientes que han llegado a través de tu cliente, al que por cierto le estás casi regalando tu trabajo. Creo que sería una mala impresión decir….nooo, a tí es que te cobro tanto, cuando al cliente que te ha recomendado casi se lo estás regalando, de nuevo tú prestigio queda a la altura del barro. En otro momento comenté que yo he colgado el tlf en más de una ocasión, no hay cosa que me de más rabia que me llamen como si mi trabajo fuera un mercadillo, tened por seguro que si el cliente está totalmente interesado en ti, terminarás grabando para el, aunque al principio ciertos “listos” te tomen por tonto y pienses (como se dice en Andalucía) que estamos lampando por “pillar” cualquier grabación.
    Con respecto a las tarífas, poco más tengo que añadir, yo trabajo tal y como ha comentado Joel, y cuando grabo para nacional, nunca muevo mi tarifa, que es similar a la General, es cierto que también depende del caso, hace poco grabé 5 spot nacionales para la misma marca, entonces el precio si lo bajé por cada spot en 100 euros, pero la cuenta salía y compensaba ya que eran 5.
    Seguirá…

  5. Pues deberíamos hacer ya unas tarifas unificadas. Bueno yo haría dos, unas externas y públicas y otras internas, es decir, que todos los nuevos clientes (y más hoy en día) intentan pedirte un descuento, pues vale, se le hace un “descuento” si es necesario. O dicho de otra manera, que en las tarifas internas tengamos un precio mínimo por producto.
    PD: Yo estoy por ofrecer cuñas a 1 euro y hacer que las grabe el señor simpático de la plaza que siempre bebe vino. Me encantaría decir “por un euro que más quieres”.

  6. Josep, te dirá…. “joder, tírate el rollito, por un Euro, Regálamelo”!!!!!!!!

    Yo creo, sinceramente, que hay mucha gente que no valora nuestro trabajo por puro desconocimiento y es que Hablar es algo tan natural en el Ser Humano que parece mentira que sea un trabajo. Cuando me encuentro con mis compañeros del cole, que ahora son Policías, Ingenieros, profesores… me siguen diciendo aquello de…. “tú qué, sigues con la radio”???? sí, ahí sigo…. cómo les explico que no trabajo en la radio????? El verano pasado tuve la oportunidad de trabajar en el doblaje de una serie de dibujos animados que se grababa en Madrid; después de cada convocatoria, me montaba en el tren, tan contento, de vuelta a mi ciudad, con la sensación de haber dado vida a unos personajes que van a ver miles de chavales… os podéis imaginar cuando se lo contaba a mis paisanos (algunos, periodistas de la Tele)… “anda, qué divertido, No????? pero… Lo haces con tu voz”????? NO, alquilo una para currar, No te J**e!!!!!!!!………… Bueno, con estos ejemplos pretendo compartir con vosotros la sensación que tengo de que la mayoría de la gente Ni conoce, Ni valora lo que hacemos:(

  7. Hola Conxi!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog, es realmente fantástico. Si te parece bien, me gustaría poner el enlace en mi blog “El locutor online”.
    Muy interesante el debate sobre las tarifas. Yo todavía no tengo una opinión clara al respecto sobre cómo operar como colectivo. Estoy tratando de organizar una asociación de locutores españoles online, y el tema de las tarifas es algo que hay que pensar muy bien. No tiene que haber monopolio y elitismo como en la General de Locutores, pero si tiene que haber calidad en los miembros del colectivo. Si hay calidad en los miembros es más sencillo establecer unas tarifas mínimas justas. De momento, yo me voy inclinando por establecer unas tarifas mínimas para todos los asociados, y obviamente, luego está la libertad personal de cada uno para incrementarlas a su criterio, y como se ha comentado anteriormente, especialmente en función de los clientes.
    Te invito al grupo que he formado en Linkedin “Locutores Españoles Online”, germen de esa futura asociación, para que hagas aportaciones tan estupendas como las que hay en este blog.
    Un saludo.

  8. Ante todo, gracias a todos por vuestros comentarios. Son inspiradores.

    Joel, tu experiencia durante muchos años como locutor ( me consta que eres mejor persona, por eso me ayudaste al principio de mi carrera online y continuas haciendolo) es muy valiosa. Yo tengo el mismo criterio que tu con las tarifas ( me has enseñado muy bien ;)). Estoy maravillada por como nos aconsejas. Sigue asi!

    Miguel, Pedro, Josep, Joan…. todos tenies razon tambien…. me ha hecho mucha gracia lo de contratar al hombre de la plaza por 1 euro , jajajajaja… jajajajaja, teneis razon, seguro que dirá ( Por 1 euro…. regalamela hombreeeeeeeeeeeee). Que razon teneis.

    El hacer una lista de tarifas “global” para LOCUTORES ONLINE y solo ONLINE podria ser fantastica. Pero claro, hay sus pros y sus contras: quien “merece” entrar en ella? Los que hacemos, pongamos, 10 cuñas al mes o 2 videos corporativos? enfin, es el cuento de nunca acabar. Pero me gusta que el tema de las tarifas dé tanto juego!

    Por ultimo Sacha, bienvenido! Me alegra mucho que te guste el blog. De hecho, lo bueno son los comentarios y tengo que decir que hay mas de 75 comentarios en menos de un mes. Los bloggers que conozco me han dicho que el primer comentario suele llegar a las 3 semanas o mas. Asi que FELICIDADES! Estoy muuuuuuyyyyyy contenta! No sabeis cuanto.

    Por supuesto que puedes poner un enlace a mi blog. Seria estupendo, cuantos mas seamos…. mas nos reiremos, jajajaja!

    Gracias a todos y feliz descanso!

  9. Pingback: -
    • Hola Conxi, yo también me uno a la posibilidad de crear unas tarifas acordes y reales con nuestro trabajo. En el tema de las locuciones publicitarias regionales y nacionales para mi lo ideal es hacer un descuento equivalente a lo que me costaría desplazarme hasta el estudio. Por ejemplo a mi desplazarme a Madrid me puedes costar unos 125-150 euros entre transporte, comida, etc… pues si yo grabo desde mi estudio puedo descontar ese importe. Eso si, si hay desplazamiento a estudio, la tarifa es la normal.

  10. Hola Carlos! Bienvenido….
    Estamos casi todos de acuerdo en hacer unas tarifas conformes a nuestros servicios.
    Estoy pensando algo sobre como hacerlo.

    En los proximos posts pondré alguna de mis ideas.

    saludos!

  11. Pingback: Encuentro de Locutores Online « El Locutor Online
  12. Pingback: Encuentro de Locutores Online »
  13. Conxi como estas? necesito tu orientación urgentemente, he estado enviando mis demo, incluso contigo, en España he recibido respuesta, valga decir que han sido muy gentiles y se han mostrado interesados….pero aun cuando no he cerrado ningún negocio, me ha llamado la atención, que recibí un correo de una empresa en España y me enviaron una tarifas perdóname, pero francamente ofensivas, algo así como 3 euros, 5 euros por audio????!!!! En Colombia nosotros los locutores partimos de unas tarifas -que son bastante buenas- cómo la idea es trabajar internacionalmente, supongo que cada país tiene sus propias tarifas. En Argentina por ejemplo te ofrecen trabajar por cierta cantidad de dinero y se van descontando los audios, lo importante es negociar bien el precio. En España como funcionan las cosas, cual es lo mínimo por radio o por televisión, o por audiovisual, por favor ayúdame, creo que se trata de que las partes se beneficien y no que una de ellas saque provecho de la otra- Un abrazo MARIAISABEL

  14. Hola Maria Isabel. Me alegra mucho que nos informes de tus inquietudes, ya que las tuyas son las nuestras.
    Por desgracia, tengo que decirte que esas son acciones de muchas empresas españoles, aunque claro, quiero ser justa y decir que no de todas las empresas.
    Pero así es: la verdad es que no sé si es culpa de las empresas o de algunos locutores que se ofrecen por ese precio y las empresas "se aprovechan" asi de la crisis.
    Personalmente, las que me ofrecen esos precios, amablemente les doy las gracias pero no acepto sus tarifas, por supuesto.
    El que otros lo hagan no significa que tu tengas que hacerlo. Pero, por suerte, tambien son los menos. Así que no desesperes y elige bien tus futuros clientes. No aceptes lo primero que te ofrezcan, asi quizas, algun dia, tengamos unas tarifas decentes y justas.
    Por el tema que hablas de que "cada pais tiene sus tarifas", creo sinceramente que te equivocas al plantear el tema asi. Creo que TU TIENES QUE TENER TUS TARIFAS , tu las ofreces y si te interesa bajar por cualquier question, hazlo, pero siempre si, por ejemplo, el trabajo es muy grande y tu consideras que hacer un descuento es bueno para la relacion con ese cliente.

    Siento darte esas noticias, pero es asi.
    Por ultimo si quieres puedes ver mis tarifas en mi web http://www.conxibarbalocutora.com. Puedes sacar una idea de las tarifas que se manejan por España.

    Saludos Maria Isabel!

  15. HOLA CONXI!!!!! Gracias por tu gentil orientación, claro, tienes toda la razón las tarifas las establezco yo…pero….es importante para mi conocer el mercado del país, así como su economía para no entrar de lleno con algo imposible -según ellos, pues ya me ha sucedido- . Esto es un mercado de oferta y demanda, así que hay que ser claros pero también conscientes no lo crees??? conforme se establezca la clase de trabajo, se puede dar la negociación. Le di una ojeada a tus tarifas, pero no tienes spots televisivos -en Colombia se les dice comerciales- . Una vez más acudo a ti, dime como se pagan en España. AH!! otra cosa Conxi, el IVA es equivalente a que porcentaje…a ustedes les hacen descuentos de ley? dime cuales. Como puedes darte cuenta, estoy más que interesada en el mercado Español, aunque aún no ha salido nada, siembargo como tu lo dices LOS MILAGROS SE PUEDEN DAR DESPUES DE MUCHO INSISTIR!!! Un abrazo MARIAISABEL

  16. Hola Maria Isabel, bueno , quizas lo que tendrias que hacer es preguntar, antes de enviar las tarifas, que estan dispuestos a pagar. Y luego decide si quieres trabajar por ese precio o no. Quizás es lo más facil para ti.
    Por ultimo, si que tengo la tarifa para spots de tv. Tanto local como regional y nacional. ( Debajo de cuñas de radio).
    El iva se cobra al cliente ( ahora 21%) pero tú, como no vives en España no tienes que aplicar ese impuesto. La factura la hacen con el precio y ya está.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos!

Deja un comentario