Tarifas versus Gastos-Beneficios anuales

Gran tema este de las tarifas. Pongamos un ejemplo claro de como va esto.

Imagínate que vas a una tienda de ropa y le dices a la dependienta: “me quedo estos dos pantalones” y guiñándole el ojo sigues: ”… bueno como son dos, uno te lo pago a 85 euros (su precio real) y el otro te doy… 20 euros ¿te parece?  A tu jefe no le importará porque seguro que tiene un buen beneficio con el primero… total lo único que hace este pantalón en la estantería (y señalas el segundo) es coger sitio…»

La semana pasada hablé de las posibles tarifas de locutores online. Una tabla donde basar, en un momento de duda, el precio de nuestro trabajo.

He estado pensando mucho en ese tema: mi semana ha estado cargada de trabajo y de presupuestos a clientes y “posibles”.

Carlos, locutor que suele dejar bastantes comentarios en este blog (gracias Carlos y a todos que lo hacéis) destacaba en la entrada de la semana pasada que las tarifas en general le parecían correctas pero que creía que eran bajas para vídeo corporativo. (Si quieres ver el comentario ves aquí).

Carlos proponía cobrar hasta unos 100 euros más por tramo (aproximadamente). Y eso hizo que me preguntará algunas cosas sobre mis propias tarifas.Y recordar, a la par, algunas de las contestaciones que a lo largo de estos años he recibido de algunos clientes:

    • Los actores/locutores/artistas no tienen que cobrar mucho ¡con lo que disfrutan haciéndolo!…. Ser locutor online es un hobby… ¡ojalá yo tuviera un hobby así!
    • Pero si solo necesitas un micro y un pc, ¿esto me vas a cobrar?
    • Anda, anda ¡pero si es un momento!
    • ¿Es solo una frase y me vas a cobrar como una cuña entera?
    • Pero si grabas 10 minutos, por un poco más de tiempo, puedes grabar 15 minutos. Vaaaa, te pago 20 euros más y no hablemos más.

¿Pero sabes lo bueno? Es que cuando empecé, creía QUE ESO ERA LO NORMAL. Me vendía por muy poco precio, influida por el pensamiento de “uff con lo que disfruto haciendo esto, gracias que me pagan…. Si es que lo haría gratis”. Jajajajajaja ¡que ilusa era!

Mientras tanto, recuerdo también (por ejemplo en algunos castings de directorios de locutores) ver cosas como esta:

AUDICION: Gabinete de abogados de Madrid necesita voz en off para presentación de su web. Presupuesto: 50 euros.

¿Perdoooooooooooooonaaaaaaaaaa? Si esos mismos abogados no levantan el teléfono por menos de 200 euros ¿por qué nos ofrecen trabajos “de mierda” a nosotros? Pues eso es lo que hacen “algunos clientes”.

Claro que hay casos y casos, como he dicho en muchos posts: dependen de la fidelidad del cliente, la periodicidad de los trabajos, volumen, amistad, etc… Pero la idea es saber que necesitas cobrar a la hora para saber qué tarifa te sale a cuenta y cual no ( ya sabes, cuando frunces el ceño y dices: eso no, ni de coñaaaaa).

Si no estas dispuesto a GANAR DINERO, mejor se locutor amateur y tómalo como un fantástico hobby.

¿Pero que es lo mínimo que necesitas cobrar por hora? (Ya no hablamos de dignidad como locutor-a o de no hacer el primo, hablamos de BENEFICIOS en nuestro negocio)

Esto es una cuestión INELUDIBLE.

He encontrado una herramienta fantástica (y gratuita)  para saber que tienes-debes-quieres-necesitas cobrar por hora para que tu negocio sea rentable.

http://freelanceswitch.com/rates/

Utiliza el fin de semana para poner en orden tus ideas, calcular tus gastos y decidir que vas a hacer para obtener beneficios. ¡Qué vas a hacer y qué no vas a hacer! Los bombones te los regalo yo, pero te aconsejo que los pongas como gasto de empresa ;).

 Sé firme en tu decisión si queremos que  nos valoren.

Sé que hay personas que les cuesta pedir lo que vale su trabajo. Pero además de hacerte valer, disfrutar, ser competente y muy majo-a con tus clientes DEBES GANAR DINERO.

Locutores con corazon

 

TRUCO: si te da corte pedir directamente el dinero que crees que vale tu trabajo y te lo piden por teléfono, diles que tienes que estudiar el proyecto o que necesitas el guion o lo que se te ocurra. Le pides su mail, preparas una bonita plantilla y le envías tu presupuesto por correo. Así de fácil.

 Y tu ¿cómo lo haces? Necesito tu visión para avanzar.

10 comentarios en “Tarifas versus Gastos-Beneficios anuales”

  1. La verdad es que estuve hablando no hace mucho con Conxi en una agradable conversación sobre las tarifas respecto a locuciones. En mi caso mi especialidad es la publicitaria y la corporativa, pues bien, os puedo asegurar que esta es una de la profesiones en la que más cuesta llegar a dar con unas tarifas que sean justas para locutor y cliente. En el tema publicitario lo tengo muy claro pero en el corporativo es para volverte loco. Para que os hagáis una idea, en una sesión de Life Coaching el precio estimado se encuentra entre los 60 y 80 euros (entre 50 minutos y 1 hora), esto hace que yo sepa por qué tarifas moverme. Cuando planteo un curso de habilidades directivas también se que precio poner, porque juego con lo mínimo que quiero ganar, los costes y sobre todo y muy importante: SE LO QUE LA COMPETENCIA ESTÁ COBRANDO. Esto hace que pueda ofrecer un precio medio, después, si la gente quiere venir o no al curso o a una sesión de coaching es otra cosa. En el mundo de la locución no se sabe que cobra la competencia porque es muy dispar desde 40 euros por casi 10 minutos terminados hasta los 400.

    Por eso la idea de la asociación me parece de una gran utilidad para los profesionales.

    Respecto al típico tema de: si empiezo ahora ¿cómo voy a cobrar lo mismo que alguien que lleva 10 años?

    Fácil, no empieces hasta que no estés preparado. Por ejemplo, tengo un curso en Alicante al que se pueden apuntar futuros locutores (de momento de han interesado pocas personas) en el que enseño todo lo que se necesita para poder hacer una buena locución, incluido el tema de la edición a nivel de voz. Una vez que esas personas terminan el curso, deberían ser capaces de poder pedir 100 euros por una locución corporativa de 3 minutos. Ahora, si no te has preparado y piensas que esto de la locución es ponerse detrás del micro y leer, entonces no podrás pedir nada por tu trabajo, porque este no valdrá.

    Un dejo un vídeo que aunque habla del coaching, puede trasladarse al tema de la locución.

    [youtube 8YcNXSuzpLk&feature=plcp http://www.youtube.com/watch?v=8YcNXSuzpLk&feature=plcp youtube]

  2. En doblaje, por ejemplo, todo el mundo cobra lo mismo. Desde el actor que lleva toda la vida chupando atril y se ha doblado a los más célebres protas hasta el recién llegado al que le comen los nervios porque va a hacer su primer papelito. Yo entiendo que hay que presuponer un nivel profesional , de ahí el atractivo de cobrar una tarifa mínima. Soy de los que piensan que todo el mundo tiene derecho a trabajar y, al igual que hay vendedores bordes que no nos saben atender, también hay locutores que realizan su trabajo sin acierto, sin gracia…. ahora, yo acostumbro a comprar en tiendas donde me tratan bien y me imagino que si alguien quiere hacer una campaña de comunicación para su empresa, acudirá al Locutor que le aporte ese toque profesional… me parece lógico. También puede darse el caso de un empresario que tiene un presupuesto de 10 Euros para su publi y topa con un aficionado que satisface su necesidad…. No me parece mal. Creo que cuando trabajas desde tu propio estudio tienes que tener en cuenta más cosas a la hora de valorar lo que haces: equipamiento, calidad del servicio en cuanto a calidad del producto (sonido), tiempo de la entrega del mismo, atención al cliente…etc.

  3. Estoy de acuerdo en muchos puntos que comenta Miguel. Si me gustaría hacer una pequeña aclaración, en doblaje no todo el mundo cobra lo mismo por track ya que yo mismo he realizado alguna cosa y conozco a compañeros muy allegados que lo pueden afirmar. El tema de las tarifas como he dicho en alguna ocasión es complicado. Tras una conversación con Conxi llegué a la conclusión más justa ¿que quiero ganar en una hora? eso me lo aplico, pero como sabéis nunca sabemos si la semana que viene nos llamaran…Por esa razón y teniendo en cuenta que nuestro trabajo NO todo el mundo lo puede hacer y jamás se termina de aprender, ya que desde mi punto de vista además de formativo es vocacional y si una persona no tiene esa vocación por mucho que se forme, jamás podrá llegar a ser un buen profesional, ya sea locutor, actor de doblaje…y lo digo por mi propia experiencia, ya que he impartido infinidad de cursos. Bueno…me estoy desviando del tema, jejeje, quiero decir, que NO todo el mundo puede ser locutor, No todo el mundo puede cantar bien, etc Por esa razón hay que valorar nuestra profesión y no por qué las cosas estén mal "todo vale" Hay que saber diferenciar lo que es un trabajo puntual o un proyecto que requiere de varias locuciones, yo por supuesto en ese caso hago un presupuesto que a mi personalmente me compense a final de mes. Y quizá individualmente ese texto a locutar vale tres veces más, creo que todo depende del volumen, afinidad con el cliente, etc. Pero a lo que no voy a estar nunca dispuesto por poner un ejemplo es grabar un corporativo de 2 minutos por menos de 100 euros. Diferente es que sea un conjunto de corporativos que, como decía, a final de mes te compense. Saludos!!!!!!

  4. Hola Pedro:) comentaba el tema del doblaje porque yo también he trabajado en este sector. Existe un Convenio para el Colectivo de actores de doblaje de España (de 1993) y un acuerdo económico de 2009. Puedes verlo aquí: http://www.adoma.es/index.php?option=com_content&….

    La primera vez que un director me convocó para trabajar, no sabía cómo iba el tema hasta que un compañero me dijo:" la convocatoria está a 37,19 € y el take a 4,08 " … así que cuando me decían en la administración del estudio el número de takes que tenía que grabar por la mañana… ya sabía cuánto dinero era. De hecho, tengo amigos que trabajan regularmente doblando protagonistas de series, pelis… y cuando hablamos de qué tal el curro… la respuesta siempre es en número de Takes, si son para cine, mejor porque están mejor pagados.

  5. Mención aparte, merece el tan polémico asunto del "Intrusismo de famosos" en el doblaje que hace enfurecer a todo el colectivo de profesionales. Por qué razón???? porque gente como Alasca, Dani Martín… participan en doblajes aportando una, casi siempre, escasa calidad y ganan mucho más dinero que cualquiera de los profesionales que trabajan según el convenio…. llámense Pepe Mediavilla (voz de Morgan Freeman), Claudio Rodríguez (Charlton Heston)….. etc.

    Por si os apetece echarle un vistazo, en este vídeo ( en el minuto 02:59) sale una grandísima del doblaje, María Luisa Solá, contando que por doblar a la mala de 101 dálmatas se llevó ni 40.000 pesetas… http://www.youtube.com/watch?v=TiL4pCUYJjw

  6. Rectifico en parte: me acaba de comentar un compañero que existen algunas excepciones, con determinados actores que trabajan en Barcelona y que cobran la tarifa para 35mm aunque hagan doblaje para video o TV. Otra historia, con la que se produjo polémica fue el tema de la facturación, por parte de algunos profesionales. Con los "facturadores" los empresarios se ahorraban su seguridad social, se hacían estos compañeros más baratos que el resto pero eso se acabó. los jueces prohibieron la facturación.

  7. Hola,
    Me parece una vez más un gran post, Conxi. Enhorabuena.
    La verdad que los clientes nos toman a chufla, no lo entiendo. Parece que somos menos que un diseñador o un técnico de sonido. Pero en fin. Yo empecé como tú, Conxi, diciendo a todo que sí, más que nada para meter la cabeza y ahora ya estoy rechazando trabajos. Lo mejor es dejarlo claro desde el principio: yo les digo mis tarifas y el por qué de estas y no de otras, y todos se suelen callar porque lo entienden a la primera. Hay que darse a valer, está claro.
    Saludos a todos!

Deja un comentario