Conxi BARBA
05/10/2012
Uno de los temas más recurrentes en nuestra profesión es el de las tarifas.
Cada uno proponemos el precio que más se adecúa a cada caso: cliente, lealtad del cliente, etc…
Realmente necesitamos unas tarifas de locutores online, porque cada uno cobramos lo “que nos da la gana”. Sin ir más lejos, esta mañana un nuevo cliente me ha dicho que para el mismo proyecto, ha recibido 3 tarifas muy diferentes entre sí, entre las cuales la mía era la más cara (pero sabes, esta tarde grabo el trabajo…. y soy la más cara ;)) Ah, se me olvidaba, el nuevo cliente lo he conseguido por mail marketing. Lee cómo en este articulo.
El debate de las tarifas no solo lo he propuesto en este blog sino que se ha hablado en infinidad de sitios, como Facebook, Linkedin, etc.…. donde hemos intentado crear “algo”, pero, que yo sepa, no ha llegado a nada (por favor, si estoy equivocada, ilumíname).
Así que he pensado en crear esta entrada con una horquilla de precios, dependiendo de donde se emita la locución. Creo que sería lo justo que todos ofreciéramos algo concreto a la hora de vender nuestro servicio.
Cuña local (hasta 20”):
Cuña regional (hasta 20”): 100 a 125 euros.
Cuña nacional (hasta 20”): 150 a 200 euros
- Pregunta si la cuña se emite en una sola emisora o en varias. Sí es en varias, cobra un plus por emisora y si esa misma cuña se utilizará pasado un año, deja bien claro que cobrarás ese plus si se vuelve a emitir.
- Deja claro que cedes tu voz 1 año.
- Considera el ofrecer alguna demo gratuita de prueba para coger bien el tono.
- Ten en cuenta si el spot se emite en todas las televisiones.. Así por un spot puedes cobrar un 20% menos del precio original por cada cadena donde se emita.
- Los derechos de voz se venden para un año. Así que si el cliente vuelve a emitir el spot al año siguiente, deberás cobrar la cantidad ya pactada. Normalmente es del 50%, el segundo año y 35% los restantes, hasta un máximo de 5 años.
- Si vendes tu voz ilimitadamente, seguramente te pagaran más que si la vendes por un año, ya que el spot puede volver a emitirse, o no.
- Si el spot sale en un país de Europa, tendrás que aplicar otra tarifa. Puedes aplicar entre el 70 y el 100%.
Puedes cobrar por proyecto o por hora de estudio.
Por proyecto:
Por hora: 525 a 750 euros
Observaciones:
«por hora»:
Suelen ser trabajos muy largos, así que el cliente suele pagar menos que en otros tipos de narración.
Por hora: 150 a 300 euros
Por palabra: 0 .05 a 0.20 euros por palabra
Archivos separados
- Trabajo mensual: Puedes ser contratado-a para ser «la voz» de una empresa, lo que significa que vas a grabar para su sistema de telefonía muy asiduamente, de manera continua. En esta situación se recomiendo negociar una tarifa mensual basada en la cantidad media de trabajo. El cliente paga una suma fija por mes en vez de cada trabajo individual. Es muy recomendable establecer un número máximo de mensajes a grabar mensualmente.
- En estos casos de IRV, suelen pedir casi siempre archivos separados, sobretodo si el IRV es corto. No cobres por eso. Va incluido en tu presupuesto.
- Tampoco cobres porque te pidan un formato diferente: wav, mp3, aiff, o el formato específico para contestador automático. Seguramente tu programa de audio te permita hacer la “transformación” de uno a otro.
Si se graba en tu home-studio, las tarifas no varían, pero si tienes que utilizar algunas herramientas para conectar con el cliente o ir a grabar a algún estudio “off-line” ten en cuenta esto:
RDSI:Añade un extra por la conexión con esta línea.
Sincronización en videos (timing):Se cobra entre 10% a 25% extra
Sincronización labial (doblaje):Se cobra entre 25% a 50% extra
Redactar / Editar documentos/Adaptar textos/ Utilizar música y/o efectos:
Aquí puedes hacer una alianza con profesionales freelance como tú y sacar un buen precio si le vas enviando trabajos asiduamente. Puedes conseguir hasta un 25% de descuento al trabajar con ellos.
Traslados-dietas:
Se cobra estos extras si el estudio donde tienes que ir, está a más de una hora de distancia de tu lugar de trabajo.
Por proyecto: cobrar una tarifa plana para el guion, sin importar el tiempo empleado en el estudio.
Por sesión: cobrar una tarifa plana para la sesión de grabación (el tiempo que pasa en el estudio), independientemente del número de proyectos registrados.
Por spot-cuña radio: cobrar una tarifa fija por cada spot publicitario, con independencia del tiempo dedicado al estudio.
Sesión: Algunos estudios te pagan por “sesión”, que es el tiempo que pasas en un estudio de grabación en un momento dado. Si dejas el estudio y vuelves otro día, aunque sea el mismo proyecto, se trata de una nueva «sesión».
Siempre habla y discute abiertamente discutir las tarifas y forma de pago con los clientes y fijar las tasas antes de empezar la grabación.
No hables de tarifas con alguien que no sea la persona con la que se establece el precio original.
Cuando te propongan un proyecto, no te corte pedir más detalles sobre ese mismo proyecto antes de darles un precio firme.
Cobrar más por:
También puedes:
Por último, solo recordarte que si tienes problemas a la hora de saber cuanto tiempo durará el guion que te piden locutar, puedes contar las palabras y dividir por 150 – más o menos son las que se pueden leer en un minuto a paso normal en español –
Y NUNCA aceptes un trabajo sin antes enviar por escrito al cliente y que te lo devuelva firmado.
La gente es buenaaaaa pero nunca se sabe 😉
Y tú ¿que me cuentas?
Comparte :
Copyright © 2026 Alavozdeya
Hi Conxi
We think this page on rates is very useful for Hispanic voice talents.
Please feel free to share the link on our blog at this post that talks about rates http://www.directvoices.com/plaza/competitive-pri…
Regards
DV
Muy buenas,
He llegado a este sitio por pura casualidad y la verdad es que muchos de los comentarios que leo me sorprenden. Entiendo el fin, pero desde luego no veo posible la posibilidad de aplicar unas tarifas propuestas ¿en función de qué? ¿Quién es nadie para decirme lo que debo cobrar por mi trabajo? ¿Por qué debería cobrar un mínimo si creo que mi trabajo vale "más o menos" que el de otro profesional? ¿De verdad pensáis que algunos de los precios que he visto ayudarán a que tengamos más trabajo?
En mi opinión es algo imposible de controlar, cuando 100 locutores consigan llegar a un acuerdo de precio habrán aparecido otros 100 que trabajarán según su criterio. ¿Qué tiene de malo competir? ¿Alguien se ha parado a pensar que quizá el que no tiene trabajo no sólo por culpa de la situación actual o por la "guerra de precios" sino porque su nivel de preparación y su calidad es muy inferior a la que "él mismo cree ofrecer"?
Creo que se están obviando muchos aspectos, por no hablar de las calidades de audio que a veces oigo por ahí "lo que no entiendo es como algunos trabajan algo". Más autocrítica y menos demagogia que supongo que ninguno de los que hablamos aquí doblamos pelis. Nuestro trabajo vale lo que nuestro cliente cree que vale, no lo que pensemos nosotros que vale, por eso a las voces de más entidad del país se les paga un precio que haciendo honor a la justicia se merecen.
Hola Iván. Entonces, el precio de nuestro trabajo lo pone el cliente??? cuando llamas a un fontanero para que te arregle algo le dices tú lo que tiene que cobrarte en base a la calidad de su servicio?. Lo que no puede ser es cada uno vendamos el pan al precio que nos de la real gana; unos a 0,80, otros a 0,10… se trata de establecer un precio mínimo que regule el funcionamiento del mercado. Si tú consideras que tu trabajo vale más, perfecto, cobra más; si un cliente tiene un presupuesto sensiblemente menor a la tarifa mínima establecida, se puede hacer un esfuerzo. Lo que no se puede hacer es titar los precios por el suelo, porque no somos un negocio de chinos. La competición no es posible si no hay reglas y ahora vivimos en la jungla. Cuando te llaman para doblar ganas lo mismo que esas voces de entidad porque hay un convenio igual para todos los profesionales. Curiosamente, los que no cobran como profesionales (cobran bastante más) son los famosos que se cargan las películas con sus estelares interpretaciones. Si te interesa este tema, hay un interesante debate en linked in, en el grupo "Locutores Españoles Online". Un saludo
Hola Mar, cuanto sin saber de ti!
Me alegro que estes ahi detras.
Un beso muy fuerte y gracias por concederme unso minutos y decirme "hola".
Un besazo!
Hola Conxi, No dispongo nunca de mucho tiempo y por fin estoy indagando en los asuntos… Gracias por hacer lo que estás haciendo, simplemente eso. Ah! y que seguiré leyéndote.. por supuesto.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Hola Conxi,. Magnífico blog. A ver si me puedes aclarar esto: "Y NUNCA aceptes un trabajo sin antes enviar por escrito al cliente y que te lo devuelva firmado". ¿Te refieres a un contrato? ¿tienes algún modelo de contrato?
Hola buenos dias Jota.
Sí me refiero a firmar el presupuesto.
No tiene ningun secreto. Cuando envias al cliente tu presupuesto ( siempre por escrito) añade antes de la firma, que el presupuesto dura 1 mes ( por ejemplo) y que para formalizar el trabajo, te tienen que enviar el presupuesto firmado ( escaneado). Asi te aseguras el trabajo.
Saludos!
Estoy de acuerdo con Carlos, precisamente esos son los precios que empleo yo en corporativos, justo esos… y no me va tan mal. No hay que tener miedo a pedir lo que en justicia nos corresponde por nuestra valia profesional. ¿O no cobran los de La General verdaderas aberraciones por poner su linda voz en spots y corporativos?
Un abrazo a todos.
Despues de pensar en ello, estoy de acuerdo.
Acabo de cambiar la horquilla de precios por el comentario de Carlos.
Gracias!
Me parece perfecto el tema de las tarifas excepto las de vídeos corporativos en las que yo pondría:
0 a 2,5 minutos 100-150 euros
2,5 a 5 minutos 140-200 euros
Hasta 10 minutos 175-250
Hasta 15 minutos 210-300
Hasta 20 minutos 245-350
Hasta 25 minutos 280-400
Hasta 30 minutos 315-450
Totalmente de acuerdo Carlos!
Muchas gracias Conxi! La información está fenomenal.
Un saludo.
Hola Carlos, gracias por tu apunte.
Creo que estan un poco infladas, pero es otra opcion.
Solo porque si cobras una hora entre 350 y 500 euros cobras hasta 450 euros por media hora, no me cuadra. Pero es otra opcion.
Gracias Carlos!
Hola Conxi, es una aproximación, pero por una hora terminada con edición estaríamos hablando de entre 525 euros y 750 euros.
¡Muchas gracias por el esfuerzo y el tiempo, Conxi! Realmente, muy orientativo y de gran utilidad :-)))
Gracias David!
Saludos!
Me ha resultado sumamente útil leer este blog tuyo, Conxi. Eres un encanto!
Saludos desde Tenerife!
Gracias Ramesh…… es la idea del blog, ser util a todos.
Un abrazo desde Cambrils!
Gracias, muchas veces me preguntan tarifas y estoy perdidisimo. Articulo muy interesante y practico
Saludos
Pedro P.
Me alegro que te ayude.
Saludos Pedro!
Enhorabuena, Conxi, me parecen unas tarifas super acertadas. EStoy totalmente de acuerdo contigo. A ver si por fin empezamos todos a aplicarnos el cuento.
Felicidades por tu trabajo de hoy!
Besos
Gracias Aurora, eso espero, que podamos dar elmismo servicio al mismo precio!
Un besazo!
Muy interesante el articulo de hoy en el que, por fin, conxi empieza a poner luz al final del camino. Una luz que a muchos les vendrá muy bien para empezar a definir unas tarifas que hasta ahora eran un caos en el sector.
Vamos a empezar a aplicarnos y hagamos que nuestros clientes nos elijan, por fin, por lo que somos y no por lo que cobramos, ya que en ocasiones no trabaja el que mejor se adapta a las peculiaridades o requerimientos del proyecto que el cliente quiere desarrollar con nuestra voz, si no por lo que le cobran algunos que está muy por debajo de lo que, en general, estamos cobrando la mayoría de los que queremos normalizar el sector y ser competitivos en calidad y precio medio.
Muy bien Conxi, te felicito por que el blog cada dia es mejor, te superas dia a día.
Joel, agradezco muchisimo tus palabras, la verdad es que este es un tema "peliagudo" en el que estamos realmente encallados, sobretodo los que empiezan y no tienen una guia practica.
Espero de corazon que, por fin, entre todos hagamos piña y nos contraten por nuestra voz, no por nuestro PRECIO.
Un abrazo amigo!